“Que el PP deje de criticar y se una a las medidas puestas en marcha en C-LM para atajar la crisis”

5 May 2009

Cristina Maestre

“Que el PP deje de criticar y se una a las medidas puestas en marcha en C-LM para atajar la crisis”

5 May 2009

Cristina Maestre

“Que el PP deje de criticar y se una a las medidas puestas en marcha en C-LM para atajar la crisis”

5 May 2009

Cristina Maestre

Maestre asegura que las medidas contra el paro puestas en marcha por los Gobiernos regional y central están haciendo efecto y augura un cambio de tendencia en los próximos meses

La senadora del PSOE por Ciudad Real Cristina Maestre pidió hoy al Partido Popular de la región que deje de «criticar» y se una a las medidas puestas en marcha en Castilla-La Mancha para atajar la crisis y ayudar a los desempleados.

Preguntada por los datos del paro hechos públicos hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, Maestre señaló que «siempre que haya un parado más, el dato va a ser negativo». No obstante, auguró un cambio de tendencia en los próximos meses.

En su opinión, las medidas puestas en marcha tanto por el Gobierno central como por el regional para hacer frente a la situación económica están haciendo efecto y justificó su argumentación diciendo que «el incremento del paro es tres veces menor que hace un mes».

A pesar de esta tendencia, Maestre dejó claro que el Gobierno autonómico seguirá trabajando «porque no hay que caer en triunfalismos». Sin embargo, pidió al PP que se una al Pacto por Castilla-La Mancha, y al resto de medidas que se han planteado.

«Entre todos podemos hacer frente de manera unida y consensuada a esta crisis», insistió la senadora, quien quiso recalcar cómo en algunas comunidades autónomas gobernadas por el PP no se ha producido este descenso significativo.

Esto quiere decir que en Castilla-La Mancha están funcionando las medidas puestas en marcha por el Gobierno de José María Barreda, concluyó la senadora socialista por Ciudad Real.

“Que Cospedal explique por qué no incluyó casi 27.000 euros en su Declaración de Bienes de 2007”

Por otra parte, Maestre exigió a la presidenta del PP de Castilla-La Mancha y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, que explique por qué no ha incluido casi 27.000 euros en su Declaración de Bienes a las Cortes regionales correspondiente al ejercicio 2007.

Maestre se hizo eco de la información publicada hoy por el diario La Tribuna, que asegura que Cospedal se ha visto obligada a corregir su Declaración de Bienes al olvidarse incluir sus ingresos ‘extras’ en el Senado, valorados en 26.675,18 euros, así como sus intereses de cuentas, depósitos y activos financieros cifrados en 131,88 euros.

Según afirmó, «a Cospedal se le llena la boca criticando el aumento en los honorarios del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y de los desempleados y, luego ella misma, omite, no sabemos si deliberadamente o por olvido, un tercio de sus propios ingresos que percibe como senadora a la hora de declararlos».

Maestre calificó la actitud de Cospedal de «sumamente hipócrita» y lamentó que «se le llena la boca acusando a los demás, y luego ella oculta casi 27.000 euros de su sueldo a las Cortes de Castilla-La Mancha». «Esperamos que dé explicaciones a este respecto, ya que incluso puede ser sancionada por las Cortes regionales», concluyó.

200.000 hogares castellano-manchegos podrán beneficiarse de la nueva tarifa eléctrica reducida o «bono social»

Unos 200.000 hogares castellano-manchegos podrán beneficiarse de la nueva tarifa eléctrica reducida o «bono social», gracias a la aprobación de un nuevo Real Decreto por parte del Consejo de Ministros, que congela hasta 2012 el recibo de la luz.

Así lo puso de manifiesto la senadora y secretaria de Sanidad y Consumo de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, quien explicó que de este nuevo bono social se podrán beneficiar potencias contratadas inferiores a 3 kilovatios (kW).

De esta nueva medida se beneficiarán sobre todo familias numerosas, perceptores de pensiones mínimas y hogares con todos los miembros en el paro. El objetivo, según afirmó Maestre, es que quien menos consuma pague menos. Además, explicó que 3 kilovatios es una potencia «sostenible» y puede combinarse con otras alternativas.

En total, cinco millones de hogares españoles podrán beneficiarse de esta medida, cuyo coste asumirán las compañías eléctricas como parte de su acuerdo con el Ministerio de Industria para poner fin al déficit de tarifa.

Este déficit surge de los costes reconocidos de generación de las compañías eléctricas menores a sus ingresos, y ha crecido desde 2000 hasta generar una deuda de 16.000 millones, de los que quedan por pagar 14.000 millones. Este déficit, que pagan los consumidores a través de la tarifa, ha sido desde hace meses objeto de negociaciones entre Industria y las eléctricas.

En virtud del acuerdo final con las compañías, el Gobierno avalará en 2009 hasta 10.000 millones de euros del déficit tarifario pendiente de titulizar, y los Presupuestos Generales del Estado (PGE) asumirán gradualmente hasta 2012 los costes de producir electricidad en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, valorados en 1.300 millones.

Estatuto de Autonomía

La senadora socialista también afirmó que el presidente regional, José María Barreda, «dejó claro ayer» que se está trabajando en buscar un texto de consenso que desbloquee la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha y, a su juicio, «ahora le corresponde al PP estar a la altura de las circunstancias».

Preguntada p?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticia]Lugar?2Provincia ?Region?2Pais?2Continente
?2Titularor el anuncio hecho ayer por Barreda y el desmentido posterior que hizo la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, Maestre explicó que Barreda «desde el principio ha buscado el acuerdo y el consenso, para que todos juntos, podamos sacar un Estatuto que refleje las aspiraciones de los castellano-manchegos».

«Lo que Barreda le ha planteado al PP es ese documento de consenso en el que sin duda, por lo menos desde el PSOE de Castilla-La Mancha y el Gobierno vamos a seguir trabajando», apuntó.

Preguntada si el PP ya ha contestado y está de acuerdo con esta nueva redacción, Maestre dijo que «a esto tendrá que responder el PP y quien está haciendo las gestiones oportunas que es el presidente de Castilla-La Mancha».

Respecto al nuevo texto, Maestre no quiso desvelar su contenido y manifestó que Barreda ayer hizo alusión a la reserva estratégica «con lo que siempre hemos trabajado, que también esta contemplada en el Estatuto de Aragón y que va en coherencia con las aspiraciones que se plasmaron en los acuerdos de Castilla-La Mancha». «No nos vamos a apartar de esta línea que va en coherencia con lo que siempre hemos solicitado», concluyó.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en