Barreda trabaja para que el Tajo sea ‘el río que nos lleva’, y no “el río que se llevan”

5 Jun 2009

Pérez León, Barreda, López Aguilar y Sanz, en el acto público.

Barreda trabaja para que el Tajo sea ‘el río que nos lleva’, y no “el río que se llevan”

5 Jun 2009

Pérez León, Barreda, López Aguilar y Sanz, en el acto público.

Barreda trabaja para que el Tajo sea ‘el río que nos lleva’, y no “el río que se llevan”

5 Jun 2009

Pérez León, Barreda, López Aguilar y Sanz, en el acto público.

Barreda que participó hoy en un acto público en Guadalajara junto al candidato socialista al Parlamento Europeo Juan Fernando López Aguilar, criticó que los líderes de la derecha siempre han defendido una política de trasvases, que en su opinión “debe acabar”. Por su parte López Aguilar pidió el voto progresista y solidario frente al “voto de la derecha de la rabia y la furia” para empujar desde Europa a salir de la situación actual buscando el pacto de todos como hace el presidente Barreda en Castilla-La Mancha y no la crispación y la división, como promueven los dirigentes del PP.

El secretario general de los socialistas en Castilla-La Mancha, José María Barreda, ironizó hoy en Guadalajara sobre la actitud que los ‘populares’ mantienen con respecto a temas como el agua y aseguró que el Tajo no es ‘El río que nos lleva’, título del último libro de José Luís Sampedro, escritor que recientemente recibió de manos del presidente autonómico la Medalla de Oro de la Región, sino que es “el río que se llevan”, y criticó que los líderes de la derecha hayan defendido siempre una política de trasvases que, insistió, debe desaparecer.

Barreda hizo estas declaraciones precisamente en el Día Mundial del Medio Ambiente, fecha muy apropiada para recordar que hace unos meses el Parlamento Europeo votó a favor de la desaparición de los trasvases, que se presentaron en Bruselas como una de las peores medidas si queremos asegurar en 2015 que los cauces de los ríos europeos lleven agua en calidad y cantidad suficientes. Todos votaron a favor menos los diputados del PP, resaltó Barreda, que insistió en que conviene recordar esto para que sus dirigentes no puedan confundir a los ciudadanos “diciendo una cosa y haciendo otra completamente diferente”.

“Claro que Castilla-La Mancha es solidaria porque nunca negará el agua para beber, pero no estamos dispuestos a que se posterguen sistemáticamente nuestras necesidades a favor de otras y que ni siquiera se nos reconozca la prioridad que la ley nos otorga”, insistió el secretario general del PSOE en la Región, que criticó a Mariano Rajoy y a De Cospedal por llenarse la boca en Murcia con el tema del agua y después venir a Castilla-La Mancha y “no decir ni pío”.

Animar a votar no con un tirón de orejas, sino con argumentos

Ante medio millar de personas, Barreda apeló a la fuerza del voto y recordó que depende de la voluntad popular la composición de una institución, el Parlamento Europeo, donde se toman decisiones muy importantes que afectan a la vida diaria de todos los castellano-manchegos. “Tenemos que ser conscientes de cuál es nuestro poder, el de la participación”, aseveró el presidente autonómico, que quiso remover las conciencias de los presentes animándoles a movilizar a los ciudadanos para que acudan a las urnas este domingo, pero no con un “tirón de orejas”, como ayer mismo dijo De Cospedal, sino con argumentos y con diálogo.

Barreda, que destacó el carácter “europeo y europeísta” de los socialistas que siempre vieron en Europa la solución para salir del abandono que provocó la Dictadura en España, subrayó la importancia que han tenido los fondos europeos para el progreso y el desarrollo de todo el país y también para Castilla-La Mancha, cuya renta agraria depende en gran parte, concretamente un tercio, de ellos.

En este punto, Barreda recordó que fueron los ‘populares’ los que llamaron “pedigüeño” a Felipe González cuando consiguió que estos fondos llegaran a España y que la Europa más rica se solidarizara con la Europa más pobre, y lamentó que aún hoy la actitud del PP siga siendo la misma porque “nunca se alegran de que a los españoles les vaya bien, sobre todo cuando no gobiernan”.

Precisamente, Barreda lamentó que también los máximos responsables del PP en Castilla-La Mancha sigan la máxima de “cuanto peor, mejor” pues, explicó, son los únicos que aún no se han sumado al gran pacto que ha planteado el Gobierno autonómico para intentar unir esfuerzos y salir reforzados de la actual crisis.

“Sencillamente no quieren que las cosas salgan bien”, lamentó Barreda, que echó de menos una derecha responsable, como sí existe en otros países europeos, donde sus responsables asumen de verdad el compromiso de ponerse de acuerdo con el Gobierno a favor del interés general, “y aquí se les llena la boca con España cuando lo que hacen es despreciar a los españoles no respetando las reglas del juego y confundiendo las cosas”.

A este respecto, el secretario regional del PSOE criticó la confusión que la derecha está creando en torno al sentido de las elecciones europeas y animó a Juan Fernando López Aguilar a seguir diferenciando la paja del grano, que no es otro que trasladar a los ciudadanos el compromiso de los socialistas con España y con Europa para lograr mayor calidad de vida y más bienestar social.

“Es difícil mantener las distancias cuando no hay juego limpio por parte de tu adversario político”, lamentó Barreda que, sin embargo, confió en la inteligencia y la capacidad del candidato socialista para no caer en este error.

Finalmente, Barreda hizo un llamamiento a la lucha contra el fantasma de la abstención y la desmovilización, un fantasma que, recordó, el PP agita constantemente “porque le interesa” y contra el que hay que combatir porque Europa “ni es ajena ni es lejana”, pues las decisiones que ahí se toman afectan a nuestra vida cotidiana y, concluyó, “no podemos dejar que sean otros los que las tomen, tenemos que hacerlo nosotros” para evitar, recordó, “tropelías” como las de una jornada laboral de 65 horas.

Voto progresista frente a la derecha de la furia

Juan Fernando López Aguilar agrade?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticia]Lugar?2Provincia ?Region?2Pais?2Continente
?2Titular?xSubtitulo ???Encabezado
???Desgloseció el cariño y el afecto que hoy ha recibido en Guadalajara y expresó el orgullo que siente de pertenecer a un partido, el PSOE, con 130 años de historia, que es el más antiguo y el más joven y el que mejor garantiza el presente y el futuro.

El candidato pidió la participación en estas elecciones que “no son lejanas y ajenas” porque “Europa nos ha hecho mejores” y recordó las infraestructuras hidráulicas y de comunicación que se han podido hacer gracias a la solidaridad europea. López Aguilar ha dedicado su campaña a dar argumentos sobre lo que está en juego, que se resume en el bienestar social, en la calidad de vida de la ciudadanía.

Europa debe ser fiel al modelo social, afirmó López Aguilar, que criticó la actitud de la derecha española por haberse dedicado estos días a “jugar a embarrar el partido” promoviendo la abstención y a que “la gente pierda de vista el balón” por el simple hecho de lo que les importa es “sólo el poder”, no las personas.

A López Aguilar no le gusta cómo el candidato del PP, Jaime Mayor Oreja, habla de los parados, a los que usa “como munición”, ni de las familias, porque sólo se preocupa por las que él considera “normales” sin que la inmensa mayoría le merezca respeto y cariño.

Por último pidió el voto progresista y solidario frente al “voto de la derecha de la rabia y la furia” para empujar desde Europa a salir de la situación actual buscando el pacto de todos como hace el presidente Barreda en Castilla-La Mancha y no la crispación y la división, como promueven los dirigentes del PP.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en