“El PP se está convirtiendo en un partido peligroso para los intereses de C-LM”

10 Jul 2009

Alejandro Alonso

“El PP se está convirtiendo en un partido peligroso para los intereses de C-LM”

10 Jul 2009

Alejandro Alonso

“El PP se está convirtiendo en un partido peligroso para los intereses de C-LM”

10 Jul 2009

Alejandro Alonso

Alonso exige a Cospedal que pida a Tizón una rectificación inmediata por sus declaraciones “a favor de un trasvase desde el Tajo medio”. Asegura que la jefa de la oposición está “más ocupada en justificar a Barcenas o Camps que en defender los intereses de nuestra Región”

El diputado socialista Alejandro Alonso ha exigido hoy a la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, que pida una rectificación inmediata al presidente provincial del PP de Toledo y miembro de este partido en la negociación de nuestro Estatuto, Arturo García-Tizón, por unas declaraciones efectuadas en una entrevista en un medio de comunicación regional, en las que asegura que “no tendría ningún inconveniente en un trasvase desde el Tajo medio”.

Para Alonso, estas declaraciones demuestran una “absoluta irresponsabilidad y un absoluto desprecio” en la defensa de los intereses de Castilla-La Mancha. “Es una situación que produce sonrojo y que requeriría una actuación inmediata”, señaló.

El responsable socialista añadía que nadie puede entender que los dirigentes del PP estuvieran en la manifestación de Talavera, donde 40.000 personas unánimemente mostraron su apoyo al río Tajo y su oposición a cualquier tipo de trasvase “y quince días después digan lo contrario”.

“En la manifestación, dando codazos por estar a la cabeza y mostrándose en contra de los trasvases; y luego en los periódicos a favor de los mismos. Esto es intolerable y demuestra que el PP es un partido peligroso para los intereses de nuestra tierra”, argumentó el diputado socialista.

Alonso también lamentó que la jefa de la oposición, María Dolores de Cospedal, también se encuentre desaparecida en un asunto tan trascendental para nuestra Región como es el del agua. “Está más ocupada en defender o justificar las actuaciones de Camps o Bárcenas que en defender a Castilla-La Mancha”. Por eso le pidió que venga más a nuestra Región y que se ocupe más de las cosas que interesan a nuestra tierra, “que arrime un poquito el hombro”.

Trasvase

Por otra parte, y preguntado sobre la posibilidad de que pueda ser aprobado un nuevo trasvase al Levante, el parlamentario socialista volvió a dejar clara la posición del PSOE de Castilla-La Mancha.

Señaló que en las circunstancias actuales en las que se encuentran los embalses de cabecera, aprobar un trasvase para regadío sería una decisión “imprudente y preocupante” y podría poner en peligro los abastecimientos humanos de futuro. “Agua para beber sí pero para regadío en la actual situación no podemos apoyarlo”, dijo.

Igualmente, preguntado por las noticias en torno a la sentencia del Tribunal Supremo sobre un recurso presentado por la Junta de Comunidades contra un trasvase que tuvo lugar en el verano de 2005, Alonso mostró su respeto por la misma y señaló que la actual legislación de aguas “sabemos que tiene déficits con respecto a nuestras reivindicaciones y precisamente por ello estamos tratando políticamente de modificar esa legislación”.

Por ello mostró su confianza en que sea aprobado cuanto antes nuestro Estatuto de Autonomía, en cuyo texto se han incluido condicionantes específicos en relación a las derivaciones de agua del Tajo a otras cuencas.

Acuerdo en el Alto Guadiana

Por otra parte, Alonso puso en valor el anuncio realizado ayer por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, sobre el compromiso del Gobierno de España para regularizar casi 5.000 expedientes para regar cultivos leñosos en La Mancha.

Para el diputado socialista esta decisión es “histórica” porque da solución a una reivindicación que nuestra Región viene demandando desde hace más de 10 años.

“Estos agricultores que ahora van a recibir derechos de agua que les va a dar el Gobierno socialista sólo tuvieron promesas incumplidas de los Gobiernos del PP.”, señaló Alonso, quien recordó que los ministros de Agricultura del Gobierno de Aznar, “les prometieron a estos agricultores regularizar sus explotaciones y no sólo no lo hicieron sino que además les abrieron expedientes de sanción”.

Felicitó tanto al Gobierno regional como al de España por esta iniciativa que va a beneficiar a alrededor de 4.500 agricultores del Alto Guadiana.

Balance del periodo de sesiones de las Cortes Generales

El parlamentario socialista también realizó un breve balance sobre el periodo de sesiones que ha concluido en las Cortes Generales. Destacó que el balance, en general, es positivo y señaló que la mayoría de las iniciativas del Gobierno y del Grupo Socialista han salido adelante, “mientras que el PP ni ha tenido capacidad de bloqueo ni tampoco ha conseguido que se aprueben las escasas iniciativas que ha planteado en relación a la crisis económica”.

También destacó el importante esfuerzo que se está realizando por parte del Gobierno para poner sobre la mesa medidas para luchar contra la crisis más importante que ha vivido nuestro país “y todo ello garantizando las prestaciones sociales y que no se perjudique ninguno de los servicios públicos esenciales”.

Señaló que no sabemos lo que hubiera hecho el PP si hubiera gobernado durante esta crisis, pero se remontó a los antecedentes. “Los ciudadanos saben que cuando el PP gobernó durante la anterior crisis económica, los trabajadores pagaron la crisis y los empresarios saben que los “populares” prometen?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticia]Lugar?2Provincia ?Region?2Pais?2Continente
?2Titular bajada de impuestos, pero cuando gobernaron no sólo no las llevaron a cabo sino que incluso incrementaron la presión fiscal”.

Por último, y sobre las inversiones realizadas por el Ejecutivo central en Castilla-La Mancha, Alonso indicó que “son las más importantes de nuestra historia”. Y puso como ejemplos las obras en alta velocidad que convertirán a nuestra comunidad autónoma en la primera en contar con conexión de alta velocidad las cinco capitales de provincia y Puertollano y con Talavera en el 2013.

También destacó las inversiones en carreteras y en obras hidráulicas, “con cifras como jamás se habían alcanzado en nuestra historia”, concluyó.

Condena por el atentado de ETA

El diputado socialista comenzó la rueda de prensa condenando “enérgicamente” el atentado de ETA contra la sede socialista de la localidad vizcaína de Durango.

Alonso mostró la solidaridad y el apoyo de los socialistas castellano-manchegos al lehendakari, Patxi López y a todos los compañeros socialistas del País Vasco, “que diariamente se juegan la vida en defensa de la libertad de todos».

“Los terroristas saben, hoy más que nunca, que el Estado de Derecho está funcionando y actuando con firmeza”, indicó.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en