Barreda anuncia la regularización de 5.000 expedientes para regar cultivos leñosos en La Mancha

9 Jul 2009

Barreda se reunió con el Secretario de Estado de Medio Rural y Agua

Barreda anuncia la regularización de 5.000 expedientes para regar cultivos leñosos en La Mancha

9 Jul 2009

Barreda se reunió con el Secretario de Estado de Medio Rural y Agua

Barreda anuncia la regularización de 5.000 expedientes para regar cultivos leñosos en La Mancha

9 Jul 2009

Barreda se reunió con el Secretario de Estado de Medio Rural y Agua

Los representantes de los sectores beneficiados por esta medida acogieron con satisfacción una iniciativa que calificaron de “histórica”. Los agricultores, satisfechos con el anuncio. La regularización es una medida que contempla el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG), iniciativa que calificó como “un pacto de la sociedad para garantizar el futuro medioambiental y agrario de la Región”. En total, el presidente cifró en 800 millones de euros (más de medio billón de las antiguas pesetas) la inversión total que las distintas administraciones están realizando para ejecutar el Plan, cuyo uno de sus principales objetivos es la recuperación de las Tablas de Daimiel

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció hoy el compromiso del Gobierno de España para regularizar casi 5.000 expedientes para regar cultivos leñosos en La Mancha.

Barreda, que hizo este anuncio después de su encuentro en Tomelloso con el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, explicó que la regularización es una medida que contempla el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG), iniciativa que calificó como “un pacto de la sociedad para garantizar el futuro medioambiental y agrario de la Región”.

“Transcurrido un año desde su entrada en vigor, los ciudadanos van a empezar a ver resultados concretos”, afirmó el presidente, que explicó que los agricultores comenzarán a recibir desde el Consorcio para la Gestión del PEAG las propuestas de regularización de los pozos para cultivos leñosos.

“Estamos en condiciones de enviar inmediatamente los 300 primeros informes favorables de los 4.750, que se completarán antes de final de año”, aseveró Barreda, que insistió en que el proceso de regularización se iniciará en el momento en el que el Consorcio remita las ofertas ya supervisadas.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo Regional señaló que simultáneamente se continuará con la tramitación de los expedientes de regularización de las explotaciones prioritarias, muchas de las cuales, afirmó, coinciden con cultivos leñosos.

Barreda apuntó que el objetivo es que para la siguiente campaña de riego de hortícolas haya concluido ya la tramitación y los agricultores procedan a la instalación de los caudalímetros correspondientes.

El presidente, que agradeció que al acto asistieran representantes de todos los sectores implicados, señaló que la estimación es que los 4.750 expedientes para regularizar suponen una superficie de unas 26.125 hectáreas, lo que exige un total de 18 hectómetros cúbicos de agua. “Para ello se va a proceder, en lo que queda de año, a una nueva adquisición de derechos”, indicó Barreda, que destacó la importancia de que la superficie media por solicitud sea de 5,5 hectáreas, “lo que pone de manifiesto el calado social de esta medida”.

Por su parte, Josep Puxeu reiteró las palabras del presidente Barreda y subrayó que su compromiso es seguir trabajando para que todo esto sea posible, si bien admitió que se tratan de “soluciones complejas, diversas, ante demandas múltiples, pero que sólo requieren de las administraciones públicas que aporten soluciones”.

Por otro lado, el presidente explicó que el Gobierno de España, a través del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, ha comprado un total de 67 fincas por un importe de 18,5 millones de euros y una superficie de 1.066 hectáreas y un volumen de 3,2 hectómetros cúbicos.

“La previsión es comprar más fincas este mismo año y seguir adquiriendo terrenos aguas arriba del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel”, apuntó Barreda, que confirmó que toda esta superficie será después reforestada.

En este sentido, el secretario de Estado de Medio Rural y Agua señaló que para ello se debe contar con la Universidad de Castilla-La Mancha, científicos y ecologistas de la Región que apunten hacia una reforestación favorable para el desarrollo sostenible de la zona.

“Voy a pelear con uñas y dientes para que las Tablas de Daimiel no pierdan la calificación de reserva de la biosfera. Para ello hay que recuperar el acuífero, habrá que hacer aportaciones externas, como se está haciendo en este momento, con la participación de todas las organizaciones ambientales, buscando el máximo consenso, para un espacio que tiene que ser uno de los humedales más importantes del Sur de Europa”, afirmó.

800 millones de euros

En total, el presidente cifró en 800 millones de euros (más de medio billón de las antiguas pesetas) la inversión total que las distintas administraciones están realizando para ejecutar el Plan Especial del Alto Guadiana.
En este sentido explicó que el Gobierno de Castilla-La Mancha está invirtiendo en la zona de La Mancha más de135 millones de euros, 128 de los cuales se destinan a depuración de las aguas y el resto a abastecimiento.

“Tengo una gran confianza en el PEAG porque se ha elaborado con consenso y los más interesados en su desarrollo somos los castellano-manchegos porque nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos vivirán aquí”, afirmó Barreda, que insistió en que “tenemos que ofrecerles un futuro sostenible que pasa por la disponibilidad de agua suficientes”.

En este punto el presidente apostó por la modernización del actual sistema productiva que pasa por el desarrollo de regadíos con un uso eficiente del agua; la sustitución de los cultivos tradicionales por otros de menos consumo de agua; la realización de un gran esfuerzo para modernizar nuestras industrias agroalimentarias; y la diversificación de nuestro tejido industrial.

Sobre este último asunto el presidente se refirió a la instalación de plantas termosolares y al convenio que en su día firmó con las empresas del sector en función del cual éstas tienen que poner en marcha, entre otros, planes indust?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticia]Lugar?2Provincia ?Region?2Pais?2Continente
?2Titular?xSubtitulo ???Encabezado
???Desglriales y tecnológicos relacionados con la energía termoeléctrica y ahorrar entre un 35 y un 40% del consumo del agua con respecto a la actividad agraria que se desarrolle en una superficie equivalente.

Representantes de todos los sectores

El acto de hoy congregó en el Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha, en Tomelloso, a representantes de todos los sectores afectados por el PEAG. Así, el presidente del Patronato de las Tablas de Daimiel, Luis Arroyo, aseguró que con esta iniciativa los castellano-manchegos “tenemos nuestra dignidad en juego, tanto por cómo nos tratan los demás a nosotros, como por nuestro trato a la naturaleza”.

La recuperación de las Tablas de Daimiel tiene una música y una letra que ya están escritas: el PEAG pero, , “tiene que cantarse con un tempo que con este impulso se ha recuperado”.

También el secretario regional de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Julián Morcillo, aseguró que estamos hoy ante un día histórico para casi 5.000 familias a las que se les da un espaldarazo con la regularización de sus pozos.

“Es una medida por la que venimos luchando hace mucho tiempo y hoy se adquiere un compromiso definitivo para el PEAG que desde nuestra organización hemos defendido desde el primer día”, afirmó.

El presidente de ASAJA en Castilla-La Mancha, Fernando Villena, consideró que los agricultores acogerán bien esta iniciativa que calificó de “acertada” y que, señaló, beneficiará a muchos agricultores que “van a ser los primeros en alegrarse por ello”.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en