Barreda: “es necesario llegar cuanto antes a un acuerdo sobre financiación autonómica”

26 Jun 2009

José María Barreda

Barreda: “es necesario llegar cuanto antes a un acuerdo sobre financiación autonómica”

26 Jun 2009

José María Barreda

Barreda: “es necesario llegar cuanto antes a un acuerdo sobre financiación autonómica”

26 Jun 2009

José María Barreda

“Tenemos que llegar cuanto antes a un acuerdo sobre financiación autonómica para poder seguir atendiendo los servicios básicos como la educación, la sanidad y los servicios sociales”. Estas fueron algunas de las manifestaciones del presidente regional, José María Barreda, en una entrevista en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser. Barreda indicó que las variables que se vienen barajando en el nuevo modelo de financiación autonómica "benefician" a Castilla-La Mancha, como son el envejecimiento, el crecimiento poblacional y la dispersión del territorio. Por último, y sobre CCM señaló que espera que una vez que finalice el proceso de intervención por parte del Banco de España, salga "saneada", se mantengan los puestos de trabajo y no haya ningún perjudicado.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, considera «apremiante» un acuerdo sobre la financiación autonómica para poder seguir atendiendo servicios básicos como la educación, la sanidad y asuntos sociales. En una entrevista en el programa ‘Hoy por hoy’ de la Cadena Ser, Barreda considera que las negociaciones sobre la financiación autonómica «tienen que acabar pronto y debería acabar bien, pues lo necesitamos el conjunto de las comunidades autónomas».

Y ello porque, la crisis «nos afecta y mucho», dijo Barreda, quien precisó en este sentido que este año el Gobierno regional lleva recaudado la mitad que el año pasado por estas fechas y en 2008 la mitad que en 2007, dijo Barreda.

Aunque se están reduciendo los gastos corrientes, hay cuestiones fundamentales como son todas las relacionadas con la sanidad, la educación y los servicios sociales que hay que seguir atendiendo y para eso «no deben faltar recursos».

Por ello, «necesitamos incrementar nuestro endeudamiento, mejorar la financiación con el nuevo acuerdo y esos nuevos ingresos los queremos no para gastos superfluos, pues, yo no mantengo embajadas en el extranjero ni policías autonómicas», manifestó Barreda.

Tras señalar que no le consta que se haya alcanzado un acuerdo con Cataluña, indicó que hasta ahora, las variables que se vienen barajando en el nuevo modelo de financiación autonómica «benefician» a Castilla-La Mancha, como son el envejecimiento, el crecimiento poblacional y la dispersión del territorio.

En este sentido, Barreda indicó que Castilla-La Mancha es una de las comunidades que más ha crecido en población en los últimos años, sobre todo en las provincias de Guadalajara y Toledo.

Preguntado por cómo afecta la crisis a Castilla-La Mancha, el presidente regional aseveró que «la crisis económica en general nos está afectando y mucho, afecta al conjunto de la sociedad, afecta a las empresas, afecta a la administración, y estamos recaudando mucho menos que los años anteriores».

“Y aunque tenemos escaso margen de maniobra desde las comunidades autónomas”, aún así, aseguró, «estamos obligados a apurar ese margen, de manera que nos hemos planteado un Pacto por Castilla-La Mancha, que consiste en elaborar conjuntamente los presupuestos del año que viene en función del plan que diseñemos entre todos».

«A mí me gusta formular la idea de que en Castilla-La Mancha, pese a que hay una gran estabilidad política y una mayoría parlamentaria muy estable, mi gobierno gobierna en coalición con la sociedad, de la mano de los agentes sociales y, de hecho, todas las medidas que hemos adoptado han estado siempre precedidas de un acuerdo con los agentes sociales», concretó.

En este caso, «la propuesta le he formulado también a los partidos políticos, debo decir que IU y el PSOE han respondido muy positivamente y me gustaría que el PP se sumara, lo digo además claramente porque creo que es un partido importante, el único partido en la oposición con representación parlamentaria, y yo creo que en un momento de dificultad, de lo que se trata es de que todos empujemos en la misma dirección, de que echemos una mano».

CCM

Por otra parte, José María Barreda, confió hoy en que Caja Castilla La Mancha (CCM), una vez que el proceso de intervención por parte del Banco de España finalice, salga «saneada», siga «cumpliendo su misión» con el conjunto de la sociedad de Castilla-La Mancha, se mantengan los puestos de trabajo y no haya ningún perjudicado con esta operación.

Barreda explicó que «en este momento, Caja Castilla La Mancha es la caja más segura de España». «Yo creo que la caja, los impositores, los clientes, la sociedad de Castilla-La Mancha se están comportando con una gran madurez», añadió.

Según indicó Barreda, «han concurrido algunas circunstancias de diversa índole que han hecho de ella la primera caja intervenida, pero no deberíamos exagerar factores diferenciales en ese sentido en relación con otras entidades porque realmente la situación es similar en todas ellas».

En otro orden de cosas, consideró que «el problema de las cajas de ahorro no es la supuesta hiperpolitización de las mismas». «Creo que al sistema financiero le ha pillado un poco desprevenido, por decirlo de alguna manera, la profundidad de la crisis financiera», añadió.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en