“En estos dos años, Barreda ha garantizado el gasto social y ha dinamizado la economía”

7 Jul 2009

José Manuel Caballero

“En estos dos años, Barreda ha garantizado el gasto social y ha dinamizado la economía”

7 Jul 2009

José Manuel Caballero

“En estos dos años, Barreda ha garantizado el gasto social y ha dinamizado la economía”

7 Jul 2009

José Manuel Caballero

Caballero, asegura en este tiempo tanto Cospedal como el resto de dirigentes del PP se han dedicado a “radicalizar, día a día, sus discursos, sus actuaciones y sus hechos”

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha hecho hoy balance del ecuador de la legislatura. Y en su opinión dos han sido las claves que han marcado la actuación del Gobierno de José María Barreda durante estos años: por una parte garantizar el gasto social y por otra dinamizar la actividad económica, “y todo ello dentro del diálogo social que siempre ha caracterizado toda la acción del Gobierno regional”.

Destacó también la austeridad en el gasto y el apoyo al mantenimiento y creación de empleo como otras características que han presidido la acción de Gobierno durante estos dos años.

Sobre la austeridad, Caballero recordó que Castilla-La Mancha fue la primera región que redujo tanto el número de consejerias como de altos cargos. También señaló que nuestra región también fue de las primeras en aliviar la presión fiscal de los ciudadanos, prácticamente suprimiendo el impuesto sobre sucesiones y donaciones, así como manteniendo y aumentando en algunos casos las deducciones en el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta. “Lo que ha supuesto un ahorro para las familias de la Región de más de 56 millones de euros y de las que se han beneficiado más de 370.000 castellano-manchegos”.

Sobre el apoyo a la consolidación y creación de empleo, el responsable socialista enumeró las importantes medidas que se han puesto en marcha como el Plan de Medidas para hacer frente al repunte del paro, fundamentalmente dirigido al sector de la construcción y dotado con 34 millones de euros y del que se han beneficiado 12.300 personas, o el Plan de Crecimiento, Consolidación y de Calidad del Empleo, con ayudas para la contratación indefinida.

Igualmente destacó la aprobación del decreto para el fomento del trabajo autónomo en la Región, que recoge ayudas para el autoempleo o el Plan Autonómico de Acción Local para el Empleo, con más de 20.000 beneficiarios o el recientemente aprobado Plan de Choque por el Empleo para ayudar a los desempleados que hayan perdido las prestaciones.

Paralelamente, apuntó Caballero, el Gobierno regional también ha hecho un gran esfuerzo por inyectar liquidez a las empresas favoreciendo la llegada de las ayudas del ICO o anticipando las ayudas de la PAC.

Resaltó las medidas para impulsar el sector de la construcción, uno de los más afectados por la crisis, como el Pacto por la Vivienda, la reforma de la Ley del Suelo para agilizar los trámites urbanísticos. “Todo ello nos ha llevado a que Castilla-La Mancha esté a la cabeza en ejecución de vivienda protegida y se haya desarrollado un plan de vivienda joven con más de 143 millones de euros de inversión”.

Por último, destacó los planes específicos que se han puesto en marcha para sectores en crisis como el de la madera o automoción o para zonas específicas de nuestra comunidad autónoma como los aprobados para Zorita o Almadén.

Mantenimiento del Gasto social

Todas estas medidas, argumentó el responsable de Organización de los socialistas castellano-manchegos, “se ha hecho además sin abandonar las señas de identidad del Gobierno del presidente Barreda de mantener las políticas sociales, la educación y la sanidad públicas, gratuitas y de calidad”

Destacó que a pesar de la crisis se ha destinado el 5% del PIB regional a Educación “y estamos caminando hacia el objetivo de conseguir el 6% al final de la legislatura”.

También destacó que a pesar de los menores ingresos de la administración pública, se han mantenido las inversiones en Bienestar Social. “Seguimos siendo la comunidad autónoma con más plazas de residencia para mayores y que mayor porcentaje, en personas de la tercera edad, tenemos cubiertas por teleasistencia”. Igualmente destacó la puesta en marcha de ayudas para las pensiones mínimas, “más de 40.000 beneficiarios de ayudas de complemento a las pensiones de viudedad”.

En Sanidad, indicó que se siguen contratando a profesionales, “a pesar de la crisis no se han dejado de incrementar las plantillas” y también se ha continuado con el esfuerzo inversor en infraestructuras de carácter sanitario.

“Habrá dificultades, atravesaremos por momentos complicados como los actuales, pero mientras que Barreda sea presidente de Castilla-La Mancha, jamás faltarán los euros para sanidad, educación o bienestar social”, sentenció Caballero.

Balance de la oposición

Por otra parte, el responsable socialista realizó un balance de la actuación de la oposición, indicando que en estos dos años, “lo único que han hecho es radicalizar, día a día, su discurso, sus actuaciones y sus hechos”. Y lamentó que la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal haya sido “ajena” a los asuntos que importan a nuestra comunidad autónoma. “No está nunca y tampoco se la espera cuando se firman los grandes acuerdos de la Región”.

También lamentó que el PP no haya puesto encima de la mesa ni una sola idea, ni una sola propuesta, “por eso difícilmente puede ser alternativa de gobierno quien no tienen ideas y soluciones para los problemas de la gente”.

Y criticó?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticia]Lugar?2Provincia ?Region?2Pais?2Continente
?2Titular?xSubtitulo ???Encabezado
???Desglose???URL?2URLAdic?2DescriptorURLAdic?2Archivo que Cospedal incluso haya contribuido a generar dificultades en asuntos vitales para Castilla-La Mancha como el Estatuto. “Si hoy no tenemos un Estatuto aprobado es porque Cospedal no ha querido, o mejor dicho, porque no ha podido, porque no la han dejado los presidentes de Murcia y Valencia”.

Y señaló que a los ciudadanos de nuestra Región, voten al partido que voten, “les perjudica la condición de secretaria general de Cospedal porque siempre está más preocupada por los problemas internos de su partido que de los problemas de los castellano-manchegos. Y porque cuando tiene que elegir siempre opta por los intereses del PP y en contra de los intereses de nuestra tierra”.

Financiación autonómica

Preguntado por las declaraciones efectuadas por el presidente Barreda sobre las negociaciones en torno a la financiación autonómica, Caballero señaló que Barreda dice lo mismo en Castilla-La Mancha que en Madrid o en cualquier otro territorio sobre cualquier asunto que interesa a nuestra Región, “y lo dice esté delante de quien esté”.

Por eso, argumentó, en el asunto de la financiación autonómica “siempre defenderá lo que más interese a nuestra Región. Y en este caso no es otra cosa que nosotros apoyaremos un modelo de financiación que sea solidario con el conjunto de España pero que también permita obtener más financiación a nuestra Región”.

Para Caballero esto no ocurre con la actuación de otras dirigentes políticas – en referencia a Cospedal- “que defiende una cosa aquí y otra allí”. Y recordó que la jefa de la oposición defendió una financiación “justa y suficiente para Cataluña” y que también defendió la publicación de las balanzas fiscales, “que es el planteamiento que defienden los nacionalistas”.

Con esta forma de actuar, señaló el responsable socialista, lo que se pone en evidencia es que a Cospedal no le interesa especialmente la financiación autonómica ni de Castilla-La Mancha ni la de Cataluña, “lo único que le interesa es su posición personal dentro del PP y por eso es capaz de decir una cosa aquí para agradar a los castellano-manchegos y decir otra cosa en Cataluña con el objetivo de intentar arañar votos para su partido”.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en