“C-LM, una de las regiones con más beneficiarios de la Renta Básica de Emancipación”

12 Jul 2009

Esther Padilla

“C-LM, una de las regiones con más beneficiarios de la Renta Básica de Emancipación”

12 Jul 2009

Esther Padilla

“C-LM, una de las regiones con más beneficiarios de la Renta Básica de Emancipación”

12 Jul 2009

Esther Padilla

Padilla destaca que tanto en número de perceptores como porcentualmente con respecto al número de habitantes, nuestra comunidad autónoma está a la cabeza de esta iniciativa del Ministerio de Vivienda

La secretaria de Comunicación del PSOE, Esther Padilla, ha destacado hoy que Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas que cuenta con más beneficiarios de la Renta Básica de Emancipación, según recogen los datos hechos públicos por el Ministerio de Vivienda.

Según estos datos, nuestra Región cuenta con un total de 7.660 jóvenes que se han beneficiado ya de esta Renta Básica, de los que 4.019 son mujeres y 3.641 son hombres. Castilla-La Mancha se sitúa así por encima de regiones como el País Vasco, Navarra, Baleares, Extremadura, Asturias, Aragón, Canarias, Murcia, La Rioja o Cantabria, además de por encima de las dos ciudades autónomas: Ceuta y Melilla.

Y se encuentra sólo por debajo de regiones que cuentan claramente con una mayor población que nuestra comunidad autónoma. “Además de por número de beneficiarios, si tenemos en cuenta el porcentaje de beneficiarios con respecto a la población, Castilla-La Mancha ocuparía uno de los primeros lugares”, señaló la responsable socialista.

Estos más de 7.600 jóvenes de Castilla-La Mancha, apuntaba Padilla, están cobrando los 210 euros de ayudas para el pago del alquiler de las viviendas donde residen.

Por tramos de edad, indicó la responsable socialista, el 63,4% de los beneficiarios de estas ayudas tienen entre 26 y 29 años; el 26,3% entre 23 y 25 años; el 8,3% tiene 30 años (edad límite para poder cobrar la ayuda) y el 2% tiene 22 años (edad mínima para cobrar la ayuda).

En cuanto a la distribución de las ayudas por rentas de alquiler pagadas, el 43% de los beneficiarios pagan entre 400 y 600 euros de alquiler; el 29,6% de los perceptores pagan menos de 400 euros; el 21% entre 600 y 800 euros al mes y el 7% pagan más de 800 euros.

Para la responsable de Comunicación de los socialistas castellano-manchegos, ha habido un incremento muy importante de jóvenes tanto a nivel nacional como en nuestra Región que se han acogido a esta iniciativa durante los seis primeros meses de este año.

Por otra parte, Padilla argumentó que el Gobierno regional se ha caracterizado por ser un ejecutivo comprometido con los jóvenes, de una forma integral, impulsando medidas que afectan a distintos ámbitos del desarrollo personal y social de los jóvenes, desde el ocio y la cultura, a espacios vitales para su emancipación como la formación, el empleo y la vivienda. En este sentido, las últimas medidas aprobadas por el Gobierno Regional como la congelación de matrículas y tasas universitarias, las ayudas para universitarios cuando sus padres se encuentren en situación de desempleo; así como las ayudas a la contratación de jóvenes o la Factoría de Emprendedores son algunos ejemplos de ese compromiso.

“El compromiso del Gobierno de José María Barreda con los jóvenes es firme, le pese a quien le pese. Son ya dos planes de Juventud desarrollados por el Gobierno de Castilla-La Mancha con un gran nivel de cumplimiento de las medidas contenidas en los mismos y además se está trabajando ya en la elaboración del tercer plan joven, en el que esperamos que los jóvenes del PP hagan sus aportaciones y dejen a un lado las directrices y el no a todo de su jefa la señora De Cospedal”, concluyó.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en