Los agentes sociales destacan que el Plan para la reducción del abandono escolar es un ejemplo más de la eficacia del Pacto por C-LM

22 Feb 2010

Momento de la reunión.

Los agentes sociales destacan que el Plan para la reducción del abandono escolar es un ejemplo más de la eficacia del Pacto por C-LM

22 Feb 2010

Momento de la reunión.

Los agentes sociales destacan que el Plan para la reducción del abandono escolar es un ejemplo más de la eficacia del Pacto por C-LM

22 Feb 2010

Momento de la reunión.

Sindicatos, empresarios y la Federación de Municipios y Provincias subrayaron hoy el esfuerzo del Gobierno regional por sumar voluntades y buscar soluciones a temas que preocupan a los ciudadanos. El nuevo Plan contempla 95 medidas encaminadas a incrementar las tasas de titulados en Bachillerato y Formación Profesional para alcanzar los objetivos que plantea la Unión Europea en el horizonte de 2020.

Los agentes sociales de Castilla-La Mancha, sindicatos, empresarios y Federación de Municipios y Provincias, coincidieron hoy en señalar que el Pacto para la Reducción del Abandono Escolar Temprano es un nuevo ejemplo de los frutos que está dando el Pacto por Castilla-La Mancha.

Así lo destacaron en el acto de presentación del Plan, celebrado hoy en la Consejería de Educación y Ciencia, y al que también asistieron la consejera de Educación, María Ángeles García, y la consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez.

El Plan para la Reducción del Abandono Escolar y la Reincorporación al sistema de Educación y Formación de Castilla-La Mancha, tiene como principales metas mejorar el éxito educativo de todo el alumnado e incrementar las tasas de titulados en Bachillerato y Formación Profesional, en línea con los objetivos estratégicos de la Unión Europea en el horizonte de 2020.

Los firmantes del Pacto por Castilla-La Mancha subrayaron el esfuerzo que está realizando el Ejecutivo Autonómico “por sumar voluntades para buscar soluciones y no buscar culpables y ésa es la manera de dar soluciones a los problemas que preocupan a los ciudadanos, desde la confianza y la lealtad institucional”, afirmó el presidente de la FEMP, José Francisco Rivas.

Sindicatos y empresarios

Por su parte, el secretario general de CCOO, José Luis Gil, indicó que “se ha puesto en cuestión de forma poco sensata la capacidad de muchas personas de esta región de compartir un problema y abordar las soluciones. Este Plan para combatir el abandono es un ejemplo emblemático en el año 2010 de que el Pacto por Castilla-La Mancha está dando sus frutos, después de muchos otros ejemplos emblemáticos que ha habido en el año 2009”.

En la misma línea se expresó el secretario general de UGT, Carlos Pedrosa, quien aseguró que “con el Plan de Choque contra el desempleo y con el Plan contra el Abandono, UGT se siente ampliamente satisfecha de la firma del Pacto por Castilla-La Mancha”, al mismo tiempo que mostró su deseo de que este círculo se cierre con la futura Ley de Educación y con el consenso en torno a ella.

La directora de Formación de CECAM, Carmen Sánchez, resaltó del Plan que dará a la educación herramientas flexibles para que todo el mundo pueda formarse a lo largo de toda la vida y un nuevo modelo de orientación. “Cualificación y orientación son garantes suficientes a la hora de acceder a un empleo”.

Un Plan único

Las titulares de Educación y Ciencia y Trabajo y Empleo, María Ángeles García, y María Luz Rodríguez, respectivamente, recalcaron que Castilla-La Mancha es la primera Comunidad que aborda de forma coordinada un Plan para la reducción del abandono escolar con medidas concretas de las dos Consejerías, consensuadas con todos los agentes sociales firmantes del Pacto por Castilla-La Mancha.

Según indicó García, el gran reto de cara a 2020 es lograr que el 85 por ciento de los jóvenes de Castilla-La Mancha tengan un título en Educación Secundaria postobligatoria, ya sea de Bachillerato o de ciclos formativos de Grado Medio, ya en ese plazo sólo el 15 por ciento de los puestos de trabajo que se oferten en Europa no requerirán cualificación.

La titular de Educación explicó que el abandono escolar no es un problema exclusivo de España, sino que existe en toda Europa, y señaló que las tasas actuales de jóvenes de entre 18 y 24 años que abandonan el sistema educativo, un 35 por ciento, son inviables en la sociedad del conocimiento.

En noviembre de 2008 el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas aprobaron un Plan para reducir el abandono escolar a la mitad en el año 2012. “En Castilla-La Mancha hemos querido ir más allá porque entendemos que el abandono escolar no es un problema meramente educativo sino que tiene una dimensión social”, precisó la consejera.

Una gran oportunidad para regresar al sistema educativo

Ése es el germen del nuevo Plan regional que contempla 95 medidas y dos líneas principales de actuación: por un lado, medidas preventivas y de mejora del sistema educativo y de formación y, por otro, medidas dirigidas a ofrecer nuevas oportunidades a los jóvenes que han abandonado el sistema sin una titulación.

García insistió en que este es el mejor momento para poner en marcha estas medidas ya que la situación de crisis está favoreciendo el retorno al sistema educativo. En concreto, este curso han retornado 10.000 personas, 6.000 en Formación Profesional y 4.107 en enseñanzas para la obtención del título de ESO. “Queremos convertir esta vuelta masiva al sistema en una verdadera oportunidad de cualificación”, dijo.

Entre las medidas más novedosas desde el ámbito educativo, se refirió a una oferta suficiente de plazas en los Programas de Cualificación Profesional Inicial; una oferta de cursos para la preparación de pruebas de acceso a ciclos formativos, para la obtención del título de la ESO, de títulos de formación profesional y del título de Bachiller; una normativa que permita estudiar a la vez asignaturas de Bachillerato y asignaturas de FP; y un certificado que recibirán los alumnos que terminen la ESO sin titular que refleje los conocimientos que han aprendido en esta etapa educativa.

Medidas para el empleo

Por su parte, la consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, aseguró que el Plan para la Reducción del Abandono Escolar es una muestra de que el Pacto por Castilla-La Mancha “está produciendo resultados día a día”.

En este sentido, apuntó algunas de las actuaciones realizadas dentro del Plan desde su firma como el Plan de Choque, la Acción Local y Autonómica para el Empleo, las actuaciones en el ámbito empresarial, como los más de 1.200 millones destinados para obra pública “para mantener la actividad económica y el empleo, y “hoy presentamos un gran pacto de futuro en el que están inevitablemente unidos el sistema educativo y el mercado de trabajo”.

A este respecto, Rodríguez indicó que el sistema educativo y el mercado de trabajo están inevitablemente unidos “en una doble dirección”, porque el primero modela al mercado de trabajo ya que éste asume a las personas que abandonan el sistema educativo, haciéndolo además en función de su cualificación y sus perfiles profesionales.

Del mismo modo, el mercado de trabajo también modela al sistema educativo porque “asume con facilidad a jóvenes trabajadores con apenas cualificación, eso hace que el mercado compita con la escuela, como ha sucedido con bastante intensidad en algunas zonas de Castilla-La Mancha”.

Debido a esta doble influencia, la titular de Trabajo y Empleo señaló que “en que este momento de crisis económica teníamos que ponernos a trabajar para cambiar este doble flujo, porque queremos cambiar el modelo productivo, el modelo económico y todos queremos cambiar el mercado de trabajo, por que es el diseño que se hace en el Pacto por Castilla-La Mancha”.

“Hoy es el momento de sentar las bases para ese cambio de modelo que necesita trabajadores más y mejor formados, haciendo especial hincapié en los jóvenes desempleados porque son los trabajadores del futuro de Castilla-La Mancha”, añadió la consejera, que subrayó que el 85 por ciento de los empleos que se generen en los próximos años necesitarán trabajadores con alta cualificación.

Por último, Rodríguez repasó las líneas de actuación que comprende este Plan en materia de formación para el empleo: la orientación profesional, acciones de formación para el empleo dirigidas específicamente a jóvenes que han abandonado prematuramente las aulas, formación destinada a obtener un Certificado de Profesionalidad, así como formación para impulsar el espíritu emprendedor, entre otras.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en