El presidente anuncia la creación de nuevas becas para universitarios con familias afectadas por el desempleo

8 Jul 2009

José María Barreda

El presidente anuncia la creación de nuevas becas para universitarios con familias afectadas por el desempleo

8 Jul 2009

José María Barreda

El presidente anuncia la creación de nuevas becas para universitarios con familias afectadas por el desempleo

8 Jul 2009

José María Barreda

El presidente de Castilla-La Mancha, anunció la creación de unas nuevas becas dirigidas a estudiantes con padres en situación de desempleo. José María Barreda hacía este anuncio en Toledo en el marco de una recepción a los alumnos con las mejores calificaciones en Selectividad correspondientes al curso 2008-2009. Al acto, celebrado en el Archivo regional, han asistido 15 alumnos y alumnas procedentes de las cinco provincias, acompañados por sus familias. El objetivo de esta medida, según indicó el jefe del Ejecutivo autonómico, es que ningún alumno o alumna de la región que quiera estudiar en la Universidad deje de hacerlo por su situación económica.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció hoy la creación de unas nuevas becas dirigidas a estudiantes con padres en situación de desempleo sobrevenido en el año 2009 y que por ello su renta haya caído por debajo del umbral que le da derecho a beca. El presidente hacía este anuncio hoy en Toledo en el marco de una recepción a los alumnos con las mejores calificaciones en Selectividad correspondientes al curso 2008-2009.

“En Castilla-La Mancha no queremos que ningún chico deje de estudiar por dificultades económicas y si hay alguien que en 2008 no tenía derecho a beca porque su renta estaba por encima y este año, debido a una situación de desempleo necesita una aportación económica, recibirá ayuda de 1.000 euros para matricula con el fin de que no dejen sus estudios”, explicó Barreda.

El objetivo de esta medida, según indicó el jefe del Ejecutivo autonómico, es que ningún alumno o alumna de la región que quiera estudiar en la Universidad deje de hacerlo por su situación económica.

Las becas se destinarán a colaborar en la financiación del gasto de los estudios universitarios de los alumnos, especialmente del precio público de la matrícula. Para solicitarlas, será obligatorio solicitar también la beca general de estudios universitarios al Ministerio de Educación.

El Gobierno de Castilla-La Mancha es consciente de que, por la actual crisis económica, pueden darse situaciones de solicitantes que con los datos de renta relativos al ejercicio de 2008 no tendrían derecho a la concesión de beca, pero que al haber perdido su empleo en 2009 ven reducidas sustancialmente sus rentas.

Barreda, que aprovechó para felicitar a los alumnos por el resultado de sus expedientes académicos, aseguró que estudiantes como los hoy reconocidos son los que le hacen tener confianza en Castilla-La Mancha y en el futuro de esta Comunidad Autónoma y reconoció que hoy se premia el esfuerzo, el trabajo y el tesón de muchas horas de estudio.

Del mismo modo, el jefe del Ejecutivo autonómico explicó que en Castilla-La Mancha ya no se pierden “inteligencias” como ocurría tiempo atrás, y es así gracias a que se ha democratizado la educación y universalizado la enseñanza obligatoria.

Un éxito colectivo

“Vuestro éxito individual redundará en el colectivo”, dijo el presidente dirigiéndose a los estudiantes a los que pidió tener siempre presente sus raíces y su tierra porque “os necesitamos”. José María Barreda les recordó que ellos están llamados a ser los responsables del futuro, de ahí que su formación sea tan importante.

En este contexto, el presidente de Castilla-La Mancha explicó la gran apuesta del Gobierno autonómico por la educación y la formación porque “lo que está por llegar depende de lo que hoy se haga en las aulas”. En este punto Barreda abogó por hacer políticas que miran a largo plazo como las actuaciones educativas de Castilla-La Mancha que propiciarán que la próxima sea la generación mejor formada de la historia de la región.

Al acto, celebrado en el Archivo regional, han asistido 15 alumnos y alumnas procedentes de las cinco provincias, acompañados por sus familias, y que han realizado la Prueba de Acceso a la Universidad tanto en la Universidad de Castilla-La Mancha como en el campus de Guadalajara de la Universidad de Alcalá.

En nombre de los alumnos reconocidos tomó la palabra Alejandro Martín Pleguezuelo, del IES Padre Juan de Mariana de Talavera de la Reina, obtuvo la nota más alta en las pruebas, con un 9,94. Alejandro que agradeció a los padres el esfuerzo que hacen para que sus hijos puedan estudiar y a los profesores la dedicación que prestan al alumnado, aplaudió la apuesta de la Administración autonómica por su implicación y hacer de la educación y la formación una prioridad.

En el acto también tomó la palabra el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ernesto Martínez-Ataz, que aseguró esperar mucho de los resultados académicos de estos estudiantes y reconoció que toda la comunidad educativa siente gran orgullo de sus expedientes académicos.

Junto a Alejandro Martín Pleguezuelo el presidente Barreda entregó diploma conmemorativo a David Serrano Lozano; Ana Muñoz Díaz; María Isabel Irles Dolz; Aroa Fernández-Bermejo Sánchez- Montañez; Natalia Martínez Nieto; Miguel López San Gregorio; Carlos Pacheco Galindo; Roberto de Padua Espigares; Alberto López Arroyo; Sara Bragado López; Teresa Carbayo López de Pablo; Celia Bravo Díaz; Luis Lucendo Jiménez y Laura Sánchez García.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en