“La legalización de los pozos en C-LM contribuirá a generar empleo y a fijar población»

20 Jul 2009

Antonio Salinas

“La legalización de los pozos en C-LM contribuirá a generar empleo y a fijar población»

20 Jul 2009

Antonio Salinas

“La legalización de los pozos en C-LM contribuirá a generar empleo y a fijar población»

20 Jul 2009

Antonio Salinas

Salinas asegura que el Plan del Alto Guadiana ha tenido el apoyo de todos excepto el del PP

El portavoz de la Comisión de Agricultura en las Cortes de Castilla-La Mancha, Antonio Salinas, aseguró hoy que la legalización de los pozos en la región, en concreto del acuífero 23, «contribuirá a generar empleo y a fijar población», y lamentó que el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG) «haya contado con el apoyo de todos menos del PP».

Según informó el PSOE en un comunicado, Salinas hizo estas consideraciones tras la reunión en Las Pedroñeras (Cuenca) mantenida entre miembros del Grupo Parlamentario Socialista y representantes de una veintena de colectivos, asociaciones y alcaldes de la comarca, para abordar la propuesta de regularización de pozos formulada por el presidente regional, José María Barreda, hace unos días.

Según el parlamentario regional del PSOE, «la medida favorecerá el mantenimiento de cultivos que precisan gran cantidad de mano de obra, como la viña, el ajo, el melón, o el pimiento, favoreciendo así la creación de empleo ligado a la agricultura».

Asimismo, Salinas afirmó que «se trata de una excelente noticia para más de 5.000 agricultores de la zona de La Mancha, que verán disipados sus temores a ser sancionados cuando se regularicen los pozos, mediante la puesta en marcha de las medidas contempladas en el Plan Especial del Alto Guadiana».

En este punto, Salinas insistió en que el PEAG «es un plan de garantías, pues garantiza el agua para abastecimiento a las poblaciones, el desarrollo económica, el medio ambiente y la actividad de los agricultores». «De ahí, que el PEAG haya contado siempre con el apoyo de prácticamente todas las organizaciones que tienen algo que ver con el tema del agua, como comunidades de regantes, sindicatos agrarios, o cooperativas. De todos menos del Partido Popular», aseveró.

Y es que, según Salinas, «el PP se ha limitado a lanzar noticias falsas sobre este Plan, como que se le quita a los agricultores el derecho a utilizar el agua cuando lo que se hace es todo lo contrario, es decir, darles más derechos».

De este modo, insistió en que, «a diferencia de lo que hizo el PP durante ocho años, sancionando y quitando derechos a los agricultores; lo que hace el PEAG es evitar sanciones de cara al futuro y darle nuevos derechos».

Antes de final de año

En cuanto a cómo se van a llevar a cabo la regularización, Salinas distinguió entre dos grandes grupos: el de los cultivos leñosos, que engloba al grueso de los agricultores que van a recibir una dotación de 7.000 metros cúbicos por explotación para regar un máximo de 10 hectáreas de viñedo; y el de las explotaciones prioritarias de los agricultores profesionales.

El portavoz de la Comisión de Agricultora confió en que antes a final de año puedan estar resueltas las 5.000 solicitudes de los cultivos leñoso y el resto antes de que dé comienzo la próxima campaña de riego, en el mes de abril de 2010.

En total, Salinas calculó que, entre las dos convocatorias se atenderán un total de 7.700 solicitudes, que afectarán a más de 30.000 hectáreas de cultivo que hasta ahora están en una situación de irregular.

Finalmente, en cuanto a las sanciones ya interpuestas, Salinas afirmó que «existe el compromiso de la Confederación Hidrográfica del Guadiana de estudiar los expedientes caso a caso y minimizar sus efectos», concluyó.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en