“El Gobierno regional valorará en las Cortes de C-LM el nuevo modelo de financiación”

14 Jul 2009

Santiago Moreno.

“El Gobierno regional valorará en las Cortes de C-LM el nuevo modelo de financiación”

14 Jul 2009

Santiago Moreno.

“El Gobierno regional valorará en las Cortes de C-LM el nuevo modelo de financiación”

14 Jul 2009

Santiago Moreno.

Moreno asegura que este dinero “nos va a garantizar que los servicios básicos en C-LM van a seguir contando con el nivel de calidad que ahora tienen”

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Santiago Moreno, ha anunciado hoy que el Gobierno regional ha solicitado comparecer, con carácter urgente, en las Cortes de Castilla-La Mancha para analizar el nuevo modelo de financiación autonómica y los resultados del mismo para nuestra Región.

Según Moreno, para ya está convocada la Mesa de las Cortes, que se reunirá el viernes con el fin de habilitar un periodo extraordinario de sesiones y la celebración de un pleno sobre este asunto, que presumiblemente podría tener lugar la próxima semana.

El portavoz socialista realizaba este anuncio en la rueda de prensa anterior a la celebración de la reunión de la dirección del Grupo Socialista que ha tenido lugar esta mañana en la localidad de Alcázar de San Juan.

Para Moreno, gracias a las negociaciones llevadas a cabo por el presidente Barreda se ha elevado la cantidad prevista en un principio para nuestra Región de 300 millones de euros hasta los 500 millones de euros que se han conseguido. “Y este dinero nos va a garantizar que los servicios básicos en Castilla-La Mancha, los que más igualan a los ciudadanos, van a seguir contando con el nivel de calidad que ahora tienen”.

Y recordó que nuestra Región cuenta con una Educación que está entre las mejores de España, unos servicios sanitarios de los mejores dotados de nuestro país, “y de unos servicios sociales de los que podemos presumir, tanto en tratamiento de mayores como atención a discapacitados”.

Además este nuevo sistema de financiación, en opinión de Moreno, no sólo es bueno para Castilla-La Mancha sino también para España porque va a servir para que las distancias entre las regiones más ricas y pobres se vayan acortando, “no sólo contempla un fondo para los servicios básicos sino también un fondo para acortar las diferencias de renta entre comunidades y otro fondo para acortar las distancias entre las que reciben más financiación y menos financiación del Estado”.

“El nuevo sistema permite mantener la solidaridad y que nos vayamos todos aproximando a la media española y juntos también a la media europea”, argumentó.

Por otra parte, Moreno lamentó la postura de los dirigentes del PP, “que incluso antes de conocer el nuevo sistema ya lo estaban criticando”. Y recordó que estos dirigentes “son los mismos que hace unos meses decían que Castilla-La Mancha necesitaba algo más de 400 millones. Ahora cuando el presidente Barreda consigue 500, dicen que es poco”.

Igualmente señaló la incoherencia en la que están cayendo los “populares” y les pidió que terminen cuanto antes con ese “espectáculo” que están dando con constantes declaraciones contradictorias. “Sus presidentes autonómicos dicen una cosa, la dirección nacional otra, etc. y esto les ha llevado incluso a convocar una reunión para ver si son capaces de ponerse de acuerdo y tener un solo discurso porque cada uno va diciendo una cosa”.

Por otra parte, Moreno también lamentó el “doble discurso” de la jefa de la oposición, María Dolores de Cospedal, en torno a la financiación autonómica para Cataluña. “Ahora se rasga las vestiduras pero no hace mucho tiempo, en una visita que realizó a esta comunidad autónoma, declaró públicamente que defendía una financiación justa y suficiente para Cataluña”.

El responsable socialista indicó que Cataluña tenga una buena financiación no es incompatible con que Castilla-La Mancha también haya obtenido una financiación “justa y suficiente”.

“Nosotros estamos satisfechos del resultado de este nuevo modelo de financiación y de las gestiones realizadas por el presidente Barreda y ahora lo que pedimos a los dirigentes del PP es que en vez de criticar tanto, echen una mano”, concluyó.

Nuevo curso político

Por otra parte, el portavoz socialista destacó que los miembros del Grupo Socialista van a realizar un trabajo de cercanía durante este verano, de cara a seguir captando las demandas ciudadanas para darles curso durante el próximo periodo de sesiones.

Indicó que el nuevo curso político seguirá centrado en seguir poniendo sobre la mesa iniciativas con el fin de minimizar los efectos de la crisis económica, “aún sabiendo que no vamos a contar con la ayuda de los dirigentes del PP, como lamentablemente ha ocurrido hasta ahora”.

También analizó el anuncio realizado la pasada semana por el presidente Barreda en torno a los pasos para legalizar 5.000 pozos en el Alto Guadiana. El responsable socialista señaló que ya están muy avanzadas algunas de las infraestructuras de este plan, que sufrió un retraso durante los gobiernos del PP, “y ahora con la regularización de los pozos habrá tranquilidad para 5.000 familias que verán como sus explotaciones agrarias tienen futuro”.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en