Barreda: “El 100% del incremento de la financiación, en C-LM lo vamos a dedicar directamente a los ciudadanos”

12 Jul 2009

José María Barreda

Barreda: “El 100% del incremento de la financiación, en C-LM lo vamos a dedicar directamente a los ciudadanos”

12 Jul 2009

José María Barreda

Barreda: “El 100% del incremento de la financiación, en C-LM lo vamos a dedicar directamente a los ciudadanos”

12 Jul 2009

José María Barreda

Castilla-La Mancha ha conseguido durante la negociación del nuevo sistema de financiación unos 500 millones de euros más para mejorar la prestación de servicios esenciales: Educación, Sanidad y Prestaciones Sociales. José María Barreda también destacó que se haya asumido el Fondo de Convergencia propuesto por Castilla-La Mancha, con el objetivo de para reducir diferencias entre las distintas comunidades autónomas

El presidente de Castilla-la Mancha, José María Barreda, ha asegurado hoy que el nuevo modelo de financiación contiene más dinero para Educación, Sanidad, Servicios Sociales y para ayudar a nuestras empresas, en definitiva, más recursos para atender a los ciudadanos y dinamizar nuestra economía por lo que, subrayó, “el 100% del incremento de la financiación en nuestra Región lo vamos a dedicar directamente a los ciudadanos”.

En este sentido, Barreda admitió sentirse “satisfecho” tanto por la filosofía del nuevo modelo, como por el modelo en sí ya que contiene más recursos para todas las comunidades autónomas, también para Castilla-La Mancha que percibirá alrededor de 500 millones de euros más.

“Cada semana que ha pasado hemos mejorado nuestra posición”, expresó el presidente, que estableció un símil con el Tour de Francia ya que “si en cada etapa se mejoran posiciones lógicamente estas contento con la evolución de la carrera”.

No obstante, advirtió que “ya hemos llegado a la meta” y se han asumido algunas de las propuestas de Castilla-La Mancha y que finalmente se verán en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) convocado el próximo día 15 y en la Comisión Mixta Estado-Castilla-La Mancha.

A este respecto, el máximo dirigente regional destacó que se haya asumido el Fondo de Convergencia, cuyo objetivo es reducir diferencias entre las comunidades autónomas o que se hayan tenido en cuenta variables que benefician a Castilla-La Mancha, tales como el incremento poblacional, la población joven o la baja densidad poblacional.

Del mismo modo, Barreda valoró de forma positiva el “dinamismo” y del nuevo modelo de financiación que se revisará anualmente, lo que permite una adaptación a las nuevas posibilidades que se vayan presentando.

No hay coloración política en las regiones

“Los criterios con los que se ha objetivado el nuevo sistema es razonable y le viene bien a Castilla-La Mancha”, concluyó el presidente, que pidió altura de miras más allá de coloraciones políticas. “No hay comunidades autónomas del PP o del PSOE. Yo soy el presidente de todos los castellano-manchegos y Castilla-La Mancha no tiene coloración ideológica monocolor. Es felizmente plural y diversa como debe ser en democracia y yo eso no lo olvido nunca”.

El presidente castellano-manchego hacía estas manifestaciones en la Delegación de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, tras la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno de España, Elena Salgado.

Así, Barreda admitió que lo que ha oído “coincidía plenamente” con la información que el propio presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, le había transmitido en una conversación telefónica mantenida anoche, una conversación que calificó de “clarificadora” y en la que explicó los criterios que ya le anticipó Salgado, tanto a él como a la vicepresidenta y consejera de Economía María Luisa Araújo.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en

Pin It on Pinterest