“C-LM se ha convertido en todo un ejemplo de administración rápida, eficaz y moderna”

19 Jul 2009

Felipe Rodríguez

“C-LM se ha convertido en todo un ejemplo de administración rápida, eficaz y moderna”

19 Jul 2009

Felipe Rodríguez

“C-LM se ha convertido en todo un ejemplo de administración rápida, eficaz y moderna”

19 Jul 2009

Felipe Rodríguez

Rodríguez asegura que a final de año el 90% de los trámites con la Junta se podrán hacer por Internet

El portavoz de Administraciones Públicas del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes regionales, Felipe Rodríguez, ha señalado hoy que Castilla-La Mancha es todo un ejemplo a nivel nacional de administración “rápida, eficaz y moderna”.

Según Rodríguez, el Gobierno de José María Barreda ha conseguido, con eficacia, resolver los problemas derivados de nuestra extensión territorial y nuestra dispersión poblacional – Más de 2 millones de habitantes repartidos en 80.000 kilómetros cuadrados-. Así, recordaba que gracias al esfuerzo que se ha realizado durante los últimos años, aprovechando las nuevas tecnologías de la sociedad de la información, hoy más de 300 procedimientos con la administración regional se puedan llevar a cabo a través de Internet o del teléfono 012, “y antes de que termine este año, el 90% de los procedimientos se podrán hacer a través de Internet”.

Para el responsable socialista, hay muy pocas comunidades autónomas que dispongan de este servicio, porque en Castilla-La Mancha somos pioneros, e instó a los dirigentes del PP en la región “a trasladar a sus compañeros en otras regiones donde gobiernan la necesidad de implantar este tipo de servicios que benefician a los ciudadanos”.

Rodríguez indicó, asimismo, que con esta medida, el Gobierno de Barreda está consiguiendo un doble objetivo. Por una parte “ahorrando tiempo y dinero” a los ciudadanos “a la hora de arreglar los papeles con la administración regional” y por otra que la propia Junta de Comunidades ahorre también un importante montante económico.

Y puso como ejemplo la puesta en marcha de las “ventanillas únicas empresariales”, ubicadas en cada una de las capitales de provincia de la Región, que permiten, en un mismo espacio, que las empresas puedan realizar todos los trámites administrativos. El año pasado, señaló, se crearon a través de estas ventanillas un total de 468 empresas y desde enero a mayo de este año se crearon 141.

También destacó que otra iniciativa de modernización de la administración regional es la publicación, desde el pasado 1 de enero, en formato digital del Diario Oficial de Castilla-La Mancha, con un ahorro de más de 700.000 euros.

Para el portavoz del Grupo Socialista en materia de Administraciones Públicas, en nuestra Región se ha dado una auténtica “revolución” en la modernización de los instrumentos para realizar los trámites con la administración. “Se trata, en definitiva, de conseguir que el ciudadano no se tenga que desplazar, que no tenga que perder tiempo y estar haciendo colas y sea el papel el que se mueva y no el ciudadano”. La famosa frase de Mariano José de Larra, “vuelva usted mañana” que se ha aplicado a la tardanza en los trámites con la administración, en opinión de Rodríguez, en Castilla-La Mancha hemos conseguido darle la vuelta y convertirla en “hágalo usted mismo con un clic”.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en