PSOE ve en las ‘imprudentes’ declaraciones de Rajoy una forma de ‘dinamitar’ un posible acuerdo final sobre el Estatuto

4 Jun 2009

Alejandro Alonso

PSOE ve en las ‘imprudentes’ declaraciones de Rajoy una forma de ‘dinamitar’ un posible acuerdo final sobre el Estatuto

4 Jun 2009

Alejandro Alonso

PSOE ve en las ‘imprudentes’ declaraciones de Rajoy una forma de ‘dinamitar’ un posible acuerdo final sobre el Estatuto

4 Jun 2009

Alejandro Alonso

Así lo puso de manifiesto el diputado nacional del PSOE, Alejandro Alonso, en una rueda de prensa celebrada hoy en la nueva sede socialista

El PSOE calificó hoy de «imprudentes e inoportunas» las declaraciones realizadas ayer por el líder del PP, Mariano Rajoy, en relación al Estatuto de Castilla-La Mancha, y consideró que «de alguna manera están dinamitando un posible acuerdo final».

El líder del PP nacional, Mariano Rajoy, en un acto en Lorca (Murcia) defendió ayer que «no aceptará ninguna caducidad, ni en el 2015 ni en ningún año mientras no se resuelva el problema del agua para Murcia; que quede claro».
Así lo puso de manifiesto el diputado nacional del PSOE, Alejandro Alonso, quien pese a no querer ser «pesimista» aseguró que las declaraciones de Rajoy «hacen muy difícil» el acuerdo final y «da la sensación de que prefieren tumbar el texto que llegar a un acuerdo».

Es más, dijo, el «PP, especialmente Rajoy, los dirigentes de Murcia y Valencia, con la complicidad y pasividad de la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, prefieren en este momento tumbar el Estatuto que buscar cualquier fórmula de consenso».

En este sentido, Alonso consideró que las declaraciones del líder del PP «imponen posiciones» y no significan tener voluntad de «negociación». También, quiso dejar claro que el acuerdo político en el Congreso «es el que hará posible o no» la aprobación del texto.

Preguntado por si será posible poner una fecha antes del verano, el parlamentario socialista eludió dar una fecha y reconoció que «ellos jugaban con esta posibilidad», pero «desgraciadamente» las declaraciones de Rajoy «dificultan» la negociación.

Alonso insistió en que el PP con este tipo de declaraciones «está negando la posibilidad de un acuerdo final en relación al Estatuto». A su juicio, Rajoy «debería de saber que Castilla-La Mancha tiene necesidad de utilización de los recursos de la cabecera del Tajo».

Oportunidad «Magnífica»

Por ello, cree que Cospedal tiene una oportunidad «magnífica» de recordar a Rajoy que el PP de Castilla-La Mancha votó por la caducidad del trasvase Tajo-Segura en 2015. «Si Rajoy lo tiene tan claro, en el PP deberían tomar alguna decisión», aseveró.

A su entender, Cospedal, que hoy estará con Rajoy en Albacete y Ciudad Real, «tendrá algo que decir, porque lo que ocurrió ayer es una auténtica desautorización de las posiciones de Cospedal y del PP de Castilla-La Mancha», manifestó Alonso.

Recordó que Castilla-La Mancha «tiene el deseo colectivo de tener un nuevo Estatuto, un Estatuto que en materia de agua nos dé garantías y nos dé soluciones de futuro en la misma línea que otros estatutos han dado soluciones a los problemas del agua».

«Los castellano-manchegos decimos a Rajoy que por qué el Estatuto de Castilla-La Mancha no va a contemplar una solución a los problemas hídricos de nuestra región», afirmó Alonso, quien aclaró que Rajoy «ha negado la posibilidad de solución hídrica a los problemas que tiene Castilla-La Mancha».

Por tanto, desde el PSOE, «pedimos a Rajoy, que hoy va a estar en Castilla-La Mancha, que diga cuáles son sus soluciones a los problemas que tiene la región». «Si Rajoy dice que tiene claro que el agua del Tajo es para Murcia tendrá que dar alguna solución», opinó Alonso.

En este contexto, el diputado socialista explicó que Castilla-La Mancha «tiene tanta necesidad o más que nunca en la utilización de las aguas de la cabecera del Tajo y tenemos, de acuerdo con la ley, prioridad en el uso de estas aguas», aseveró Alonso.

Finalmente, dijo que la posición «extremista» del PP ayer en Murcia contrasta con la posición «equilibrada» del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. «Mientras el PSOE mantiene una posición de equilibrio, el PP mantiene posiciones escoradas hacia los intereses de Murcia», concluyó.

Plan de Choque por el Empleo

El diputado nacional del PSOE, Alejandro Alonso, se mostró hoy seguro de que los alcaldes del PP «harán lo posible» para que los recursos económicos del Plan de Choque por el Empleo lleguen a todos los desempleados de Castilla-La Mancha.

A preguntas de los medios, durante la rueda de prensa que ofreció en Toledo, el parlamentario socialista aseguró que los castellano-manchegos valoran «muy positivamente» la iniciativa del presidente autonómico, José María Barreda.

«Los ciudadanos de esta región están muy de acuerdo en que se apruebe un crédito extraordinario para facilitar un trabajo y un plan de formación para aquellos trabajadores que han perdido el empleo y han perdido sus prestaciones», apuntó.

Por ello, se mostró seguro de que el plan se va a aplicar en toda la región «y aún cuando los dirigentes del PP estuvieron en contra, estoy seguro que los alcaldes del PP harán lo posible por que estos recursos económicos lleguen a los desempleados de esta región».

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en