“El PP regional no se aclara con las cifras de la financiación”

17 Jul 2009

Antonio Guijarro

“El PP regional no se aclara con las cifras de la financiación”

17 Jul 2009

Antonio Guijarro

“El PP regional no se aclara con las cifras de la financiación”

17 Jul 2009

Antonio Guijarro

Guijarro califica de “esperpento” la actuación de los dirigentes de este partido en C-LM, “que han entrado en una espiral alocada y esquizofrenica de declaraciones y cifras contradictorias”

El portavoz de Economía del Grupo Socialista en las Cortes regionales, Antonio Guijarro, ha señalado hoy que los dirigentes del PP en Castilla-La Mancha han entrado en una espiral “alocada y esquizofrenica” de declaraciones y cifras contradictorias en torno a lo que recibirá nuestra comunidad autónoma con el nuevo modelo de financiación autonómica.

Según Guijarro, los dirigentes de este partido, en este asunto, no han tenido ningún rubor “en decir una cosa y la contraria, en rectificar a sus propios compañeros y rectificarse asimismo”.

Así, argumentó que, en primer lugar pidieron para nuestra Región un total de 400 millones de euros, señalando que eran irrenunciables cuando la negociación del Estatuto de Autonomía. “Ahora que el presidente Barreda ha conseguido 100 millones más se vuelven a liar y son varias las cifras que han barajado”.

Recordó que la primera en participar en este lío de cifras fue la portavoz regional del PP, Carmen Riolobos, “que al valorar el nuevo modelo dijo que Castilla-La Mancha perdía 150 millones”. A las pocas horas, su compañero de partido y secretario general del Grupo Parlamentario Popular, Marcial Marín, “la rectificó diciendo que eran sólo 50 los millones que se perdían”. Al día siguiente fue el propio secretario general del PP en C-LM, Vicente Tirado, el que salió a la palestra, “ratificando las cifras dadas por Marin y por tanto rectificando a Riolobos”. Pero ayer mismo, es el propio Marín “quien se rectifica asimismo y dice que son más de 360 millones los que va a perder nuestra comunidad autónoma”. Guijarro se preguntó si esta será la última cifra o va a ver más.

Para el responsable socialista este rosario de declaraciones y cifras contradictorias vienen a poner de manifiesto el “esperpento” y la falta de rigor y seriedad de los dirigentes regionales del PP. “O no saben echar las cuentas, ¿o qué cuentas han echado?… la cuenta de la vieja… la cuenta del gran capital”. “Y todo esto lo hacen sin ruborizarse y poniendo en evidencia que ésta es una nueva batalla del PP para intentar sacar rédito electoral”, indicó.

Esta “incoherencia” del PP regional también se está dando, en opinión de Guijarro, a nivel nacional, donde “un día critican sin piedad el nuevo sistema, para al día siguiente abstenerse a la hora de aprobarlo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera”. Y se mostró convencido de que cuando se produzcan los encuentros bilaterales entre Gobierno y comunidades autónomas, el modelo será aprobado en aquellas donde gobierna el PP.

Por otra parte, y con respecto a las críticas lanzadas desde el PP sobre que se está traicionando a Castilla-La Mancha en beneficio de Cataluña, recordó que la única que, en nuestra comunidad autónoma, ha defendido –literalmente y con estas palabras- “una financiación justa y suficiente para Cataluña ha sido la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal”.

Añadiendo que la verdadera traición a nuestra Región es la que cometen Cospedal y los dirigentes del PP, “que anteponen los intereses de partido a los intereses generales y esa es la senda que están recorriendo aunque cada día están más solos”.

“Ahora toca criticar el nuevo modelo de financiación como antes tocó criticar el plan de choque por el empleo o el pacto por Castilla-La Mancha o el Plan de Inversión Local o todas y cada una de las iniciativas que los gobiernos socialistas de España o de la Región han puesto en marcha para mejorar la vida de los ciudadanos”, afirmó.

Por último, señaló que desde el PSOE regional se defiende este modelo de financiación porque “es justo, es bueno y nos gusta”. Señaló que incorpora criterios como el aumento de población, el número de habitantes en edad joven, tercera edad, dispersión o criterio de convergencia que benefician a nuestra Región. “Y eso va a hacer que Castilla-La Mancha cuente con una financiación per cápita por encima de la media de las comunidades autónomas de nuestro país y de las diecisiete vamos a ser la sexta en el reparto del dinero adicional que contempla este modelo”.

Incendio de Guadalajara

Por otra parte, y preguntado por el hecho de que el PP haya solicitado indemnizaciones sólo para 9 de las 11 víctimas del incendio de Guadalajara, el responsable socialista lamentó que los dirigentes “populares” de nuestra Región, establezcan “víctimas de primera y víctimas de tercera”.

Guijarro calificó de absolutamente incomprensible esta forma de actuar, que en su opinión sólo es fruto de la “esquizofrenia electoral” en la que llevan inmersos los dirigentes del PP desde hace tiempo “y son capaces de echar mano de lo que sea”.

El parlamentario socialista también mostró su respeto y comprensión hacia las víctimas y sus familiares, y también por el ámbito judicial, aunque insistió en que nadie puede entender que “tengan la misma responsabilidad quienes acudieron a sofocar el fuego que quienes lo provocaron”.

Por último, indicó que lamentablemente, y desde un principio, “el PP se ha empeñado en utilizar con fines partidistas y electorales el dolor humano y la catástrofe natu?!IdEntradaral que se produjo en Guadalajara. Y ahora han dado un paso más”.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en