“La actitud que está manteniendo el PP sobre el Plan de Choque es de auténtico esperpento”

30 Jun 2009

José Manuel Caballero

“La actitud que está manteniendo el PP sobre el Plan de Choque es de auténtico esperpento”

30 Jun 2009

José Manuel Caballero

“La actitud que está manteniendo el PP sobre el Plan de Choque es de auténtico esperpento”

30 Jun 2009

José Manuel Caballero

Caballero asegura que, en los ayuntamientos, los “populares” están votando si, no y abstención a la hora de apoyar este plan

Como de auténtico “esperpento” ha calificado hoy el secretario de Organización del PSOE, José Manuel Caballero, la actitud que está manteniendo el PP en torno al Plan de Choque por el Empleo que ha puesto en marcha el Gobierno regional.

Según Caballero, los “populares” están utilizando todas las opciones posibles a la hora de pronunciarse sobre este plan. “Hemos visto ayuntamientos en donde el PP ha votado a favor, en otros ha votado en contra y en otros se han abstenido. Esto pone en evidencia que no tienen una idea muy clara de lo que deben apoyar o no para atender las demandas de los desempleados de Castilla-La Mancha y sobre todo de aquellos que han perdido sus prestaciones y subsidios”.

Para el responsable socialista, en el fondo lo que subyace de esta forma de actuar es los continuos intentos de la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, de “torpedear” cualquier iniciativa que se pongan en marcha en la Región para luchar contra la crisis. “A Cospedal no le preocupan los desempleados y a lo que se dedica es a dar instrucciones a los representantes del PP en los distintos ayuntamientos y diputaciones para que boicoteen esta medida y no colaboren con el Gobierno de Castilla-La Mancha en buscar empleo para aquellos que lo han perdido”.

Y puso algunos ejemplos, como la cambiante actitud mantenida por el equipo de Gobierno del ayuntamiento de Ciudad Real, “que primero dijeron que si al plan, luego que no y ahora han vuelto a decir que si” o lo que ocurrió en la Diputación de Toledo, “donde se opusieron a una modificación de crédito necesaria para financiar este Plan.

A pesar de estos intentos de “torpedear” el Plan de Choque, el secretario de Organización de los socialistas castellano-manchegos se congratuló que una gran mayoría de ayuntamientos gobernados por el PP, no hayan seguido las instrucciones de Cospedal. Y señaló que de los más de 400 ayuntamientos que ya se han adherido a este plan, en un centenar gobierna el PP.

“Esto pone en evidencia que hay alcaldes de este partido que tienen mayor sentido de la responsabilidad y tienen más preocupación por los problemas de sus paisanos que la que tienen Cospedal y el resto de dirigentes regionales del PP”, apuntó.

Para Caballero, a pesar de todas las campañas y todas las estrategias de acoso y derribo que ha puesto en marcha Cospedal contra el Gobierno de Castilla-La Mancha y contra los grandes proyectos de nuestra Región, “Barreda sigue siendo el presidente autonómico mejor valorado, incluso por aquellos que votan el PP”, como ha quedado reflejado en la encuesta publicada ayer por el periódico “La Razón”.

Declaración institucional del Tribunal Superior de Justicia de C-LM

Por otra parte, y en torno a la declaración institucional que ayer hizo público el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha en torno al debate que tuvo lugar en las Cortes regionales sobre el auto que se instruye sobre el incendio de Guadalajara, Caballero quiso dejar claro, en primer lugar, que este debate se produjo a propuesta “unilateral” del Grupo Popular.

“Nosotros coincidimos con esta declaración en que ese debate no se tenía que haber celebrado. Se lo dijimos al PP, pero fue un empeño de la señora Cospedal que este debate tuviera lugar. Y como nosotros no rehuimos ningún debate y siempre damos la cara, al final tuvo lugar”.

Y en segundo lugar, invitó a todos a leer la resolución que presentó el Grupo Socialista, en la que “no se insta en ningún caso al poder judicial, ni se le reconviene ni se le apunta a nada”.

Caballero calificó la resolución presentada por los socialistas como “impecable” y recordó que sólo está dirigida al Gobierno de Castilla-La Mancha y a los letrados de la defensa.

Pero al margen de esta declaración institucional o las que han realizado algunas asociaciones judiciales conservadoras, el responsable socialista quiso señalar que existe un deseo por parte de Cospedal y del PP, de “manosear” este asunto “y de intentar conseguir en los juzgados lo que no es capaz de conseguir en las urnas”.

También criticó la “doble vara” de medir que utilizan los “populares” a la hora de juzgar asuntos judiciales. “Cuando afectan al PP piden respeto, hablan de operaciones de acoso y derribo o de presunción de inocencia para los afectados; pero cuando afecta a los técnicos que trabajaron en apagar un grave incendio, entonces no se les permite la presunción de inocencia y se critica a todo aquel que diga que puede tratarse de una operación contra un Gobierno autonómico”.

Financiación autonómica

Por último, preguntado por las negociaciones en torno al nuevo modelo de financiación autonómica, Caballero argumentó que “nosotros siempre hemos dicho que no apoyaremos un modelo de financiación que no nos permita obtener más ingresos”.

Indicó que el nuevo modelo tiene que propiciar que Castilla-La Mancha, que cuenta con más población, también cuente con mayor financiación y afirmó que lo que se está barajando “suena bien pero hasta que no conozcamos la letra no podemos decir si vamos a ap?!IdEntroyar definitivamente la propuesta”.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en

Pin It on Pinterest