Rodríguez: “Cospedal menosprecia a empresarios, sindicatos y agricultores… parece que sólo respeta a Valcárcel»

28 Abr 2010

Rodríguez: “Cospedal menosprecia a empresarios, sindicatos y agricultores… parece que sólo respeta a Valcárcel»

28 Abr 2010

Rodríguez: “Cospedal menosprecia a empresarios, sindicatos y agricultores… parece que sólo respeta a Valcárcel»

28 Abr 2010

El Gobierno regional ya se ha puesto a trabajar en nuevas vías para la defensa de los intereses hídricos de Castilla-La Mancha con la aprobación de la tramitación de los estatutos de la Agencia Regional del Agua, que concentrará en un único organismo todas las competencias e instrumentos en materia de agua atribuidos al Ejecutivo autonómico

La portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez, aseguró hoy que la presidenta del Partido Popular en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, “no tiene respeto por los sindicatos, por los empresarios, por los agricultores. No respeta a Castilla-La Mancha como territorio y como autonomía, parece que al único que respeta, el único ante el que se pone firme es ante el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y eso me parece lamentable”.

Rodríguez hacía estas declaraciones en Toledo, a preguntas de los medios de comunicación, sobre la polémica suscitada entre la presidenta del PP en la Región y los agentes sociales de Castilla-La Mancha tras el Pleno celebrado el pasado lunes en las Cortes autonómicas, en el que se aprobó solicitar al Congreso de los Diputados la retirada de la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.

La portavoz del Ejecutivo autonómico aseveró que “lo que quedó demostrado el lunes es que todos los agentes sociales de la Región, que participaron en la redacción de la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía, tuvieron claro quien había estado defendiendo en Madrid lo acordado en Castilla-La Mancha y quien, al contrario, traicionó a los intereses de esta tierra”.

Rodríguez argumentó, en referencia a De Cospedal, que “parece que sólo el insulto y la mentira forman parte de sus activos políticos, yo desde luego no lo comparto. Llegó a Castilla-La Mancha insultando, llamándonos tontos, a todos los castellano-manchegos; después ha insultado a jueces, a fiscales, a policías y ahora va a la carga contra los agricultores, los sindicatos y los empresarios de Castilla-La Mancha. A mi me gustaría que en alguna ocasión mostrara algo en positivo, algo constructivo. Creo que se irá de Castilla-La Mancha mintiendo, insultando, porque no va a tener manera de explicar lo que ha hecho contra esta tierra si no es con mentiras e insultos”.

En este sentido, la portavoz del Gobierno regional pidió a la presidenta del PP de la Región “que reflexione, se tranquilice y se relaje porque Castilla-La Mancha es una tierra de gente moderada, tranquila, que nos entendemos” y de este modo se replantee su paso por la Región “porque así no va a salir muy airosa”.

Agencia Regional del Agua

Isabel Rodríguez recordó que precisamente el lunes el presidente Barreda “mostró más fuerza que nunca” y anunció que ahora continúa la lucha por defender los intereses de Castilla-La Mancha en materia de agua “y no hemos esperado ni 24 horas, ayer, el Consejo de Gobierno daba el visto bueno a la tramitación de los estatutos de la Agencia Regional del Agua”.

Su creación, que venía incluida en el proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía, servirá para defender los intereses de esta tierra en materia de agua. El anteproyecto de Ley para su creación entró en vigor en enero de este mismo año y prevé su entrada en funcionamiento en junio, para lo que era imprescindible aprobar este trámite.

Esta Agencia nace con la vocación de ser una herramienta que fomente el uso sostenible del agua; para ocuparse de la aprobación, ejecución y explotación de infraestructuras hidráulicas; y para trabajar en la defensa y protección del agua en coordinación con los distintos órganos y administraciones públicas.

Sus ventajas pasan por concentrar en un único organismo autónomo todas las competencias e instrumentos en materia de agua atribuidos al Gobierno de Castilla-La Mancha. Con ello se persigue reforzar la definición de objetivos y la coordinación de actuaciones dirigidas a diferentes usos del agua; además de escenificar con mayor fuerza política la defensa de los intereses de Castilla-La Mancha en materia de agua, al definir de forma más unitaria y precisa la interlocución relacionada con los recursos hídricos.

Su creación permitirá asimismo una presencia más activa de Castilla-La Mancha en los órganos de gestión y decisión sobre el agua, un objetivo clave a la hora de participar en la toma decisiones en las 7 cuencas hidrográficas que afectan al desarrollo futuro de nuestra región, de las 9 que existen en España, facilitando la interlocución de un solo organismo que simplifique las relaciones y negociaciones en materia de agua con la Administración Hidráulica y con el resto de comunidades autónomas.

La nueva Agencia no supone un incremento de gasto en los presupuestos, ya que se dotará con los recursos actualmente asignados a las áreas donde actualmente residen las competencias del agua.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en