“Por respeto a los castellano-manchegos, el PP tiene que contestar esta semana a la propuesta del PSOE sobre el Estatuto”

30 Nov 2009

Alejandro Alonso

“Por respeto a los castellano-manchegos, el PP tiene que contestar esta semana a la propuesta del PSOE sobre el Estatuto”

30 Nov 2009

Alejandro Alonso

“Por respeto a los castellano-manchegos, el PP tiene que contestar esta semana a la propuesta del PSOE sobre el Estatuto”

30 Nov 2009

Alejandro Alonso

El diputado Alejandro Alonso asegura que el PSOE no va a echar a los “populares” de la negociación, y si el PP se va “será su responsabilidad. “Tendrán que explicar por qué no negocian y por qué no aceptan nuestras propuestas”

El diputado nacional Alejandro Alonso exigió hoy a los dirigentes del PP que, por seriedad y por respeto a los castellano-manchegos, den una respuesta definitiva esta misma semana a la propuesta, de diálogo y de consenso, que les ha planteado el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados para desbloquear el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.

Según Alonso, el PSOE no va a echar al PP de la negociación, “pero ahora los “populares” tienen la palabra y tienen que decir si aceptan o no la propuesta que le hemos hecho”. “Si no la aceptan, será su responsabilidad y tendrán que explicar a los castellano-manchegos por qué no negocian y deberán poner sobre la mesa cuál es su propuesta alternativa si es que quieren tener una mínima credibilidad democrática”.

Estas declaraciones las realizó el diputado socialista en relación a la cancelación de la reunión formalmente convocada por el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, y que se habría celebrado el viernes, si no fuera porque fue cancelada por la portavoz del PP.

El parlamentario socialista explicó que, desde el viernes, el PP tiene un documento de seis folios, “donde se recoge, con puntos y comas, las propuestas para conseguir un posible acuerdo que desbloquee el Estatuto”.

En este sentido, el diputado socialista aclaró que esta propuesta recoge planteamientos que se incluían en las enmiendas que presentaron desde el Grupo Popular y anunció que están dispuestos a recoger en el texto estatutario “en aras del consenso político”.

Sin embargo, recalcó que hay algunas enmiendas del PP que son “inaceptables” como cifrar las necesidades hídricas de C-LM en tan sólo 600 hectómetros cúbicos, ya que “es la séptima u octava parte de los consumos actuales”.

Tras un año, desde la presentación de las enmiendas, ha habido muchas conversaciones y planteamientos entre los negociadores, “y hasta ahora hemos obtenido el no por respuesta”, matizó Alonso.

Por su parte, el diputado socialista quiso dejar claro que hizo entrega al portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados y uno de los negociadores del Estatuto, Arturo García-Tizón, parte del redactado de la propuesta. “Y me gustaría que dijera a los castellano-manchegos lo mismo que me dijo a mí: que había mandado mi propuesta a Murcia y Valencia y que sus compañeros de allí le habían dicho que no”, destacó Alonso.

“En vez de insultar, García Tizón debería aclarar las negociaciones que está haciendo en relación al Estatuto”, ya que en opinión de Alonso, “pocos argumentos debe tener el PP para que su único argumento sea llamarnos tontos”, que es lo que ha hecho el diputado por Toledo.

Para Alonso, esta forma de actuar demuestra que no tiene ningún argumento, “sino presiones y ataduras que les impiden llegar a un acuerdo”.

Sueldo Cospedal

Por último, a preguntas de los periodistas sobre la polémica en torno a las retribuciones que percibe la secretaria general del PP, señaló que es María Dolores de Cospedal, “la que debe explicar a los españoles, a los castellano-manchegos y sobre todo a los parados por qué se pone un sueldo que no es habitual en la política española».

El parlamentario socialista argumentaba que en la mayoría de los partidos, cuando un político cobra un sueldo como diputado o senador o por otro cargo público, si tiene alguna responsabilidad orgánica dentro de su formación política, no cobra por ello. “Se suman trabajos pero no se acumulan sueldos. No como ocurre en el caso de Cospedal que hace exactamente lo contrario”.

Para Alonso, la situación en la que está Cospedal “es muy peculiar y sin lugar a dudas muy atractiva para su cuenta corriente”.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en