El presidente Barreda propone a los empresarios ayudas económicas a cambio de contratos de trabajo

31 May 2010

José María Barreda

El presidente Barreda propone a los empresarios ayudas económicas a cambio de contratos de trabajo

31 May 2010

José María Barreda

El presidente Barreda propone a los empresarios ayudas económicas a cambio de contratos de trabajo

31 May 2010

José María Barreda

En el discurso del acto de celebración del Día de Castilla-La Mancha, José María Barreda tuvo palabras de aliento hacia los pensionistas a los que explicó que la única medida tomada por el Gobierno de España es la no revalorización en el 2011 de las pensiones que no sean mínimas y no contributivas; pero ninguna pensión, ni una sola, se baja

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, propuso hoy a los empresarios de la región un plan para actuar juntos que pasa por ayudar a contratar trabajadores en situación de desempleo a cambio de ayudas económicas del Gobierno para realizar esa contratación.

Barreda hacía pública esta iniciativa en Albacete en el marco del Día de la Región. En este contexto se comprometió con las empresas y les aseguró que tienen todo el apoyo de su Ejecutivo, al igual que los autónomos. “Conozco de antemano el sentido de la responsabilidad y del sacrificio de nuestros empresarios y espero que este ofrecimiento que hoy les hago cuaje en la mesa de negociación con el visto bueno de los sindicatos”.

Barreda recordó a los más de de 200.000 parados y aseguró que el Gobierno ha multiplicado los esfuerzos para ayudarles y prepararles para la vuelta al trabajo. A este respecto mencionó las políticas de orientación, las de formación o el Plan de Choque, gracias al que más de 12.000 trabajadores que no tenían nada tienen un trabajo porque el Gobierno entendía que tenía que estar con ellos.

El jefe del Ejecutivo se mostró también preocupado por los jóvenes y por la confusión en la que viven los pensionistas a los que advirtió que ningún pensionista, ni uno solo perderá un solo euro de su pensión.”Todos los esfuerzos que se han hecho en los últimos seis años para subir un 30 por ciento las pensiones mínimas se mantiene”.

Para los más de 300.000 de Castilla-La Mancha, explicó que la única medida tomada por el Gobierno de España es la no revalorización en el 2011 de las pensiones que no sean mínimas y no contributivas; pero ninguna pensión, ni una sola, se baja.

Del mismo modo subrayó que en Castilla-La Mancha las políticas sociales son sagradas y no se tocan. “Los que más lo necesitan no van a pagar las consecuencias. Por eso, a pesar de la crisis y de las dificultades económicas que tenemos en Castilla-La Macha no se tocan los derechos sociales”, dijo.

Ejemplo para la población

El presidente Barreda tiene una cosa muy clara y es que los dirigentes no pueden exigir sacrificios a la población sin dar ejemplo. Recordó en este punto la reducción del Gobierno de Castilla-La Mancha y del sueldo de todos los cargos.

El presidente castellano-manchego se mostró convencido de que no se superarán las dificultades haciendo demagogia o política de tierra quemada. Por eso volvió a tender la mano a todos los partidos políticos para trabajar juntos en la defensa de los intereses de los ciudadanos. “Porque ven más cuatro ojos que dos, porque hacen más diez manos que cinco. Porque todas las miradas y todas las manos son ahora necesarias para volver a crear empleo, riqueza y bienestar para la ciudadanía”, apuntó.

En su intervención tuvo duras palabras para los que se sirven de las instituciones para ejercer su autoridad. “Los corruptos amparan sus desmanes en la idea de que la corrupción es generalizada y de que todos son iguales” y aseveró que “es tan importante distinguir entre las denuncias las verdaderas, que acusan con pruebas y las que sólo son campañas difamatorias que persiguen intereses inconfesados. Tales campañas no luchan contra la corrupción, por el contrario contribuyen a enturbiar la convivencia, a ennegrecer el ambiente, para que todos los gatos sean pardos”.

En otro orden de cosas explicó que celebrar el Día de Castilla-La Mancha es celebrar la Constitución española de 1978 y el Estatuto de Autonomía y recordó que ambos textos permitieron que las Cortes se reunieran por primera vez como consecuencia de la expresión de la voluntad popular.

“Los ciudadanos de esta Región tenemos motivos para celebrar nuestra autonomía. Sin ella, sin duda, la situación de sus habitantes sería mucho peor”, apuntó al recordar que la planificación hidrológica que siempre se hizo, en todas y en cada una de las cuencas que afectan a esta tierra, pasando de nosotros y pensando en otros intereses. “Han llegado a decir que el Júcar es un río de Valencia. Que el Segura sólo tiene que servir a Murcia, así como una buena parte de las aguas del Tajo y las inversiones del Guadiana se reservaron para el Plan Badajoz”.

En este apartado subrayó que los ríos de España son de todos los españoles; por supuesto y por eso mismo también de los castellano-manchegos que “somos y nos sentimos españoles a mucha honra”.

Premiados

Con la honra y con la dignidad se refirió Barreda a la Medalla de Oro concedida a la Mesa del Agua, compuesta por la Confederación de Empresarios; el Consejo Regional de Cámaras de Comercio; UGT; CCOO; UCAMAN; COAG; UPA, ASAJA y la UCLM. “Todos han comprendido la importancia histórica que tiene que defendamos juntos un recurso que es necesario para el desarrollo”.

También la placa a la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental tiene que ver con el agua, “llevando a cabo un trabajo ejemplar de modelo de autogestión sostenible y eficiente al tiempo que defiende los recursos hídricos del Júcar”, apuntó.

Del mismo modo se refirió a las cooperativas que como Champinter de Villamalea es un buen ejemplo que ha crecido demostrando que el cooperativismo es un modelo empresarial que además de sus características sociales puede ser muy productivo. También destacó la figura de Restituto Jiménez, a quien se debe el mantenimiento de la Cabra Blanca Serrana Celtibérica.

En esta ocasión se ha distinguido a las Confederaciones de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos, CONFAPA y CONCAPA, porque su colaboración es imprescindible para mejorar la educación. En Castilla-La Mancha se valora mucho el movimiento asociativo y la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios “Calatrava”, con su presidenta Bienvenida Pérez al frente, es un buen ejemplo.

Para el presidente Barreda, toda la sociedad educa y todas las edades y circunstancias son buenas para mejorar la formación; por ejemplo, un convento como en el que vive sor María Jesús Galán, a Dios rogando y con el ordenador trabajando, abriendo una ventana virtual al mundo y actualizando con las nuevas tecnologías el ora et labora.

También tuvo palabras de reconocimiento para Apolonio Ruiz Ligero, vicegobernador del Consejo del Banco de Desarrollo de Europa en París, que nunca olvida a su patria chica y que nos ha ayudado mucho para conseguir financiación del Pacto por la Vivienda.
Del mismo modo se dirigió a José Jiménez Blas, que durante 37 años como director de sala de uno de los mejores restaurantes de Europa, ha presumido siempre de sus raíces y de los frutos de su tierra.

El respeto hacia el trabajo de Cruz Roja Juventud, sinónimo de eficacia, fue destacado por el presidente al tiempo que se refirió a María del Carmen Huéscar Garví, presidenta de la Hermandad de Donantes de Sangre de Albacete; o a Luz María Cañas Palmero, presidenta de la Federación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental y vicepresidenta nacional.

Del mismo modo habló de Luis Perales Ramírez, impulsor, organizador, dinamizador del potente movimiento asociativo FEAPS, entre otras responsabilidades.

También aplaudió el trabajo de la Unidad Militar de Emergencias, que es un buen ejemplo de preparación y profesionalidad de nuestras fuerzas armadas y de su espíritu de servicio a la sociedad.

El discurso del presidente Barreda fue especialmente emotivo en su alusión a Benjamín Palencia, que nació en Barrax y falleció en 1980, cuando Castilla-La Mancha todavía estaba en fase pre-autonómica. Fue impulsor de la Escuela de Vallecas, junto a otro paisano de Toledo, el escultor Alberto. Se identificó tanto con nuestro paisaje y lo cierto es que, nuestra tierra desde el cielo es lo más parecido a un cuadro de Benjamín Palencia.

También reconoció el meritorio centenario de la Feria de Albacete. Así como la música contemporánea representada por Jesús Villa Rojo, nacido en Brihuega. Fue dos veces Premio Nacional de Música; fundador del Laboratorio de Interpretación Musical; investigador del Centro Pompidou; ha dirigido cursos en América y Europa; autor de varios tratados musicales y de una extensa obra discográfica. Ha dado recitales y conciertos por todo el mundo. “Otorgar la Medalla de Oro a Jesús Villa Rojo es un acto de justicia para cualquiera que crea que el arte y la cultura sin fronteras”, aseguró el presidente.

José María Barreda tuvo palabras muy especiales para los reconocimientos como Hijo Predilecto. Así a los chicos de Muchachada Nui, los calificó de un verdadero fenómeno mediático consecuencia de una gran inteligencia y capacidad para utilizar las nuevas tecnologías y la televisión para transmitir vuestro humor manchego, caústico, sarcástico, mordiente, socarrón.

Del mismo modo aludió a José Sánchez Mota, nacido en el corazón de los muy famosos Campos de Montiel, “le estamos muy agradecidos. José Mota presume siempre de ser uno de los nuestros”.

José María Barreda concluyó su alocución felicitando a todos y agradeciéndoles su trabajo porque “sois un estímulo y también motivo de orgullo y de satisfacción”. Y añadió que “saber que en Castilla-La Mancha hay hombres y mujeres como vosotros nos reafirma en nuestras propias posibilidades y capacidades. Nos refuerza la confianza y la autoestima”.

Cortes de audio de la rueda de prensa
Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en