Barreda anuncia que las ayudas a la destilación de vino para alcohol de uso de boca comenzarán a pagarse en julio

6 Jul 2009

Acto de entrega de los XI Premios Joven Airén

Barreda anuncia que las ayudas a la destilación de vino para alcohol de uso de boca comenzarán a pagarse en julio

6 Jul 2009

Acto de entrega de los XI Premios Joven Airén

Barreda anuncia que las ayudas a la destilación de vino para alcohol de uso de boca comenzarán a pagarse en julio

6 Jul 2009

Acto de entrega de los XI Premios Joven Airén

En total son 100 millones de euros, de los que 80 son para la destilación de vino para alcohol de uso de boca y su pago se adelantará 3 meses, y los 20 restantes, que se pagarán antes del año 2010, corresponden a ayudas al mosto. Asimismo, el presidente recordó el gran Pacto por Castilla-La Mancha y aseguró que dentro de esta iniciativa va a figurar el plan de apoyo al sector del vino como parte importante y fundamental de la misma. Barreda recordó la importancia de este sector en una Comunidad Autónoma en la que, dijo, 70.000 familias viven en torno al vino y a la viña.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció hoy el anticipo a las ayudas a la destilación de vino para alcohol de uso de boca, que ascienden a 80 millones de euros y que comenzarán a pagarse en el mes de julio, por lo que se adelantan en tres meses. Otros 20 millones de euros restantes, correspondientes a las ayudas al mosto, se pagarán antes del año 2010.

De esta forma, el pago de las ayudas, que benefician a un total de 57.000 agricultores en Castilla-La Mancha, supondrá, tal y como señaló Barreda, una inyección de dinero muy importante para el sector precisamente en un momento de dificultad económica en el que “tenemos que ser capaces de ofrecer una respuesta colectiva para salir adelante”.

Para el presidente, la respuesta a la actual crisis pasa necesariamente por la unidad de la sociedad castellano-manchega que, afirmó, ha de hacer un esfuerzo de buena voluntad, de colaboración y participación. En este sentido recordó el gran pacto por Castilla-La Mancha que ha lanzado para sumar esfuerzos y superar las dificultades económicas, y aseguró que dentro de esta iniciativa va a figurar el plan de apoyo al sector del vino como parte importante y fundamental de la misma.

De esta forma, el presidente recordó la importancia de este sector en una Comunidad Autónoma en la que, dijo, 70.000 familias viven en torno al vino y a la viña, “un cultivo de gran riqueza económica y medioambiental, con profundas raíces en nuestra cultura, que forma parte de nuestras señas de identidad”.

A este respecto Barreda insistió en la necesidad de luchar por un sector vital para la economía regional haciendo un esfuerzo “colectivo e inteligente”, cuyo éxito dependerá “de nuestra propia capacidad de reorientar el sector”.

Precisamente, hizo hincapié en la necesidad de realizar un gran esfuerzo en el ámbito de la comercialización y la internacionalización de los caldos de la tierra ya que, apuntó, “elaborar un buen vino no es suficiente para venderlo”.

Mejorar la cultura de la comercialización

Barreda recordó que Castilla-La Mancha ha logrado aumentar las exportaciones de vino, pero insistió en que “no es suficiente”, pues aún hay que mejorar la cultura de la comercialización “para que nuestros vinos tengan salida”.

“En este importante esfuerzo quiero que el sector sepa que no le faltará la ayuda del Gobierno de Castilla-La Mancha”, señaló Barreda, que animó a todos a seguir trabajando “mucho y duro” y a hacer un esfuerzo sostenido en el tiempo “junto, inteligentemente”, para poder superar cualquier dificultad que se presente en el camino.

El jefe del Ejecutivo castellano-manchego, que felicitó a los premiados por su ejemplo y su esfuerzo, proclamó una vez más su confianza en el futuro de una Región que ha demostrado lo que es capaz de hacer. “Yo conozco muy bien nuestra tierra y no sólo por ser de aquí, sino también porque he estudiado mucho nuestro pasado más inmediato y sé muy bien de dónde venimos y qué hemos conseguido en los últimos años”, afirmó Barreda, para quien el cambio que ha sufrido la Comunidad Autónoma en apenas un par de lustros ha sido “espectacular”.

El presidente aplaudió el esfuerzo colectivo de la sociedad castellano-manchega que, dijo, ha logrado dejar atrás para siempre el “desierto de la resignación” y del “ir tirando”, pues si bien hace unos años parecía que la Región estaba condenada al subdesarrollo, ha superado el fatalismo anterior tomando sus propias decisiones y mirando al futuro.

“Dejando atrás ese fatalismo es como estamos convirtiendo las cosas”, aseveró Barreda, que insistió en que gracias al esfuerzo conjunto de toda la sociedad el sector vitivinícola y toda Castilla-La Mancha superará estos momentos tan complicados.

El acto de entrega de Premios Airén comenzó con la bienvenida del alcalde de Pozuelo de Calatrava, Julián Muñoz, quien en una emotiva intervención agradeció la asistencia del presidente Barreda a su municipio.

En este sentido aseguró que se sentía «contento», «orgulloso» y «satisfecho» de contar con el presidente de Comunidad Autónoma mejor valorado de España, no sólo porque así lo señalen las encuestas, sino porque «estamos convencidos de que lo eres», unas palabras que arrancaron un sonoro aplauso del público.

Del mismo modo, Muñoz aprovechó su turno de palabra para ofrecer al público asistente las bondades turísticas de su localidad, tales como la Laguna del Prado, la iglesia parroquial, la fuente del Chorrillo o el Santuario de la Virgen de los Santos, unos lugares que al presidente Barreda le resultaron muy familiares dada su «intensa» vinculación con la localidad.

En este sentido, el alcalde solicitó la colaboración del máximo dirigente regional para agilizar los trámites para la puesta en marcha del Centro de Atención a la Infancia, un recurso que, dijo, resulta imprescindible para facilitar la concialiación laboral de las familias. Un mensaje que el presidente captó y sobre el que afirmó: «haremos el CAI».

Premios Joven Airén 2008

El presidente entregó hoy los seis premios Jove?!IdEntrada
?Seccion?FechaNotician Airén 2008 así como los galardones a los siete finalistas de este certamen en el que los vinos Córcovo, Vega Córcoles y Campo de Peñarroya resultaron ganadores.

Esta es la undécima edición del certamen cuyo objetivo es reconocer los mejores vinos blancos elaborados en Castilla-La Mancha a partir de la variedad de uva airén de la vendimia de 2008.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en