“El Gobierno de Barreda es uno de los que más está ayudando a las familias con rebajas fiscales”

21 Jun 2009

Rosa Melchor

“El Gobierno de Barreda es uno de los que más está ayudando a las familias con rebajas fiscales”

21 Jun 2009

Rosa Melchor

“El Gobierno de Barreda es uno de los que más está ayudando a las familias con rebajas fiscales”

21 Jun 2009

Rosa Melchor

Melchor destaca que el ejecutivo regional ha rebajado a lo mínimo el impuesto de sucesiones, aplica deducciones en el tramo autonómico del IRPF por nacimiento, mayores, discapacitados, etc.

La secretaria de Economía y Desarrollo de la Ejecutiva del PSOE de Castilla-La Mancha y diputada regional, Rosa Melchor, ha señalado hoy que el Gobierno de José María Barreda es uno de los ejecutivos autonómicos que más está ayudando a las familias con medidas que contemplan rebajas fiscales.

Melchor argumentó que el Gobierno regional, que ya es ejemplo para otras comunidades a la hora de las políticas sociales, también está llevando a cabo, durante lo que va de legislatura, un esfuerzo presupuestario para aliviar la presión fiscal a los castellano-manchegos.

Así, señaló que durante estos dos años, se han tomado medidas muy importantes como son la práctica supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que se ha reducido hasta el 5%, “ lo que ha permitido una mayor agilidad y facilidad en la donación de pequeños negocios o pequeñas explotaciones agrarias entre padres e hijos fomentando así la continuidad de las empresas familiares”.

Por otra parte, también se ha modificado el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, aplicándose beneficios fiscales para aquellos jóvenes que adquieran viviendas y que para ello necesiten el 50% de financiación ajena.

Igualmente, la responsable socialista destacó que ahora que los ciudadanos están cumplimentado las declaraciones sobre la Renta, también pueden comprobar como en Castilla-La Mancha se aplican deducciones autonómicas en este impuesto, que no se aplican en otras comunidades autónomas.

Entre ellas, Melchor destacó las deducciones por ascendiente mayor de 75 años o ascendiente discapacitado, cifradas en 200 euros en cada caso. En el caso de que el propio contribuyente se encontrara en alguna de estas circunstancias (mayor de 75 o discapacitado) la deducción se eleva a 300 euros.

También en la Declaración de la Renta, el Gobierno regional permite una deducción de 100 euros por nacimiento o adopción de un hijo, medida que se suma a la ya aplicada por el Gobierno de Zapatero de 2.500 euros por hijo.

Para Rosa Melchor, en Castilla La Mancha tenemos un sistema fiscal, social y responsable, “y hemos realizado un esfuerzo para seguir ayudando a las familias a llegar a fin de mes sin poner en peligro la prestación de servicios públicos esenciales como son la educación, la sanidad y el bienestar social”.

La responsable de Economía de la Ejecutiva regional socialista señaló que esta forma de actuar contrasta con la que propugna el PP, “que sólo proponen una reforma radical de los impuestos sin tener en cuenta que con la misma, al final los más débiles pagarían con la pérdida de los servicios públicos de calidad”.

Por último, Melchor lamentó la “doble moral económica” que practican los dirigentes del PP, que cuando están en la oposición predican siempre con la bajada de impuestos, “pero luego cuando les toca gobernar hacen lo contrario y rebajan los impuestos a los que más tienen”.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en

Pin It on Pinterest