Julián Sánchez Pingarrón

El Gobierno regional se opone tajantemente a la posibilidad manifestada por la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura de aprobar un trasvase de 87,4 hectómetros cúbicos, cuando la Confederación Hidrográfica del Segura está desembalsando agua para prevenir riadas.

El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, denuncia que la gestión que desde Murcia se hace del agua es “totalmente contraria a la eficiencia y optimización de recursos que establece la Directiva Marco del Agua”.

“En una situación de absoluta normalidad como la actual, carece de justificación alguna la aprobación de un trasvase, cuando además la Confederación Hidrográfica del Segura se ha visto obligada a adoptar medidas excepcionales de suelta de agua para mantener los embalses en los niveles de seguridad ante el riesgo de posibles riadas”, ha añadido el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda.

Para Sánchez Pingarrón, “nadie puede entender que se utilicen unos embalses que están al 40 por ciento de su capacidad para aportar agua a una cuenca que se encuentra al 61 por ciento”.

Sánchez Pingarrón ha insistido en que esta forma de actuar atenta contra esos principios de eficiencia y optimización de los recursos, tanto desde el punto de vista técnico, por la existencia de suficientes recursos en la cuenca para atender todas las demandas; como desde el punto de vista económico, por los costes que supone el transporte innecesario del agua a través de cientos de kilómetros; algo que debería valorarse en un momento de crisis económica.

A juicio del consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, “ni la Comisión de Explotación del Trasvase ni las reglas que rigen su funcionamiento son herramientas válidas para garantizar una gestión racional de los recursos hídricos y una buena política del agua”.

Por otra parte, Sánchez Pingarrón ha asegurado que en la localidad albaceteña de Hellín no hay ningún campo de golf, por lo que ha pedido al presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura que tenga más respeto institucional y que no acuse al Ayuntamiento de Hellín de haber autorizado un campo de golf para justificar los 17 que se han abierto en Murcia durante estos últimos años de sequía, utilizando agua que se necesita en Castilla-La Mancha”.