“Es muy positiva la propuesta del ministerio para hacer frente al consumo abusivo de alcohol”

26 Sep 2009

Cristina Maestre

“Es muy positiva la propuesta del ministerio para hacer frente al consumo abusivo de alcohol”

26 Sep 2009

Cristina Maestre

“Es muy positiva la propuesta del ministerio para hacer frente al consumo abusivo de alcohol”

26 Sep 2009

Cristina Maestre

Maestre considera que con esta propuesta el Ministerio asume el modelo de atención a la drogodependencia aplicado en la Región por el Gobierno del Presidente Barreda

La Senadora socialista y portavoz de Sanidad en el Senado, Cristina Maestre, ha analizado la propuesta planteada por la Ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez en la Comisión Mixta de Estudio para el problema de las Drogas. En la reunión celebrada esta semana en el Congreso de los Diputados, Trinidad Jiménez ha desglosado los últimos datos sobre el consumo de Drogas y Alcohol extraídos de la Encuesta Escolar 2008 en los que se ha detectado un descenso del consumo de cocaína.

En el estudio, también se ha observado una cierta estabilización del consumo de alcohol, que se concentra en los fines de semana. Aún así, se ha observado una concentración abusiva de consumo en los fines de semana, pues prácticamente todos los estudiantes que declaran haber bebido alcohol en los últimos 30 días, lo hicieron entre el viernes y el domingo. Un 23% beben todos los fines de semana y se decantan por bebidas de alta graduación en forma de combinados.

En su intervención la Ministra enfatizó el porcentaje significativamente alto del grupo de los estudiantes que dicen haber bebido en todo el último mes, el colectivo que, en términos técnicos, se denomina consumidores actuales, por este motivo, anunció la elaboración de un programa específico de actuación que aglutinará un amplio conjunto de medidas para luchar contra el consumo de alcohol, especialmente entre los menores de edad.

A este respecto la senadora socialista ha llamado la atención sobre la importancia de la medida, pues, a juicio de Maestre es fundamental trabajar desde edades tempranas en programas de prevención para evitar estos consumos abusivos. Por eso, ha comparado la propuesta de la Ministra con las planteadas en el Plan de Alcoholismo y Drogodependencias 2006-2010 del Gobierno de Castilla-La Mancha, pionero en este sentido y en el que se desglosan un amplio conjunto de medidas que con carácter prioritario inciden en el consumo abusivo e intensivo de alcohol por los jóvenes durante los fines de semana.

Tal y como recoge el Plan de Alcoholismo de Castilla-La Mancha, las pautas de intervención, entre otras, deben centrarse en el control de la venta de alcohol a los menores, y en el trabajo conjunto desde el ámbito educativo y comunitario para de una manera transversal trabajar en la adquisición de hábitos saludables.

Recuerda Maestre que el Plan de Drogas de Castilla la Mancha, vigente desde 1987, se viene actualizando y sumando experiencia, incrementando los conocimientos y trabajando en diferentes ámbitos de intervención. Esto nos ha permitido dar un paso más para elaborar y desarrollar un plan de actuación integral que reúne los objetivos y actuaciones a seguir en los próximos años.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en