“La nueva financiación tiene la finalidad fundamental de asegurar la igualdad de todos los españoles’

18 Jul 2009

Integrantes del Consejo Territorial del PSOE.

“La nueva financiación tiene la finalidad fundamental de asegurar la igualdad de todos los españoles’

18 Jul 2009

Integrantes del Consejo Territorial del PSOE.

“La nueva financiación tiene la finalidad fundamental de asegurar la igualdad de todos los españoles’

18 Jul 2009

Integrantes del Consejo Territorial del PSOE.

El secretario de los socialistas castellano-manchegos y coordinador del Consejo Territorial del PSOE, José María Barreda ha destacado hoy el papel que juegan las comunidades autónomas como auténticos pilares del Estado del Bienestar. Por ello, ha indicado que el nuevo modelo de financiación autonómica tiene como finalidad fundamental asegurar la igualdad de todos los españoles a la hora de recibir las prestaciones básicas, “y aunque sólo sea por eso merece la pena haberlo modificado y aprobado”. Por otra parte, el también presidente de Castilla-La Mancha, que ha destacado que el nuevo modelo es bueno para nuestra Región, ha destacado la unidad de los socialistas en torno a la nueva financiación, “hay una unidad que no se basa en la uniformidad sino en la diversidad. No es la unidad de la imposición, del ordeno y mando. Es la unidad consecuencia del diálogo, del consenso, del entendimiento”.

El secretario de los socialistas castellano-manchegos y coordinador del Consejo Territorial del PSOE, José María Barreda, ha asegurado hoy, que el nuevo modelo de financiación autonómica tiene como finalidad fundamental asegurar la igualdad de todos los españoles a la hora de recibir las prestaciones básicas, “y aunque sólo sea por eso merece la pena haberlo modificado y aprobado”.

Barreda hacía estas declaraciones tras la reunión de este órgano de los socialistas de España que reúne a todos los presidentes autonómicos del PSOE así como a los máximos responsables socialistas en las diferentes regiones de España. En esta ocasión, el motivo de la reunión ha estado centrado en analizar el nuevo modelo de financiación aprobado recientemente.

El también presidente de Castilla-La Mancha indicó, igualmente, que una de las cosas en la que han insistido todos y cada uno de los que han intervenido en este Consejo – incluido él mismo- ha sido en aclarar que no se puede hablar del Estado por una parte y de las comunidades autónomas por otra como si fueran cosas distintas. Y recordó que la Constitución de 1978, en su título VIII, define a España como un Estado social, democrático y de derecho y autonómico. Y además, apuntó, el desarrollo de la España de las autonomías tiene mucho que ver con el desarrollo y la consolidación del Estado del Bienestar en nuestro país.

Señaló que las regiones españolas tienen trasferidas las competencias en materia de educación, sanidad, los servicios sociales, la atención a la dependencia, etc. “Los pilares básicos del Estado del Bienestar son soportados, en este momento por las comunidades autónomas. De ahí que hablar de la financiación autonómica es hablar de la financiación del Estado y el nuevo modelo tiene como finalidad fundamental el asegurar esa igualdad de todos los españoles y asegurar las prestaciones básicas para los mismos”.

Barreda, en cuanto al resultado de la nueva financiación para Castilla-La Mancha, indicó que el incremento de la financiación mejora nuestra posición y afirmó que las cantidades finales sobre las que se han hecho previsiones dependerán de cómo evolucionen los ingresos del Estado, “aunque, desde luego, el punto de partida es positivo y entre todos tendremos que conseguir que la evolución de los ingresos sea la más favorable porque eso significará que estamos avanzando también en la superación de la crisis que nos afecta”.

Recordó que es la segunda vez que se reúne el Consejo Territorial de PSOE en esta legislatura, tras la reunión que tuvo lugar en Santiago de Compostela. Reseño que desde entonces ha habido cambios en la composición de este órgano con la incorporación de dos nuevos presidentes autonómicos socialistas: Patxi López y José Antonio Griñán, así como los nuevos secretarios generales del PSOE de Galicia y de Ceuta.

José María Barreda destacó el grado de unidad y el buen ambiente que se ha dado en la reunión, “ha sido muy amigable, ha sido una reunión de compañeros que además somos amigos, ha sido muy fructífera y ha puesto de manifiesto esa unidad en la diversidad”, indicó.

En este mismo sentido aseguró que dentro del Partido Socialista, “somos muchos y además estamos bien avenidos porque hay una unidad que no se basa en la uniformidad sino en la diversidad. No es la unidad de la imposición, del ordeno y mando. Es la unidad consecuencia del diálogo, del consenso, del entendimiento. Es una unidad que se parece mucho a la realidad española”, señaló.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en