Caballero insta a Cospedal a decir si su modelo contra el desempleo es el que está fracasando en Murcia, Valencia y Madrid
Caballero insta a Cospedal a decir si su modelo contra el desempleo es el que está fracasando en Murcia, Valencia y Madrid
Caballero insta a Cospedal a decir si su modelo contra el desempleo es el que está fracasando en Murcia, Valencia y Madrid
El secretario de Organización del PSOE asegura que los datos son tozudos y ponen en evidencia las “mentiras” del PP. Señala que queda demostrado que el paro ha aumentado mucho más en las comunidades vecinas a C-LM gobernadas por el PP que en nuestra Región
El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha presentado hoy, en rueda de prensa, una campaña de video para dejar al descubierto la verdad sobre los datos del desempleo. Y dejar en evidencia algo que reflejan los datos: que en las regiones vecinas a Castilla-La Mancha y que gobierna el PP, el paro ha aumentado muchísimo más que en nuestra comunidad autónoma.
Caballero señaló que tanto la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, como el resto de dirigentes regionales de este partido les gusta utilizar el incremento del paro “intentando trasladar la idea de que éste es un fenómeno que sólo se da en C-LM y sólo ellos parecen contar con soluciones milagrosas para combatirlo”.
La realidad, argumentaba el responsable socialista, es que “los datos de desempleo no son buenos” debido al “contexto de crisis nacional e internacional”. Sin embargo, en C-LM “son mejores que en otras comunidades vecinas donde se aplican las recetas milagrosas que aquí patrocinan diariamente los dirigentes del PP”.
En este sentido, subrayó que las políticas que se han puesto en marcha desde el Gobierno de C-LM, entre las que se encuentra el Pacto por C-LM, “han impedido que tengamos datos tan malos como en las comunidades del PP”.
Y es que frente “al no a todo, esperando obtener votos”, Caballero destacó que “el Gobierno de Barreda trabaja junto a los trabajadores y empresarios para conseguir salir antes y en mejores condiciones de la crisis”.
Para el secretario de Organización, “ése es el significado del Pacto por C-LM: estar unidos y trabajar juntos”, lo que contrasta con la actitud de la oposición en la Región quien presume de tener un modelo alternativo, “pero todavía no ha dicho cuál es ni dónde lo aplica”.
Por este motivo, Caballero instó a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, a que “sea valiente y en las Cortes de C-LM diga qué políticas aplicaría y si son las mismas que aplican en comunidades del PP donde ha sido un absoluto desastre y donde se dan cifras infinitamente peores que en C-LM”.
“Cuando la oposición en C-LM habla de un asunto de interés, lo único que hace es hacer demagogia, electoralismo barato e intentar sacar ventaja política de una situación de dificultad”, aseveró Caballero.
Asimismo, añadió que “es evidente que ni el PP tiene un proyecto alternativo para C-LM, ni Cospedal tiene soluciones distintas de las que sus correligionarios aplican en las comunidades donde gobiernan y que tan malos resultados están dando”.
Datos comparativos
Caballero durante la rueda de prensa puso sobre la mesa diferentes datos. Así, teniendo en cuenta las cifras comparativas de paro registrado entre 2008-2009, en C-LM el incremento se sitúa en un 27,29%, muy inferior al que se ha dado en las comunidades gobernadas por el PP: en Murcia ha aumentado un 34,44%, en Valencia un 33,54% y en Madrid un 30,87%.
En comparación con la media nacional, el paro registrado aumentó en 9 puntos en Murcia, 8 en Valencia y en más de 5 puntos en Madrid, mientras que en C-LM no llega a los 2 puntos.
Otro de los indicadores a los que se refirió el responsable socialista son los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre. Aquí, el aumento del desempleo fue de 30,7% en C-LM, mientras que en Valencia se elevó hasta un 50,93%; en Madrid un 44,38% y en Murcia a un 43,44%.
Igualmente, hizo referencia al número de personas que llevan más de dos años en situación de desempleo, donde la palma se la lleva Murcia con un incremento del 260%, seguido de Madrid con un 230% y de la Comunidad Valenciana, donde se registró un 194%. Por el contrario, en C-LM este porcentaje se incrementó un 129,1%, por debajo de la media nacional, mientras que las comunidades citadas duplican esta cifra.
Con respecto a los datos de afiliación a la Seguridad Social entre 2008 y 2009, el descenso más acusado se ha producido en Valencia (6,61), Murcia (4,96%) y Madrid (4,35), frente al 2,53% de C-LM, que se sitúa incluso por debajo de la media nacional (3,93%).
En cuanto a la inversión en políticas de empleo, entre comunidades gobernadas por el PP como La Rioja, Valencia o Madrid, se han producido fuertes descensos, con reducciones que van entre el 9,47% y el 4,60%. En cambio, en C-LM no sólo no se han reducido las inversiones en estas políticas de empleo sino que se han incrementado en un 4%.
Medidas de apoyo
En este sentido, Caballero puso en valor las medidas puestas en marcha en nuestra Región como el Pacto por C-LM, en el que se incluye que más de 300 orientadores proporcionen apoyo directo a los desempleados, lo que se traduce en posiblemente la red de orientación más grande de España, pues el año pasado atendió a más de 74.000 parados.
Otra de las medidas incluidas en el acto es la formación, ya que durante 2009 se formó a más de 42.000 trabajadores, lo que supuso una inversión de 80 millones de euros. Para 2010 se van a destinar 121 millones de euros en formación.
Además, se ha hecho especial hincapié en la contratación de trabajadores en dificultad, ya que gracias a la Acción Local y Autonómica por el Empleo durante 2009 se contrataron 17.000 trabajadores, lo que representa una inversión de 50 millones de euros; mientras que en 2010 se va a permitir la contratación de 20.000 trabajadores, lo que supone 58 millones de euros.
Sin embargo, Caballero advirtió que la medida que mejor representa el compromiso del presidente Barreda en la lucha contra el paro es el Plan de Choque. Tanto es así, que “hemos sido la primera comunidad autónoma en reaccionar frente a la situación de trabajadores que, además de perder su empleo, han agotado sus prestaciones”.
Esta actitud demuestra “una preocupación y ocupación importante del presidente Barreda, quien dedica todos sus esfuerzos y sus energías a esto”.
Sin embargo, lamentó que desde la oposición en la Región no sólo no hayan apoyado estas medidas sino que incluso se han negado a facilitar la contratación de trabajadores en Ayuntamientos donde gobiernan, como el caso de Ciudad Real y Guadalajara, donde han comenzado a contratar “a la fuerza, debido a la presión social”.
Estatuto de Castilla-La Mancha
Por otra parte, y preguntado por unas declaraciones del presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, sobre que ayer comunicó a los regantes “la desaparición de reservas y posiciones preponderantes” en relación al Estatuto de Castilla-La Mancha, Caballero fue rotundo y señaló que «si les amenaza el presidente de Murcia con que ninguno de sus diputados votarán un estatuto que tenga reservas, Cospedal tiene un problema».
Caballero indicó también que desgraciadamente en la “batalla” del agua, la secretaria general del PP, “se dará la vuelta como un calcetín como ha hecho con el ATC y venderá a nuestra Región”.
Declaraciones lamentables de Esteban
Por último, Caballero se refirió a los insultos lanzados ayer por el diputado del Grupo Popular Leandro Esteban. Así, el dirigente socialista recordó que Esteban lleva 20 años viviendo de la política, y lamentó que “utilizara estos insultos para mantener el puesto, agradar a su jefa y conseguir una palmadita en la espalda”.
