Barreda sale más tranquilo de la reunión con Salgado y espera que esta ronda sea la definitiva

2 Jul 2009

José María Barreda

Barreda sale más tranquilo de la reunión con Salgado y espera que esta ronda sea la definitiva

2 Jul 2009

José María Barreda

Barreda sale más tranquilo de la reunión con Salgado y espera que esta ronda sea la definitiva

2 Jul 2009

José María Barreda

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda mantuvo en Madrid un encuentro con la vicepresidenta económica, Elena Salgado, para hablar de financiación autonómica. Barreda se mostró satisfecho tras su encuentro con la ministra y espera que la tranquilidad que le trasladó la vicepresidenta quede ratificada cuando finalmente se haga público el nuevo sistema de financiación. Asimismo, mencionó algunas variables que a esta Región le vienen bien como el incremento poblacional y otros criterios fijados en función de las características de la propia población, como la edad.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró hoy tras su encuentro con la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, que ha salido “más tranquilo” de la reunión que cuando entró, y esperó que esta ronda de contactos que está manteniendo el Gobierno de España con las comunidades autónomas “sea la definitiva”.

“He venido preocupado y salgo razonablemente tranquilo”, aseguró Barreda al salir de la reunión, quien puso en valor la actitud y la disposición de la vicepresidenta porque, afirmó, ha sido “cordial, constructiva y clarificadora”.

El presidente consideró que la cuestión de la financiación autonómica “no ha de ser un tema inescrutable, “algo así como el secreto de Fátima, el mejor guardado”, y valoró el “encaje de bolillos” que está haciendo la ministra para que el nuevo modelo de financiación autonómica responda a criterios que sean objetivos.

En este sentido mencionó la variable del incremento poblacional, así como otros criterios fijados en función de las características de la propia población, como la edad (mayores de 65 años y menores de 18). “Estos criterios a Castilla-La Mancha le vienen muy bien porque ha sido una de las regiones con más aumento demográfico desde 1999, fecha de referencia para el sistema financiación vigente”, apuntó Barreda, que recordó el 18% de crecimiento demográfico registrado en Castilla-La Mancha frente al 14% nacional.

Barreda, que se mostró satisfecho tras su encuentro con Salgado, espera que la tranquilidad que hoy le trasladó la vicepresidenta quede ratificada cuando finalmente se haga público el nuevo sistema de financiación.

Asimismo, el presidente recordó que el calendario a seguir depende del Gobierno de España y valoró el trabajo y el esfuerzo que está haciendo la ministra para “solucionar esto lo antes posible agotando siempre el turno de contactos que ahora está manteniendo”.

Para Barreda, ésta debe ser la última ronda y puso un ejemplo: pasa como en los bares, cuantas más rondas, más hay que pagar. Así, insistió en que hay que tomar ya una última decisión, y apuntó que, para conseguirlo, el Gobierno de España está haciendo un buen trabajo.

A preguntas de los periodistas, el presidente Barreda manifestó que Castilla-La Mancha quiere más financiación para mejorar la educación, la sanidad y la atención a la dependencia en la Región, y reiteró que no destinará la creación de embajadas en el exterior o a la implantación de una policía autonómica.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en