Barreda: los dirigentes del PP de Castilla-La Mancha no han conseguido que su criterio prevalezca

27 Ene 2010

.

Barreda: los dirigentes del PP de Castilla-La Mancha no han conseguido que su criterio prevalezca

27 Ene 2010

.

Barreda: los dirigentes del PP de Castilla-La Mancha no han conseguido que su criterio prevalezca

27 Ene 2010

.

El presidente no restó en ningún momento autoridad a la autonomía de los ayuntamientos, lo que sí cuestionó es que una decisión como es la instalación de un almacén nuclear, con las repercusiones que conlleva, se pueda tomar sólo a partir de la petición de un ayuntamiento.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, manifestó hoy en Mestanza (Ciudad Real) que la decisión del Ayuntamiento de Yebra (Guadalajara), gobernado por el PP, y el de Villar de Cañas (Cuenca), regido por el mismo partido, para presentar candidatura al Almacén Temporal Centralizado demuestra que los dirigentes del PP en Castilla-La Mancha no han conseguido que prevalezca su criterio.

Barreda hacía estas declaraciones en respuesta a los medios de comunicación interesados por la candidatura de Villar de Cañas al ATC, ya que al parecer se trata de una decisión que el consistorio ya tomó hace tiempo y que se sabía en la dirección del PP.

“Espero que en el pleno que vamos a celebrar en las Cortes el pronunciamiento sea unánime, claro y rotundo, en contra de que se instale en Castilla-La Mancha ese ATC que rechazamos claramente”, dijo Barreda.

El presidente aseguró que siempre ha respetado, protegido y amparado la autonomía municipal, “pero, -añadió- para decisiones que no tengan repercusiones supra muncipales”. En este sentido explicó que este tipo de decisiones afectan a toda una comarca, a toda una provincia y opinó que no parece muy lógico que sirva como argumento la única solicitud de un Ayuntamiento.

Del mismo modo subrayó que las comunidades autónomas tienen competencia, responsabilidad y autoridad para pronunciarse sobre esta cuestión sin ambigüedad y titubeo.

“Nadie cuestiona la autonomía municipal, lo que sí cuestiono es que una decisión de esta naturaleza y con sus repercusiones se pueda tomar solo a partir de la petición de un ayuntamiento a los que se les ha ofrecido el oro y el moro para que lo acepten”, apuntó.

En respuesta a preguntas de los periodistas Barreda recordó, tal y como ha publicado hoy un medio de comunicación, que se ha sabido que el alcalde del Ayuntamiento de Yebra trabaja para una empresa que trabaja para Enresa, por lo que la decisión que se tomó en el pleno podría ser nula por incompatibilidad. Además, reiteró que el Ejecutivo autonómico analizará todos los aspectos jurídicos formales y de toda índole porque “estoy dispuesto a hacer todo lo posible con la ley en la mano para evitar la instalación del ATC”, añadió el presidente.

“La sociedad de Guadalajara no quiere esa instalación y comparto ese planteamiento” dijo Barreda al tiempo que recordó que el planteamiento de desarrollo de Castilla-La Mancha y la política energética de la Comunidad Autónoma es otra.

“Lo nuclear de nuestra política energética son las energías limpias y renovables. En Castilla-La Mancha producimos el 70% de la energía que consumimos a través de la energía eólica, la termosolar o la fotovoltaica”, explicó el presidente al tiempo que subrayó que en el entorno de Yebra hay tres proyectos de energía renovable. “Queremos que la comarca de La Alcarria sea una comarca limpia”.

El presidente de Castilla-La Mancha no quiso finalizar su alocución sin advertir que el pleno de las cortes no va contra el Ayuntamiento sino para definir una política distinta que es la que quiere el Gobierno de Castilla-La Mancha interpretando el sentir mayoritario de la sociedad de la Región.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en