El PSOE asegura que lo importante «no son las cifras», sino «garantizar servicios de calidad» para Castilla-La Mancha

21 Jul 2009

Santiago Moreno.

El PSOE asegura que lo importante «no son las cifras», sino «garantizar servicios de calidad» para Castilla-La Mancha

21 Jul 2009

Santiago Moreno.

El PSOE asegura que lo importante «no son las cifras», sino «garantizar servicios de calidad» para Castilla-La Mancha

21 Jul 2009

Santiago Moreno.

El portavoz del Grupo Parlamentario socialista señaló que la financiación a traído a Castilla-La Macha más recursos

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Santiago Moreno, aseguró que en la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica «lo importante no son las cifras, ni quién gana o pierde, sino que se tienen suficientes recursos para garantizar servicios de calidad a todos en Castilla-La Mancha».

Moreno subrayó que esto es lo importante, y también que «todos los ciudadanos somos iguales», y no «esa estúpida comparación de cifras de unas y otras comunidades». Eso, aseguró, es lo que se explicará mañana en el pleno extraordinario que se celebrará en las Cortes regionales, a petición del Ejecutivo autonómico.

«Explicaremos que la financiación ha traído a Castilla-La Mancha más recursos y cómo el presidente regional, José María Barreda, ha resuelto con satisfacción la cantidad que permitirá garantizar en la región servicios esenciales en educación, sanidad y bienestar social», aseguró, a la vez que expresó la «satisfacción» de su partido con la negociación que Castilla-La Mancha ha llevado a cabo ante el Gobierno de España, «a pesar de que algunos intenten enredar con datos».

El portavoz socialista explicó que dentro del «complejo» sistema de financiación existe un apartado, el Fondo de Compensación, que sirve para «compensar» a los habitantes de las comunidades autónomas que reciben menos dinero, «y Castilla-La Mancha no está en ese fondo, porque hemos obtenido lo que necesitábamos. Tenemos más recursos para garantizar los servicios esenciales».

En esta línea, criticó a los que «han impedido» aprobar el Estatuto de Autonomía «para complacer» a los presidentes de Murcia, Ramón Valcárcel, y Comunidad Valenciana, Francisco Camps, así como el hecho de que «ahora hablen de las exigencias que marca el Estatuto. Si lo hubiésemos aprobado habríamos podido exigir lo que en él pone, pero no lo hemos aprobado por su culpa», lamentó.

“Llueve sobre mojado”

Sobre el Partido Popular, dijo Moreno, «nada más que he oído simplezas, y luego insultos, y ahora llueve sobre papel mojado y salen con lo de que Barreda se ha vendido para ser candidato». A este respecto, aclaró que «Barreda ya es presidente, y que además es el más valorado de todos los presidentes de comunidades autónomas, incluso por ciudadanos que se inclinan por el Partido Popular».

Por tanto, aseguró que desde el PSOE «estamos tranquilos», y sugirió que quienes deberían estar preocupados son los ´populares´, ya que su presidenta, María Dolores de Cospedal, «sí es candidata» y, además, «tiene un buen enredo encubriendo delitos de corrupción, asuntos de espías, y arremetiendo contra la Justicia (como secretaria general del partido)». Eso incapacita a cualquier persona para ser presidente de nada», expresó.

Por ello, recomendó al Partido Popular que se centre «en lo importante, que es Castilla-La Mancha»; que se dedique a sacar el mejor provecho de los recursos que se han conseguido en la negociación de la financiación autonómica; «que se deje de simplezas, discursitos y numeritos, y que se centre en ayudar a los ciudadanos a salir de la crisis», recalcó.

Aeropuerto de Ciudad Real

Por otro lado, el portavoz del Grupo Socialista dejó claro que tanto el PSOE como el Gobierno de Castilla-La Mancha «siempre» han apoyado la «magnífica» infraestructura del aeropuerto de Ciudad Real, y por eso «hacemos todo lo posible para que el aeropuerto contribuya a generar riqueza y empleo en la región».

A preguntas de los medios en rueda de prensa, en relación con la información que publica hoy el diario ABC sobre la apertura de un concurso de acreedores en la infraestructura ciudadrealeña, que de hacerse efectivo Caja Castilla La Mancha (CCM) podría terminar siendo propietaria del 90 por ciento del aeródromo, Santiago Moreno aclaró que en los asuntos internos de una iniciativa privada «no entramos», ya que «para eso está el tráfico privado».

No obstante, expresó su deseo de que los problemas existentes «se superen» y, para ello, señaló que desde el PSOE «vamos a contribuir en la medida de lo posible a conseguir esa normalidad», insistiendo en que desde que se concibió el proyecto hasta la fecha «siempre lo hemos estado apoyando».

En contraposición, subrayó que «otros», refiriéndose al Partido Popular y a su presidenta regional, María Dolores de Cospedal, «deberían aprender» de este comportamiento, y no «atacar» al aeropuerto de Ciudad Real, acusándolo de «supuestos pelotazos», un matiz que definió como «curioso, si está en crisis».

El parlamentario socialista consideró, finalmente, que los dirigentes del PP «están haciendo un flaco favor al aeropuerto de Ciudad Real con sus ataques, con los que frustraron operaciones mercantiles casi cerradas». «Esto es lo que debe la sociedad de Castilla-La Mancha a De Cospedal», concluyó.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en