“Estamos en la buena línea, aunque tenemos que seguir trabajando contra el desempleo”

2 Jul 2009

Guadalupe Martín

“Estamos en la buena línea, aunque tenemos que seguir trabajando contra el desempleo”

2 Jul 2009

Guadalupe Martín

“Estamos en la buena línea, aunque tenemos que seguir trabajando contra el desempleo”

2 Jul 2009

Guadalupe Martín

Martín, destaca que nuestra región ha sido la tercera de España en donde más ha bajado el paro. “Es el mayor descenso del paro, en junio, en los últimos diez años”

La vicesecretaria regional del PSOE, Guadalupe Martín, ha calificado como de muy positivo para Castilla-La Mancha el descenso en el número de desempleados durante el pasado mes de junio.

Estos datos, que se han dado a conocer hoy, reflejan que el número de parados en nuestra comunidad autónoma descendió en un 3,60% por ciento, más que el promedio nacional, lo que significa que hay 6.287 personas menos en el paro respecto al mes de mayo.

Para Martín, este segundo mes consecutivo de bajada del desempleo viene a poner de manifiesto que la línea de trabajo emprendida por los gobiernos de España y de Castilla-La Mancha es la adecuada, pero ha subrayado la necesidad de seguir trabajando en la creación de empleo. “Todavía tenemos 168.442 motivos – el número de desempleados en nuestra Región- para seguir trabajando día a día”, señaló..

La responsable socialista también ha destacado que el descenso del paro en Castilla-La Mancha es el mayor descenso que se ha producido en un mes de junio en los últimos diez años “y somos la tercera comunidad autónoma en mayor bajada del paro, tanto en porcentaje como en números absolutos”.

Sentencia de la UE sobre el lino

Por otra parte, la vicesecretaria regional del PSOE se hizo eco de la sentencia del Tribunal de Primera Instancia de la Unión Europea (UE) en la que confirma una multa a España por “fraude” en las ayudas al lino entre 1996 y 2000, años en los que gobernó el PP.

Para Martín, la Justicia comunitaria ha determinado que la sanción a nuestro país de 134 millones de euros está justificada, “por lo tanto, el PP es culpable porque alentó el fraude y permitió que familiares directos de responsables políticos de alto nivel se enriquecieran y alentaran este fraude”.

Igualmente, la responsable socialista argumentó que los “populares” han intentado tapar este asunto, “como siempre ocurre cuando las sentencias de los tribunales no le son favorables”. Y exigió explicaciones y una rectificación pública tanto a la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal como a otros dirigentes de este partido por declaraciones anteriores realizadas sobre este asunto.

Así, recordó que Cospedal llegó a decir que este fraude “no existió nunca y sólo fue una repugnante estrategia electoral para tratar de ganar las elecciones” o las manifestaciones del secretario regional del PP, Vicente Tirado, que señaló que se había presentado una iniciativa parlamentaria para que el Gobierno regional y los socialistas “pidieran perdón”.

“Ahora, con esta resolución queda meridianamente claro que los que deben pedir perdón son ellos”, señaló.

Martín lamentó que España se vea obligada a ejecutar esta devolución por el cobro indebido de las ayudas, “es una cantidad muy importante. Y ahí están los hechos, que han confirmado un fraude generalizado, permitido y alentado por los dirigentes de la política agraria del PP. Y ahora nuestro país es sancionado con una multa muy importante por su irresponsabilidad”.

“Actitud cobarde de Cospedal por no hablar de agua ante Rajoy”

Por último, la vicesecretaria de los socialistas castellano-manchegos lamentó la actitud “cobarde” que de nuevo exhibió, ayer en Cuenca, la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, ante el presidente de su partido, Mariano Rajoy.

Según Martín, la jefa de la oposición no se atrevió a hablar claramente de agua y de las justas reivindicaciones de los castellano-manchegos en este tema. “Cospedal mantuvo un silencio cómplice ya que no se atreve a hablar de agua ni delante ni detrás de Rajoy».

“Tampoco sabemos su opinión sobre la manifestación que tuvo lugar en Talavera. No sabemos si, de no estar operada, hubiera acudido o no. Sigue con su silencio cobarde”, indicó.

También quiso dejar de manifiesto que María Dolores de Cospedal sea secretaria general del PP no le está viniendo nada bien a nuestra Región, muy al contrario. “La verdad es que en poco beneficia a Castilla-La Mancha el doble cargo que tiene Cospedal en el PP, ya que a la hora de elegir siempre opta por los intereses de Murcia o de Valencia”.

Por último, lamentó también el silencio de Rajoy en asuntos de agua cuando viene de visita a nuestra comunidad autónoma. “Cuando va a Valencia o a Murcia allí habla de agua, pero aquí mantiene silencio”.

Financiación autonómica

Por último, y preguntada sobre la reunión mantenida ayer entre el presidente Barreda y la ministra Salgado sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, señaló que en términos generales, “la impresión que nos trasladó el presidente ha sido positiva, pero hay que esperar a los datos concretos de cómo va a quedar la financiación”.

Según Martín, parece que se escuchan nuestras propuestas. Así, parece ser que a la hora de elaborar el nuevo modelo no sólo se va a tener en cuenta la población infantil, como defiende Andalucía, sino que también se tomarán otras variables como la población mayor de 65 años o la dispersión geográfica, que a nosotros nos afecta de manera muy importante.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en