Las alegaciones contra el ATC se basan en razones urbanísticas, protección del patrimonio natural, turístico y agroalimentario, y por riesgo de seísmos e inundaciones

24 Feb 2010

Las alegaciones contra el ATC se basan en razones urbanísticas, protección del patrimonio natural, turístico y agroalimentario, y por riesgo de seísmos e inundaciones

24 Feb 2010

Las alegaciones contra el ATC se basan en razones urbanísticas, protección del patrimonio natural, turístico y agroalimentario, y por riesgo de seísmos e inundaciones

24 Feb 2010

La portavoz del Gobierno regional subrayó que en “en política no todo vale y que hay que ser coherente con lo que uno hace y dice y desde luego la forma de trabajar de María Dolores De Cospedal no cabe en Castilla-La Mancha”, en relación a la encuesta que castiga a la dirigente del PP por su postura con el ATC y premia la firmeza y la seriedad del presidente Barreda en la defensa de los intereses de nuestra Comunidad Autónoma.

La portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez aseguró que el Ejecutivo autonómico “no quiere un cementerio nuclear en Castilla-La Mancha porque esta es una región que ya ha pagado el peaje nuclear en nuestro país”, y recordó la instalación de dos centrales nucleares en la provincia de Guadalajara.

En este sentido, Isabel Rodríguez reiteró que el Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja en nuevos modelos energéticos que apuestan por las energías limpias y renovables.

Con respecto al acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se ha decidido presentar alegaciones ante el Ministerio de Industria contra la posible instalación de un Almacén Temporal Centralizado (ATC), en los municipios de Villar de Cañas (Cuenca) y Yebra (Guadalajara), Rodríguez explicó que esta decisión se ha tomado una vez se ha hecho público las nueve candidaturas municipales en todo el país.

La portavoz del Gobierno castellano-manchego explicó que el Consejo de Gobierno ha recopilado un solo Informe para presentar alegaciones de las Consejerías de Ordenación del Territorio y Vivienda; Industria, Energía y Medio Ambiente; Cultura, Turismo y Artesanía; Agricultura y Desarrollo Rural; y de Administraciones Públicas y Justicia.
Las alegaciones del Gobierno de Castilla-La Mancha contra la instalación del ATC se basan en razones de ordenación urbanística, planificación del territorio, de protección del patrimonio y del turismo, desarrollo rural y entornos naturales, de la defensa de las figuras de calidad agroalimentarias y del riesgo sísmico e inundaciones, estás últimas en el término de Yebra (Guadalajara).

Este informe del Ejecutivo regional se presentará en el plazo de alegaciones, una vez concluidos los trabajos de la Comisión Interministerial, que actualmente se encuentran analizando los diferentes emplazamientos municipales que optan al ATC.

Proposición No de Ley del Congreso y manifestación del 27-F

La portavoz del Gobierno regional también aseguró que la Proposición no de Ley, aprobada ayer en el Congreso de los Diputados, por la que el Gobierno de España se compromete a un mayor consenso social, territorial e institucional a la hora de elegir el ATC, entre las Comunidades Autónomas y municipios afectados, “recoge la esencia de lo que ha mantenido el presidente Barreda durante todo este tiempo y es que las Comunidades Autónomas tienen mucho que decir cuando se trata de asuntos que afectan a nuestro territorio y especialmente cuando se tratan de asuntos de especial interés como es el caso de un ATC”.

Rodríguez afirmó que esta Proposición No de Ley es acorde con la postura que ha mantenido el Gobierno de Castilla-La Mancha y de su presidente, “que siempre ha mantenido la misma posición de no querer un ATC en la región”.

Con respecto a la postura del PP en Castilla-La Mancha con respecto al ATC, la portavoz del Ejecutivo castellano-manchego la calificó de querer llevar la confusión y no ser claros con los ciudadanos.

En este aspecto y aludiendo a la manifestación convocada por la Plataforma Antinuclear de Guadalajara para el próximo sábado 27 en contra de la instalación del ATC, Rodríguez recordó que ni el Gobierno regional, ni los colectivos sociales que acudirán a la manifestación, ni los ciudadanos de Guadalajara, han dicho nada de que Castilla-La Mancha sea antinuclear, sino simplemente que no queremos un cementerio nuclear en Castilla-La Mancha.

Encuesta sobre al ATC

La portavoz del Gobierno regional calificó el asunto del ATC como un asunto percibido por los ciudadanos de la región como un asunto de gran interés como demuestra la encuesta que publica hoy un diario de carácter regional y que refleja que el 90 por ciento de los ciudadanos conoce y está informado sobre lo que representa el ATC, casi el 70 por ciento no quiere que en su municipio se instale un cementerio nuclear o que un 60 por ciento no quiere que el ATC se instale en ningún municipio de Castilla-La Mancha.

En este sentido, Rodríguez entiende que la encuesta refleja que la mayoría de los ciudadanos defienden la postura que está manteniendo el Gobierno regional en este asunto.

Con respecto a la valoración de los líderes políticos en relación al ATC, Rodríguez subraya que los ciudadanos están manifestando que defienden al presidente Barreda porque “ha mostrado seriedad y compromiso a la hora de defender lo nuestro, a la hora de defender a Castilla-La Mancha”.

Por el contrario, la portavoz del Gobierno regional asegura que los ciudadanos castigan las contradicciones, la ligereza y la falta de autoridad de María Dolores De Cospedal, que obtiene un 3,7.

Rodríguez recalcó que Barreda obtiene la misma puntuación que María Dolores De Cospedal entre los votantes del PP, algo que en su opinión, “demuestra que José María Barreda es el presidente de todos los castellano-manchegos, independientemente de sus ideas o del partido al que votan” y finalizó recalcando que entre sus propios votantes, la calificación del presidente Barreda es de notable.

Por último, aseguró en alusión a las conclusiones de la encuesta sobre el ATC que “en política no todo vale y que hay que ser coherente con lo que uno hace y desde luego la forma de trabajar y de informar de María Dolores De Cospedal no cabe en Castilla-La Mancha”.

EL GOBIERNO DE C-LM CREARÁ DOS NUEVOS TIPOS DE COOPERATIVAS A TRAVÉS DE LA NUEVA LEY

En otro orden de cosas, la portavoz del Gobierno regional, anunció hoy que la nueva Ley de Cooperativas en la que trabaja el Ejecutivo regional y cuyo anteproyecto ha sido tomado en consideración, creará dos nuevos tipos de cooperativas que vendrán a sumarse a las doce existentes en la normativa actual que data de 2002 y que será actualizada por el nuevo texto normativo que cuenta con el voto unánime del Consejo Regional de Economía Social.

Así, explicó que esta modificación de la Ley de Cooperativas, que supondrá también su adaptación a la normativa europea, es moderna, flexible y reconoce más derechos tanto a las cooperativas como a sus socios, a fin de hacerlas más competitivas.

De esta manera, se dotará a las cooperativas de una mayor autorregulación, lo que significará que tengan más libertad a la hora de tomar decisiones y puedan gestionar mejor sus recursos para poder llevar a cabo sus iniciativas y fortalecer así un sector, que agrupa a 1.500 cooperativas con 12.000 personas que viven y trabajan en este ámbito.

En cuanto a los nuevos tipos de cooperativas, la portavoz del Ejecutivo señaló que se trata de potenciar la puesta en marcha de empresas cooperativas como vehículos generadores de riqueza y de creación de empleo.

Respecto a la microempresa cooperativa, explicó que es una figura orientada a las cooperativas de trabajo asociado y a las dedicadas a la explotación comunitaria de la tierra, que supone que puedan crearse a partir de dos socios, con un máximo de diez, cuando hasta ahora era necesario un mínimo de tres cooperativistas.

Isabel Rodríguez, destacó que este nuevo tipo de cooperativas será especialmente útil en el entorno rural, en las cooperativas que quieran poner en marcha mujeres y especialmente orientado hacia las cooperativas que vayan a prestar servicios en el ámbito de la atención a la dependencia.

Las cooperativas rurales podrán desarrollar las actividades que hasta ahora venían desarrollando las cooperativas agrarias, pero potenciando en ellas el carácter de agente dinamizador, desarrollando otras actividades como la explotación de energías renovables, turismo rural o acciones medioambientales.

El nuevo texto normativo también refuerza los derechos de los socios y de las propias cooperativas, permitiendo que puedan competir en igualdad de condiciones que el resto de empresas, en definitiva que sean competitivas frente a otro tipo de empresas.

La portavoz del Gobierno regional subrayó que “se trata de una Ley que apuesta por la voluntad y la decisión de los socios, les dota de mayor poder de decisión y sobre todo, de más y mayor acceso a la información sobre la situación y la gestión de la cooperativa”.

En este sentido, destacó el impulso que el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere dar al sector, tras el que ya le dio en septiembre pasado con la aprobación también del Decreto de Empresas de Economía Social que regulaba un amplio abanico de ayudas.

Isabel Rodríguez concluyó recordando que el Gobierno regional está cumpliendo el compromiso adquirido por el presidente Barreda en el debate sobre el estado de la región y también los principios del Pacto por Castilla-La Mancha firmado con los agentes sociales.

Tras su toma en consideración, el anteproyecto de Ley pasa al Consejo Consultivo y al Consejo Económico y Social para que formulen las alegaciones que estimen oportunas antes de ser devuelto al Consejo de Gobierno para que una vez aprobada como Proyecto de Ley pase a las Cortes para su tramitación, donde Isabel Rodríguez confía en obtener un apoyo unánime ya que se trata de una “ley de todos y para todos” que beneficiará a la región y a los cooperativistas.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en