“Castilla-La Mancha sale ganando con el nuevo modelo de financiación autonómica”

13 Jul 2009

José Manuel Caballero

“Castilla-La Mancha sale ganando con el nuevo modelo de financiación autonómica”

13 Jul 2009

José Manuel Caballero

“Castilla-La Mancha sale ganando con el nuevo modelo de financiación autonómica”

13 Jul 2009

José Manuel Caballero

Caballero asegura que las negociaciones no han sido fáciles, “pero gracias al presidente Barreda, nuestra Región obtendrá más de lo que inicialmente estaba previsto y más que otras comunidades que tienen similitudes con la nuestra”

El secretario de Organización del PSOE, José Manuel Caballero, ha calificado como de muy buena noticia para Castilla-La Mancha la propuesta que ha puesto sobre la mesa el Gobierno de España sobre el nuevo modelo de financiación autonómica y que contempla alrededor de 500 millones de euros más al año para nuestra Región con respecto a lo que veníamos percibiendo con el anterior modelo.

Para Caballero, con este modelo, Castilla-La Mancha sale ganando porque seguimos contando con una financiación per cápita por encima de la media de España, algo que ya ocurría anteriormente y que se sigue manteniendo con el actual modelo.

El responsable socialista argumentaba que las negociaciones en torno a la financiación no han sido fáciles y el buen resultado obtenido para nuestra Región ha sido gracias a las gestiones llevadas a cabo por presidente José María Barreda. “Su tesón, su influencia y su capacidad para exigir las demandas de nuestra comunidad autónoma es lo que nos ha permitido obtener más de lo que inicialmente estaba previsto y más que otras comunidades que tienen similitudes con la nuestra”.

Caballero destacó que este importante aumento en la financiación se va a destinar íntegramente a mejorar las condiciones de vida de nuestros hombres y mujeres, “en ningún caso se va a destinar a abrir delegaciones en el exterior o a políticas lingüísticas, como hacen en algunas comunidades autónomas, hecho que respetamos. Aquí el 100 por cien lo vamos a dedicar a Sanidad, Educación y políticas sociales”.

Igualmente destacó que en el nuevo modelo se han tenido en cuenta variables que benefician especialmente a nuestra Región como el aumento de población, el número de habitantes en edad joven o de la tercera edad o la dispersión geográfica, “e incluso se ha tenido en cuenta un criterio propuesto desde nuestra Región: el criterio de convergencia, que contempla la necesidad de que aquellas comunidades que tradicionalmente han tenido más problemas a la hora de progresar, cuenten también con más recursos”.

Por otra parte, Caballero señaló que el nuevo modelo no sólo es positivo para Castilla-La Mancha sino también para el resto de España. “Es un modelo mucho más justo y mucho más solidario e igualitario porque los ciudadanos, vivan donde vivan, van a poder disfrutar de los servicios en igualdad de condiciones. “Y nos alegramos de que así sea porque los ciudadanos de nuestra Región nos sentimos integrados en nuestro país y no estamos en contra de otros territorios”, señaló.

Críticas del PP

Con respecto a las críticas lanzadas por los dirigentes regionales del PP sobre este nuevo modelo, Caballero indicó que es lamentable que también quieran hacer batalla política de este asunto. Y señaló que desde el “minuto cero” se han dedicado a intentar echar por tierra esta propuesta, “incluso sin conocerla y sin haberla ni siquiera leído. Lo hacen por pura estrategia electoralista”.

Señaló que cuando todavía los representantes de muchas regiones gobernadas por el PP no se atrevían a hacer declaraciones sobre el nuevo modelo, los dirigentes populares de Castilla-La Mancha ya utilizaban palabras gruesas contra la propuesta. Por eso les instó a ser al menos tan “sensatos” como lo han sido sus compañeros de Madrid o Galicia, “que antes de hablar han dicho que querían estudiar la propuesta”.

También recordó que no hace mucho tiempo, dirigentes del PP de nuestra comunidad autónoma pedían que se compensara a nuestra Región con 400 millones de euros, “que es lo que según ellos nos hubiera supuesto tener en vigor el Estatuto de Autonomía. Pues bien, Barreda ha conseguido 500, 100 millones más de lo ellos decían. Son incluso pobres para pedir”.

Por otra parte, criticó la actitud de Cospedal por su doble condición de presidenta regional del PP y secretaria general de su partido señalando que ya “causa hartazgo oírla decir una cosa aquí y la contaria allí”. Y señaló que tiene poca lógica y poca coherencia “que diga en Cataluña que hay que conseguir un modelo de financiación justa y suficiente para esta comunidad autónoma y luego, cuando viene aquí decir que no le parece bien”.

Para Caballero, la gran diferencia que existe entre el presidente Barreda y la jefa de la oposición es que mientras Barreda “no tiene ninguna atadura y sólo quiere conseguir más y mejor para nuestra Región, porque sólo se debe a los intereses de Castilla-La Mancha”, Cospedal no puede hacer lo mismo, “no puede pedir sólo lo mejor para nuestra comunidad autónoma porque también se debe a los intereses de Murcia, de Valencia, de Cataluña, de Andalucía, de Madrid y de otras comunidades autónomas”.

E indicó que el PP va a actuar como siempre, criticando el modelo, diciendo que no lo van a apoyar, “pero luego, igual que hicieron con el Plan Zapatero para los ayuntamientos, cogerán rápidamente el dinero”.

También lamentó las declaraciones de la portavoz regional del PP, Carmen Riolobos, señalando que “no tiene ni idea de lo que dice” y recordó que no tiene mucha legitimidad para hacer críticas porque cuando ejerció de portavoz de S?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticia]Lugar?2Provinciaanidad del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, cuando se estaban negociando con el Gobierno de Aznar las transferencias sanitarias para nuestra Región, “se conformaba con 17.000 millones de pesetas menos del montante económico que al final consiguió el Gobierno regional”.

Por último, Caballero se mostró convencido de que si no fuera por una decisión puramente electoralista, “que es la que rige actualmente tanto en el PP nacional como regional”, los presidentes de comunidades autónomas gobernadas por el PP y el propio PP de Castilla-La Mancha, con Cospedal a la cabeza, apoyarían este nuevo modelo de financiación.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en