“Se están construyendo para el próximo curso más de 4.000 nuevas plazas de educación de 0 a 3 años”

27 Jun 2009

Antonio Marco.

“Se están construyendo para el próximo curso más de 4.000 nuevas plazas de educación de 0 a 3 años”

27 Jun 2009

Antonio Marco.

“Se están construyendo para el próximo curso más de 4.000 nuevas plazas de educación de 0 a 3 años”

27 Jun 2009

Antonio Marco.

Marco asegura que el compromiso adquirido por el presidente Barreda de 30.000 plazas a lo largo de la legislatura “va a buen ritmo y el objetivo es extender a toda la población que lo desee la educación desde los 0 años”

El portavoz en materia de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Marco, ha señalado hoy que el Gobierno regional está construyendo, en la actualidad, más de 4.000 nuevas plazas para educación infantil de 0 a 3 años, que podrían estar listas para el inicio del próximo curso escolar. Igualmente, aseguró que se están preparando los nuevos convenios de construcción con los ayuntamientos para incrementar aún más este número de plazas previsto.

Según Marco, los socialistas ya han conseguido el objetivo de la universalización de la educación infantil gratuita en el ciclo de 3 a 6 años y el objetivo que se marcó el presidente José María Barreda, de ampliar en 30.000 el número de plazas escolares de 0 a 3 años en Castilla-La Mancha “se va a cumplir y nuestro propósito es extender a toda la población que lo desee la educación desde los 0 años, como condición y garantía de un servicio educativo en las mejores condiciones de equidad y calidad”.

Igualmente, indicó que la educación en estas etapas tempranas sigue siendo una prioridad para el Gobierno regional, como así queda reflejado, año a año, en los presupuestos de la Junta de Comunidades, que ven incrementadas las partidas destinadas a este objetivo.

“Desde el Partido Socialista apostamos por la educación como instrumento de igualdad de oportunidades y la educación infantil la concebimos como un instrumento de desarrollo personal y social de los individuos, frente al PP que la concibe como una oportunidad de negocio para la iniciativa privada, devaluando su calidad y el carácter educativo del ciclo 0 a 3 años”, apuntó Marco.

El portavoz del Grupo Socialista argumentó, igualmente, que actualmente existen en nuestra comunidad cerca de 24.000 plazas para alumnos de 0 a 3 años, que con las 4.000 que se están construyendo, van a dar cobertura, ya en el próximo curso, al 50% de la población total comprendida en estas edades (aunque como bien es sabido no todas las familias demandan este servicio a edades tan tempranas). “Estos datos nos sitúan en posiciones de cabeza en el conjunto nacional”, indicó.

Este esfuerzo, afirmo Marco, se enmarca dentro del objetivo del plan del gobierno de España “Educa 3” para el se ha destinado este año 100 millones de euros, de los que corresponden a Castilla-La Mancha casi 5 millones. A esta última cantidad se suman otros 5 millones que aporta el Gobierno regional y las aportaciones que están realizando numerosos ayuntamientos de nuestra comunidad autónoma, “en una apuesta clara y contundente por la enseñanza pública de calidad”.

El PP, apuntó el responsable socialista, como queda demostrado en sus documentos programáticos y por las políticas que practican en aquellos lugares donde gobiernan, “devalúa en carácter educativo del ciclo 0-3 años, disminuye su calidad, aumenta el número de alumnos por clase, crea plazas a un ritmo lento y apoya descaradamente la enseñanza privada en detrimento de la pública”.

Para Antonio Marco, los socialistas, en cambio apuestan por una enseñanza pública de calidad, que han de asumir los poderes públicos directamente, “como única garantía de hacer realidad la igualdad de oportunidades de todas las personas. Por eso reiteramos nuestro propósito de potenciar la enseñanza pública en todos sus niveles, protegiéndola de las intenciones privatizadoras y elitistas del PP”.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en

Pin It on Pinterest