“Con la A-43 iremos del Atlántico al Mediterráneo por autovía atravesando este anchurón cósmico que es C-LM”

30 Oct 2009

Barreda inauguró con el ministro de Fomento tres nuevos tramos de esta infraestructura

“Con la A-43 iremos del Atlántico al Mediterráneo por autovía atravesando este anchurón cósmico que es C-LM”

30 Oct 2009

Barreda inauguró con el ministro de Fomento tres nuevos tramos de esta infraestructura

“Con la A-43 iremos del Atlántico al Mediterráneo por autovía atravesando este anchurón cósmico que es C-LM”

30 Oct 2009

Barreda inauguró con el ministro de Fomento tres nuevos tramos de esta infraestructura

El presidente aseguró que Castilla-La Mancha seguirá contribuyendo con el Gobierno central a vertebrar y cohesionar España, y afirmó que la Comunidad Autónoma en breve registrará el 20% de las autovías y autopistas del país.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que hoy asistió en Villarrobledo (Albacete) y junto al ministro de Fomento, José Blanco, a la apertura de tres nuevos tramos de la autovía a-43 que unen Albacete, Ciudad Real, Toledo y Puertollano, destacó los avances que está registrando esta infraestructura que, una vez terminada, nos permitirá ir desde el Océano Atlántico al Mar Mediterráneo “atravesando este anchurón cósmico que es Castilla-La Mancha”.

Barreda valoró el hecho de que la posición de la Comunidad Autónoma haya mejorado “de forma espectacular”, y explicó que no se trata de una mera casualidad, sino que es fruto del diseño estratégico que están realizando el Gobierno de Castilla-La Mancha y el de España con la intención de convertir la posición geográfica de la Región en una ventaja económica.

“Justo eso es lo que estamos consiguiendo”, señaló Barreda, que expresó su agradecimiento al ministro y su felicitación por la labor que está realizando y que va a permitir que Castilla-La Mancha registre el 20% del total de kilómetros de autovías y autopistas de España.

El jefe del Ejecutivo autonómico explicó que en estos momentos el Gobierno autonómico está promoviendo 630 kilómetros de nuevas autovías, y el de España un millar más, de manera que cuando estos proyectos concluyan el 96% de la población de la Región estará a menos de 15 minutos de una autovía.

Para Barreda esto resulta “espectacular” sobre todo teniendo en cuenta que hace no muchos años la situación era completamente diferente.

Asimismo, el presidente valoró el esfuerzo que está realizando el Gobierno de España para superar la concepción radial de las comunicaciones, algo que, en su opinión, resulta fundamental para las posibilidades de crecimiento y desarrollo del conjunto del territorio nacional en el que se encuentra Castilla-La Mancha.

“Queda muy claro el compromiso del ministro de Fomento para conseguir que las comunicaciones cumplan un papel importante en lo que se refiere a la vertebración del territorio”, apuntó Barreda, que opinó que para la unidad de España es mucho más práctico una buena autovía y un trazado de AVE “que muchos discursos cargados de demagogia”.

Finalmente, Barreda dio la enhorabuena a todos los usuarios que van a disfrutar de la nueva infraestructura, y aseguró que el Gobierno de Castilla-La Mancha seguirá trabajando ayudando al Gobierno de España a seguir acortando distancias.

Acortamos distancias, acercamos personas

Por su parte, el titular de la cartera de Fomento afirmó que con estas nuevas aperturas “acortamos distancias y acercamos personas”, y afirmó que el Gobierno español continúa con el “impulso imparable a la mejora de las conexiones entre Castilla-La Mancha y Valencia”

Para el ministro, la apertura de los nuevos tramos de la A-43 supone un hito para la conexión y la movilidad en la Región cuyos ciudadanos podrán viajar desde Toledo a Albacete por autovía utilizando además la Autovía de los Viñedos.

“La concertación es la única manera para que los esfuerzos inversores sean útiles para los ciudadanos”, señaló el ministro para quien la conexión Toledo-Albacete es el mejor ejemplo. “Toledo, Ciudad Real y Albacete quedan ahora conectadas”, declaró Blanco, que por otra parte confirmó que en el horizonte de 2010 todas las capitales de provincia de Castilla-La Mancha estarán conectadas por Alta Velocidad.

Asimismo, el ministro resaltó la necesaria colaboración institucional para avanzar en el desarrollo de las comunicaciones, al tiempo que hizo un reconocimiento a la labor que todas ellas, además de empresas y trabajadores, están realizando para lograr este objetivo.

Compromiso del Gobierno regional

La puesta en servicio de estos tres tramos contribuye al compromiso adquirido por el Gobierno regional de enlazar de manera directa por autovía las capitales de provincia, así como Puertollano y Talavera de la Reina, y significa además completar 2009 de los 299 kilómetros de esta autovía de Extremadura-Castilla-La Mancha-Levante que discurren por el territorio autonómico, lo que supone el 70 por ciento de su longitud.

Esta obra facilita ir directamente por autovía desde Puertollano a Albacete, así como ir directamente por autovía desde Toledo a Albacete y viceversa aprovechando la autovía de Los Viñedos promovida y construida por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Tres nuevos tramos

El tramo Manzanares Noroeste-Manzanares Este, de 3,6 kilómetros de longitud, discurre plenamente dentro de este término municipal de la provincia de Ciudad Real y dentro del mismo se ha ejecutado un enlace que facilita, por medio de la actual N-301, el acceso a manzanares por el este y conecta además con el ramal Manzanares-Membrilla, objeto también de la obra.

En este tramo se han construido 8 estructuras, como un paso inferior de autovía sobre la carretera CM-3107 y la Cañada Real de Cuenca, entre otros.

El segundo tramo que hoy se puso en marcha es el que discurre entre Tomelloso (Ciudad Real) y el límite de la provincia de Albacete (en concreto por los términos municipales de Tomelloso y Socuéllamos), de 14,3 kilómetros. Este tramo discurre paralelo a la margen izquierda de la carretera N-310, la cual se mantiene como vía de servicio, sirviendo de acceso a las fincas colindantes en la margen derecha de la autovía.

Se han realizado dos semienlaces que principalmente sirven de conexión con la N-310, de comunicación entre márgenes y como cambio de sentido. Igualmente, se ha reformado el enlace con la Autovía de los Viñedos, pasando éste de tener su conexión con la carretera N-310, a conectarse con la autovía A-43.

En este tramo se han construido un total de 10 estructuras, dos de ellas son pasos superiores ubicados en los semienlaces y las 8 restantes son pasos superiores de camino, sirviendo adicionalmente tres de ellas como paso de fauna.

El tercer tramo es de 11,5 kilómetros y comienza en el límite provincial de Ciudad Real y Albacete desarrollándose en sentido oeste-este hasta unirse con el tramo siguiente justo después del enlace de la Autovía con la carretera CM-3111.

Dispone de un enlace con la carretera CM-3111 que conecta la Autovía con los municipios de Socuéllamos y Sotuélamos.

En esta parte de la autovía se han construido 10 estructuras: cinco pasos superiores (cuatro de camino y uno de carretera); un paso inferior que permite el paso de un camino bajo la Autovía; tres viaductos: dos sobre la Cañada de la Hurraca y uno sobre la Cañada de las Muneras, y un muro.

El Gobierno de España ha destinado cerca de 90 millones de euros a la construcción de estos tres tramos.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en