“20.227 personas trabajan en C-LM gracias a las obras del Plan de Inversión Local”

16 Jul 2009

Alejandro Alonso

“20.227 personas trabajan en C-LM gracias a las obras del Plan de Inversión Local”

16 Jul 2009

Alejandro Alonso

“20.227 personas trabajan en C-LM gracias a las obras del Plan de Inversión Local”

16 Jul 2009

Alejandro Alonso

Alonso destaca que, a pesar de la negativa del PP a este plan, el 92% de los ayuntamientos de la Región tienen ya obras aprobadas o en ejecución

Un total de 20.227 personas están trabajando actualmente en Castilla-La Mancha gracias a las obras que se han puesto en marcha a través del Plan de Inversión Local aprobado por el Gobierno de España. Así lo ha señalado hoy, en rueda de prensa, el diputado socialista Alejandro Alonso.

Según Alonso, a pesar de que el Plan no ha contado con el apoyo del PP, la mayoría de los ayuntamientos se han acogido al mismo. El 92% de los ayuntamientos castellano-manchegos – 849 en total – tienen ya obras aprobadas o en ejecución en estos momentos, explicó el parlamentario socialista.

Igualmente destacó que ya hay obras que se han terminado dentro de este plan. Hasta este momento, de los 2.418 proyectos aprobados han finalizado 295 en 162 ayuntamientos de la Región.

Alonso recordó que para Castilla-La Mancha se aprobó una inversión total de 350 millones de euros y hasta la fecha ya se han trasferido a los distintos ayuntamientos más de 217 millones de euros, es decir el 62% de los recursos.

Aunque es un plan que no aprobó el PP, la mayor parte de los ayuntamientos de la Región, sean del signo que sean están colaborando en el mismo, por eso, indicó el diputado socialista, los dirigentes “populares” se deberían dar cuenta de que cuando las iniciativas benefician al conjunto de la sociedad tendrían que apoyarlas. “Y esta es una de esas iniciativas muy positiva para el conjunto de la ciudadanía, sobre todo para los trabajadores que están cobrando un salario gracias a este plan”.

Financiación autonómica

Por otra parte, Alonso trasladó la felicitación del PSOE regional tanto al Gobierno de España como al de Castilla-La Mancha por el cierre del nuevo modelo de financiación autonómica. “Después de meses de un trabajo serio y riguroso se ha conseguido un nuevo modelo que se ha aprobado sin ningún voto en contra en el Consejo de Política Fiscal y Financiera”.

También instó a los dirigentes del PP a aclarar su discurso sobre este asunto, “ya que está confundiendo a los españoles” y señaló que, en tan sólo unos días, “han pasado de criticar violentamente el modelo de financiación a abstenerse en la reunión del Consejo de Política Fiscal” y auguró que muy pronto “veremos como votarán a favor en las comisiones bilaterales y aceptan el modelo en cada una de las comunidades autónomas donde gobiernan”.

“Deberían explicar como una cosa que dicen que es tan mala para España y para las comunidades autónomas, va a terminar siendo aceptada por ellos. No se puede ser tan incoherente”, indicó.

Alonso calificó la nueva financiación como buena para España y magnífica para Castilla-La Mancha. “Es 500 millones de euros mejor que el modelo de financiación que aprobó el PP para nuestra región”.

También destacó que el nuevo modelo es estable, a diferencia que el que cerró el PP. “Y si no les gusta este modelo sería bueno que nos dijeran cual es el modelo que ellos proponen”.

Instó a los dirigentes del PP de C-LM a reconocer que este nuevo modelo es muy beneficioso para la Región y destacó el gran trabajo realizado tanto por el presidente Barreda como por la vicepresidenta Araújo para conseguir un buen resultado.

Calificó de falsas y “mentiras gordas” algunas de las críticas lanzadas por el secretario regional del PP, Vicente Tirado señalando que Cataluña se llevará dinero que le correspondería a Castilla-La Mancha. “Ninguna comunidad autónoma se lleva dinero de otra. La distribución está basada en criterios objetivos –población, dispersión, número de jóvenes, tercera edad, etc. y que además se van a ir adaptando cada año según la evolución de los mismos”.

También lamentó profundamente la constante actitud del PP de fomentar los “odios” contra los catalanes, “es totalmente irresponsable intentar enfrentar a los españoles y con ello se convierten en una máquina de hacer independentistas”.

Caso Barcenas

Por último, y preguntado sobre la conveniencia o no de que el tesorero del PP, Luis Barcenas, presente su dimisión, Alonso indicó que es una cuestión interna del PP y “son ellos los deberían aclarar la situación”.

A continuación señaló que no habrá un español, ni de derechas ni de izquierdas que no esté convencido de que este señor debería haber dimitido hace ya varios meses. Si no ha dimitido ellos sabrán por qué”.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en