“Frente al Gobierno y PSOE, que trabajan contra la crisis, el PP se ha dedicado a crispar”

6 Jul 2009

.

“Frente al Gobierno y PSOE, que trabajan contra la crisis, el PP se ha dedicado a crispar”

6 Jul 2009

.

“Frente al Gobierno y PSOE, que trabajan contra la crisis, el PP se ha dedicado a crispar”

6 Jul 2009

.

El portavoz del Grupo Socialista, Santiago Moreno, asegura que “unos hemos trabajado para dar soluciones a los ciudadanos y otros – Cospedal y el PP- han trabajado para sus propios intereses”

“Mientras que tanto el Gobierno como el Grupo Socialista han trabajado poniendo en marcha todas las medidas posibles para intentar minimizar la crisis, el Grupo Popular, lejos de echar una mano y sumarse al esfuerzo colectivo, a lo único que se han dedicado es a su estrategia de acoso, de crispación y de enredo”. Así resumía hoy, el portavoz del Grupo Socialista, Santiago Moreno, la actividad desarrollada por ambos grupos políticos en las Cortes de Castilla-La Mancha durante el recientemente finalizado periodo de sesiones.

Según Moreno, durante estos seis meses, ha habido dos formas diferentes de trabajar en la Cámara autonómica. Unos –el Gobierno y el Grupo Socialista- con una actitud “positiva”, poniendo sobre la mesa propuestas, iniciativas contra la crisis, “tendiendo una mano a quienes peor lo están pasando” y otros –en referencia al PP- “han utilizado el todo vale para intentar hacer daño al presidente Barreda”.

“Frente al trabajo que ya está empezando a dar sus frutos hemos visto un ejercicio de oposición perfectamente inútil para los castellano-manchegos. No han aportado ni una sola idea ni una sola solución. No han estado a la altura de las circunstancias”, indicó el portavoz socialista.

Asuntos de debate

Moreno también criticó tanto el número como los temas que ha propuesto el PP a debate durante este periodo de sesiones.

Así, indicó que lejos de lo que aseguran, los “populares”, en pleno, sin contar las preguntas, se han debatido 32 asuntos, 17 han sido a propuesta del Gobierno y del Grupo Socialista y 15 del Grupo Popular. Por lo que respecta a las comisiones, argumentó que se han celebrado 17 de las que 10 han sido a iniciativa del Gobierno o del PSOE, 6 del PP, y 1 a iniciativa de los dos grupos. “Esta es la realidad y la verdad de las cifras”.

Pero lo más importante, indicaba Moreno, son los temas que ha propuesto cada Grupo para su debate. Señaló que las iniciativas del Gobierno y del Grupo Socialista han estado centradas “en hablar de lo que de verdad incide en la vida de los castellano-manchegos” y puso como ejemplos el Estatuto, la evolución de sectores de futuro para nuestra Región como el aeronáutico, energías renovables; la vivienda, educación, formación profesional, cooperación al desarrollo, de la PAC, de desarrollo rural, etc.

Frente a esto, los temas para debate que ha presentado el Grupo Popular, señaló el responsable socialista, se han centrado en la Caja Castilla-La Mancha, “a la que por su actitud irresponsable provocaron un agujero”; en hablar del aeropuerto de Ciudad Real, “pero para denigrarlo y demonizarlo”, lo mismo que han hecho con RTVCM, “y han puesto el colofón reavivando las llamas del incendio de Guadalajara para intentar con ello obtener rédito político”. Todos temas “que sólo han pretendido el enredo, la crispación y la confrontación”.

También lamentó la actitud aislacionista de los dirigentes del PP, “que no se han querido sumar a ninguna iniciativa. Han sido los únicos que se han quedado fuera del Plan de Choque, del Pacto por Castilla-La Mancha, como ya lo estuvieron del Pacto por el Desempleo, del Pacto por la Vivienda. Siempre están en contra de todo y de todos y jamás ayudan a resolver los problemas de los castellano-manchegos”.

Esta actitud, en opinión de Moreno está siendo ya rechazada cada vez más por los castellano-manchegos, que comprueban como desde que llegó a nuestra comunidad autónoma la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, “sólo se preocupa de sus intereses particulares y partidistas”.

Incendio de Guadalajara

Por otra parte, preguntado sobre la polémica en torno al auto de la jueza de Guadalajara en torno al incendio del Ducado de Medinaceli, Moreno quiso dejar claro en primer lugar que al Grupo Socialista, “nunca nos pareció oportuno debatir en sede parlamentaria un tema que todavía está subjudice. Pero fue el PP quien quiso traer el debate. Y por lo tanto si valorar un auto judicial es injerencia que pidan explicaciones a quienes trajeron el tema al pleno que fue el Grupo Popular”.

En segundo lugar, repitió en varias ocasiones para dejarlo bien claro “a quienes no se han leído la resolución” que se aprobó tras el debate, que la misma es absolutamente respetuosa, “ya que insta al Gobierno de Castilla-La Mancha y no se insta a nada a ningún juez o jueza”.

Y sobre las críticas por su intervención en el debate, Moreno señaló que todos los argumentos que utilizó fueron los mismos que han estado usando tanto Cospedal como Rajoy en diferentes casos judiciales. Así recordó que Cospedal afirmó públicamente que “el caso Gürtel no hubiera sido posible sin el juez Garzón?”. Y señaló que si su intervención se considera intromisión, “las intervenciones de Cospedal y Rajoy también lo serían”.

Indicó que los “populares” se están dedicando a “enredar” porque nadie puede entender cómo están actuando, “diciendo, por una parte, que los trabajadores que participaron en la extinción del incendio son inocentes, pero luego, por otra y además por escrito acusarles de tres delitos muy g?!IdEntrada
?Seccionraves”.

Por último, instó a los dirigentes del PP a pedir perdón “a los que están inculpando sabiendo que son inocentes porque están cometiendo un acto de cobardía y de irresponsabilidad sin precedentes”.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en

Pin It on Pinterest