“Aspiro a que esta tierra tendrá agua para hoy, mañana y para pasado mañana”

15 Jun 2009

José María Barreda.

“Aspiro a que esta tierra tendrá agua para hoy, mañana y para pasado mañana”

15 Jun 2009

José María Barreda.

“Aspiro a que esta tierra tendrá agua para hoy, mañana y para pasado mañana”

15 Jun 2009

José María Barreda.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, hizo un balance para Efe, en el ecuador de la legislatura autonómica y local. El presidente regional valoró los temas de actualidad para nuestra Región, como agua, crisis económica y avances sociales, destacando que en estos años se han impuesto los pactos y las medidas sociales

Para el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, estos dos años se resumen en una frase: «organizar un desarrollo sostenible» y, para ello, se ha tenido que dar prioridad a lo urgente sobre lo importante, «y lo urgente, hoy, es combatir la crisis».

Barreda ha valorado los pactos alcanzados, en su comunidad, con los agentes sociales, empresarios y sindicatos, y que han favorecido a la vivienda, a los autónomos, a los desempleados, la educación, el sistema de salud y bienestar social y, en definitiva, todas las políticas sociales.

Antes de julio, se pondrá en marcha «un gran pacto por Castilla-La Mancha», que pretende «que todos digamos qué debemos hacer para salir, primero, de esta situación, y diseñar, después, qué modelo de crecimiento económico y de creación de empleo queremos para nuestra región durante los próximos años».

El presidente regional habló también de agua, un asunto que estos dos años ha enfrentado a ambas regiones y ha bloqueado la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, ya que PP y PSOE no se han puesto de acuerdo en una fórmula que aborde la cuestión del Tajo-Segura y cómo se redistribuirán los sobrantes de las cuencas excedentarias.

Sobre este asunto, Barreda ha subrayado que ninguna región, que no sea Castilla-La Mancha, podrá decidir sobre su Estatuto y ha insistido en que aspira a que «esta tierra tenga agua para hoy, para mañana y para pasado mañana», y que haya «agua para todos, pero no para todo. Para beber sí, pero no para usos insostenibles».

También se refierió a la crisis, que «es dura, es quizás la peor del último siglo», según Barreda, quien comenta que su Gobierno fue el primero que la abordó «claramente» y para enfrentarla acordó gobernar «en coalición con la sociedad, con estabilidad política y social, y sin cruzarse de brazos.

Deja claro al respecto que la crisis no va a hacer mella en las políticas sociales, pues se mantiene el compromiso de destinar el 6 por ciento del PIB regional a Educación, así como la inversión en Sanidad, Bienestar Social y Dependencia.
«Superaremos las dificultades y conquistaremos el futuro si los castellanomanchegos afrontamos juntos este momento con espíritu de superación y luchando hasta el final», plantea el presidente castellanomanchego, que insiste: «es el momento de jugar en equipo, pero limpiamente y con nobleza, respetando al adversario y sabiendo que el éxito ha de ser de todos».

Y plantea como condición «confiar en nuestras propias posibilidades para salir adelante», pues la comunidad «cuenta con muchas personas muy preparadas que no se resignan y que saben que su éxito individual ha de redundar en el éxito colectivo».

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en