PSOE se compromete a impulsar la Convención sobre Derechos de Personas con Discapacidad desde el Parlamento Europeo

2 Jun 2009

.

PSOE se compromete a impulsar la Convención sobre Derechos de Personas con Discapacidad desde el Parlamento Europeo

2 Jun 2009

.

PSOE se compromete a impulsar la Convención sobre Derechos de Personas con Discapacidad desde el Parlamento Europeo

2 Jun 2009

.

Los candidatos del PSOE de Castilla-La Mancha a las elecciones al Parlamento Europeo, Miguel Ángel Martínez y Sergio Gutiérrez, se reunieron hoy con miembros del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) de Castilla-La Mancha

El secretario general de Juventudes Socialistas de España y miembro de la candidatura socialista a las elecciones europeas, Sergio Gutiérrez, manifestó hoy el compromiso de su partido con las personas con discapacidad asegurando que el PSOE impulsará el Convención Internacional sobre Derechos de Personas con Discapacidad desde el Parlamento Europeo en la próxima legislatura.

Así lo aseguró Gutiérrez, en rueda de prensa, momentos antes de reunirse con miembros del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) de Castilla-La Mancha y acompañado por el también candidato del PSOE a las elecciones europeas, Miguel Ángel Martínez y el presidente del CERMI en Castilla-La Mancha, Luis Perales.

De este modo, señaló el compromiso de su partido por la creación de una Directiva por la igualdad de trato y contra todo tipo de discriminación para reconocer por ley los derechos de personas con discapacidad mediante un Plan de Acción 2009-2013 para las mujeres y niñas con discapacidad.

Asimismo, Gutiérrez señaló que, en cuanto a discapacidad, el PSOE tiene un triple objetivo en la Unión Europea (UE), favorecer la accesibilidad para evitar cualquier tipo de barrera tanto física como virtual «que se tiene que concretar en la Directiva por la igualdad de trató contra todo tipo de discriminación, para evitar las barreras físicas en las instituciones y las nuevas barreras virtuales», insistió.

Capitalidad Europea

En este sentido, avanzó que el PSOE apoyará la creación de una capitalidad europea sobre accesibilidad, porque «hemos visto cómo en los últimos años esa capitalidad, por ejemplo en la cultura, ha servido para concienciar al conjunto de la ciudadanía sobre la importancia de determinadas acciones», agregó.

En cuanto al segundo objetivo, Gutiérrez destacó el de favorecer el empleo y la formación en igualdad de condiciones y oportunidades para cualquier persona para llegar al en el 2020 a disminuir en 10 puntos la tasa de inactividad de las personas con discapacidad en la UE.

Por último, el tercer objetivo que mencionó el candidato del PSOE a las elecciones europeas fue la revisión de la fiscalidad para el IVA, ya que aseguró que hay «falta de sensibilidad» para determinados productos de primera necesidad para gente con discapacidad.

«Es imprescindible la revisión de la fiscalidad europea para aquellos productos que son de primera necesidad para las personas con discapacidad promoviendo un tipo impositivo reducido, porque creemos que determinados productos tienen que ser de primera necesidad y por ello aplicarle el tipo impositivo del cuatro por ciento», agregó.

En este sentido, dijo que el PSOE hará una propuesta en el Parlamento Europeo para que se revise la fiscalidad. «Vamos a la Europa social de la mano de la política de la cercanía, de estar pendientes de lo cotidiano y los pequeños detalles y ese triple objetivo lo haremos siempre con un compromiso de método de trabajo», apostilló.

Admiración

Por su parte, Miguel Ángel Martínez destacó la admiración del PSOE por el valor, la responsabilidad y la sensatez de todos los colectivos asociados en el CERMI y manifestó el compromiso de su partido para seguir apoyando «nuestras estrategias en simbiosis con lo que estas asociaciones representan», agregó.

Asimismo, señaló que el progreso, la emancipación y la justicia social de los colectivos con discapacidad «debe ser su primera iniciativa» y añadió que «hemos venido a asumir como propias sus reivindicaciones y a transmitirlas al Parlamento Europeo», apuntó.

Martínez recordó que, a partir de enero, el Parlamento Europeo tendrá competencia legislativa sobre temas como los de la discapacidad al entrar en vigor el Tratado de Lisboa y reiteró el compromiso con el CERMI en el ámbito europeo.

De otro lado, el presidente del CERMI en Castilla-La Mancha resaltó que en el Comité están representadas cerca de 182.000 personas con discapacidad en la Comunidad Autónoma, a las que unió sus familias, por lo que en total representan al 25 por ciento de toda la región.

Asimismo, mostró su satisfacción por ser escuchados y reconoció los avances en España en torno a la discapacidad, pese a que subrayó que «tenemos muchos retos por delante y muchas metas que alcanzar, por lo que es fundamental que seamos tenidos en cuenta en la UE», apuntó.

«Vamos a escuchar las propuestas de todos los candidatos de Castilla-La Mancha al Parlamento Europeo y esperamos que las reivindicaciones que les entregamos sean tenidas en cuenta», concluyó.

Entre las principales reivindicaciones y propuestas del CERMI para el Parlamento Europeo se encuentran la aprobación de una Directiva específica sobre igualdad de trato, la elaboración de un plan de acción específico europeo 2009-2013 sobre mujeres y niñas con discapacidad y propuestas de apoyo a favor de las familias de personas con discapacidad en las políticas competencias de la UE.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en