“Es grave que Cospedal en su primera aparición no haya dicho ni una palabra sobre la manifestación de Talavera”

23 Jun 2009

Santiago Moreno

“Es grave que Cospedal en su primera aparición no haya dicho ni una palabra sobre la manifestación de Talavera”

23 Jun 2009

Santiago Moreno

“Es grave que Cospedal en su primera aparición no haya dicho ni una palabra sobre la manifestación de Talavera”

23 Jun 2009

Santiago Moreno

Moreno asegura que a la jefa de la oposición le ha pasado como al diputado del PP, Gil Ortega, “que cuando tienen que tomar partido se ponen malos, aunque luego se curan pronto”

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Santiago Moreno, ha lamentado que la presidenta regional y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en su primera comparecencia pública, que ha tenido lugar hoy en Madrid, no haya hecho ni una sola referencia a la manifestación que tuvo lugar el pasado sábado en defensa del Tajo y del Alberche y en contra el trasvase Tajo-Segura.

Según Moreno, “nos hubiera gustado escucharla hacer alguna referencia. Vale que no pudiera estar en la manifestación, pero que en su primera aparición pública no haya dicho ni una sola palabra para ponerse al lado de los castellano-manchegos en la defensa del agua es grave”.

El responsable socialista felicitó a la jefa de la oposición por su rápida recuperación. Y comparó la enfermedad y convalecencia de Cospedal con la que en su día pasó el diputado regional del PP y ex alcalde de Ciudad Real, Francisco Gil Ortega, cuando se debatió una proposición de apoyo al aeropuerto de Ciudad Real en las Cortes regionales. “Está claro que los dos, cuando tienen que tomar una decisión sobre con quien están, cuando tienen que tomar partido, se ponen malos, afortunadamente luego se curan pronto”.

Para Moreno, con esta actitud y este “silencio cobarde” ha quedado también en evidencia que Cospedal “tiene miedo a enfrentarse a Camps y a Valcárcel y este miedo pesa más que el compromiso que debería tener en la defensa del agua para los castellano-manchegos”.

“Es de nuevo la constatación de que en Castilla-La Mancha, Cospedal y el PP defienden más lo que interesa a sus compañeros de partido en Valencia o Murcia que lo que interesa a los hombres y mujeres de nuestra tierra”, sentenció.

Estatuto de Autonomía

Preguntado por la marcha de las negociaciones sobre el Estatuto de Autonomía y las declaraciones efectuadas por Cospedal en torno a que podría darse un acuerdo rápido sobre el mismo, Moreno señaló que “ojala sea verdad porque la pelota está en su tejado”.

El responsable socialista argumentó que para el PSOE y el Gobierno regional hace mucho tiempo que el Estatuto podría estar aprobado, “sólo la indecisión y las largas que ha estado dando el PP lo han retrasado”. “En cuanto los dirigentes del PP tengan claro la caducidad del trasvase y la reserva estratégica en los embalses de cabecera, el Estatuto estará resuelto”.

Aunque manifestó su temor en que aunque Cospedal haya hecho estas declaraciones, pueda haber dificultades, “ojala lo tengan claro y se posicionen a favor de los castellano-manchegos y digan si a la propuesta que tienen sobre la mesa”.

Auto sobre el incendio de Guadalajara

Por otra parte, Moreno se refirió a las distintas noticias, algunas confusas, que están apareciendo en torno al auto sobre el incendio de Guadalajara y aclaró que hay que esperar a que la juez resuelva sobre los escritos de calificación para ver si mantiene o no todas las imputaciones.

“Nosotros albergamos la esperanza de que reconsidere su decisión inicial y reconduzca el auto hacia la imputación de los que iniciaron el fuego y exonere de toda responsabilidad a las personas que fueron a apagar el incendio, que parece que es lo más razonable”, señaló.

Por otra parte, pidió a Cospedal que explique que ha hecho el abogado del PP en este asunto, ya que están personados en este pleito. “Convendría que nos dijeran que ha pedido el PP en esta fase de la instrucción. Si ha hecho o no algún escrito dirigido a la jueza. Y si lo ha hecho, ha sido sumándose a las imputaciones o pidiendo el sobreseimiento. O, lo que es peor: no ha hecho nada, porque lo único que pretendían era el ruido”.

Asuntos del pleno

Por otra parte, el portavoz socialista pasó a valorar los diferentes asuntos que se debatirán en el próximo pleno de las Cortes regionales, último del periodo ordinario de sesiones.

Sobre el primer punto del orden del día, referido a la moción consecuencia de la interpelación que sobre telecomunicaciones de la Consejería de Industria se debatió en el pasado pleno, Moreno argumentó que no habla de este asunto sino de recortes de presupuestos en Radio Televisión de Castilla-La Mancha. “Como nos temíamos les preocupa muy poco el sector de las telecomunicaciones y lo único que quieren es seguir con la demagogia de recortes en televisión, práctica que jamás hacen en las televisiones públicas en los sitios donde gobierna el PP”.

Sobre el segundo punto, un debate general, propuesto por el Grupo Socialista, en torno a las políticas de promoción de la vivienda, Moreno recordó que hace un año se suscribió el Pacto por la Vivienda, “y es bueno que se repase los frutos de aquel acuerdo, del que el PP se quedó al margen y que tanto criticaron. Vamos a poder comprobar que las medidas que se han puesto en marcha han servido para hacer frente a la crisis inmobiliaria en nuestra Región”.

El tercer punto lo constituye un debate general sobre la OCM del Vino, a petición del PP. Según Moreno es la sexta vez que piden un debate de esta naturaleza, entre plenos y comisi?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticia]Lugar?2Provincia ?Region?2Paisones, “a falta de ideas repiten los mismos temas. Y sobre este asunto hubiera sido bueno que cuando se estaba negociando hubieran echado una mano. Entonces no hicieron ninguna aportación”.

Por último, y sobre el debate general, también planteado por los “populares”, sobre el endeudamiento de la Junta de Comunidades, quiso dejar claro a los dirigentes del PP que en tiempos de crisis como la que estamos pasando, “no nos asusta la deuda, porque en tiempos difíciles hay que hacer todo lo que se deba para ayudar a lo que más lo necesitan aunque para ello tengamos que endeudarnos en este periodo; porque luego en épocas de bonanza se corregirá esta situación”.

Sobre la deuda real de Castilla-La Mancha, Moreno señaló que, afortunadamente nuestra región está en una situación homologable a otras muchas comunidades autónomas, “y por debajo de otras regiones gobernadas por el PP”.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en

Pin It on Pinterest