«Ningún Gobierno como el actual ha invertido tanto dinero y esfuerzo en la conservación de las Tablas de Daimiel»
«Ningún Gobierno como el actual ha invertido tanto dinero y esfuerzo en la conservación de las Tablas de Daimiel»
«Ningún Gobierno como el actual ha invertido tanto dinero y esfuerzo en la conservación de las Tablas de Daimiel»
La senadora del PSOE por Ciudad Real recuerda que el PP se ha negado a apoyar medidas de ayuda a este enclave ecológico por su política partidista y de desgaste al Gobierno y afirma que la verdadera solución para su conservación pasa por poner en marcha medidas a largo plazo
La senadora socialista por Ciudad Real, Cristina Maestre, ha destacado esta tarde en la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca de la Cámara Alta la voluntad y la gestión del Gobierno por la conservación del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. Maestre ha recordado la mejoría de los últimos años y ha subrayado que ningún Gobierno como el actual ha invertido tanto dinero y esfuerzo en la conservación de este enclave natural.
La parlamentaria socialista ha aprovechado la comparecencia de la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, para señalar que las lluvias de los últimos meses han ayudado de forma notable al buen estado del parque pero que los trabajos que se han venido haciendo desde el Gobierno en los últimos años han sido y están siendo fundamentales.
Cristina Maestre ha asegurado que se debe mantener el trabajo y que la verdadera solución no está únicamente en los aportes de agua sino en poner en marcha una serie de medidas a largo plazo. En este sentido ha reclamado a la Ministra que “no se baje la guardia, que se priorice el uso ordenado de extracciones, que se mantenga una política de conservación responsable y que se siga invirtiendo en la zona ya que esta apuesta por las Tablas ha generado mucho empleo”.
Maestre se ha mostrado partidaria de apostar por el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG), uno de los programas más importantes de desarrollo sostenible que se han aplicado en nuestro país con medidas para distintos sectores, reorientación de producciones, impulso social y creación de infraestructuras. Dicho plan tiene por objeto mejorar el estado cuantitativo y cualitativo de las masas de agua subterráneas y el buen estado de las superficiales asociadas y avanzar en la recuperación del ecosistema del Parque y en su compatibilidad con el desarrollo sostenible de la zona.
La senadora por Ciudad Real ha acusado al Grupo Popular y la Secretaria General, María Dolores de Cospedal, de rechazar las medidas de salvación para las Tablas de Daimiel propuestas en el Senado rompiendo de esta forma un pacto de consenso con el objeto de llevar a cabo una política de oposición alejada de los intereses de Castilla-La Mancha. Cristina Maestre ha afirmado que los ciudadanos castellano-manchegos han podido observar la irresponsabilidad del PP y su política de obstrucción rechazando el apoyo al Estatuto y la falta de apoyo al PEAG.
Por su parte, la titular de la cartera de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha señalado que la recuperación de la zona encharcada dentro de los límites del Parque Nacional de las Tablas ha alcanzado valores históricos y ha añadido que el número de hectáreas encharcadas supera ya las 1.650. En este sentido, Elena Espinosa ha reconocido que existe un problema que viene de lejos y que afecta a los complejos húmedos localizados en el área conocida como la Mancha Húmeda dónde se encuentra el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.
Espinosa ha destacado que el acuífero 23, cuya sobreexplotación es la causa subyacente de los problemas en la zona, se está recuperando significativamente y ha recordado que, según las previsiones del PEAG, la adecuada recuperación de los acuíferos centrales y el vertido por los Ojos del Guadiana hacia el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, en cantidad suficiente para alcanzar su buen estado, se puede alcanzar.
Por último, la Ministra puso sobre la mesa un paquete de medidas inmediatas destinadas a detener y extinguir la combustión de turba y la aceleración de los trabajos de ejecución de la tubería Manchega. Además de estas medidas urgentes que fueron aprobadas por el Consejo de Ministros del 6 de noviembre de 2009, Elena Espinosa ha indicado que se están llevando a cabo otras actuaciones como la compra de fincas y derechos de agua, la elaboración de un Plan de Gestión del Parque Nacional y otras medidas de forestación para reducir la superficie agrícola dedicada al regadío en el Alto Guadiana y potenciar el cambio en los usos del suelo de forma que se reduzca la sobreexplotación del acuífero 23.
