Barreda es el político más conocido y mejor valorado de C-LM

28 Jun 2010

José María Barreda

Barreda es el político más conocido y mejor valorado de C-LM

28 Jun 2010

José María Barreda

Barreda es el político más conocido y mejor valorado de C-LM

28 Jun 2010

José María Barreda

El presidente de Castilla-La Mancha supera en tres puntos a Cospedal, cuya notoriedad sube 8 puntos en el último semestre

José María Barreda, actual presidente de Castilla-La Mancha y candidato del PSOE a la reelección es el político más conocido y mejor valorado de los que en principio optarán a presidir la Junta de Comunidades en las autonómicas de mayo de 2011, según se desprende de los datos de una encuesta elaborada por Celeste-Tel para La Tribuna.

El candidato socialista, con un índice del 97,3, sube casi tres puntos con relación a la encuesta que esta misma empresa realizó en noviembre del año pasado. Entonces Barreda tenía un índice de notoriedad del 94,7, por lo que estos seis meses han supuesto un incremento. Por su parte la candidata del Partido Popular, María Dolores Cospedal, es conocida por el 94,6 por ciento del electorado castellano-manchego, prácticamente ocho puntos más que en el sondeo de noviembre pasado.

Daniel Martínez, el líder regional de IU, también sube, pasando del 37,4 en noviembre a un 43,2 en la actualidad.

Ese liderazgo de Barreda en cuanto a conocimiento de la población de la Comunidad Autónoma se registra en las cinco provincias y en todos los tramos de edad.
Los menores de 30 años son los que más conocen a Martínez, y los mayores de 65 años los que menos.

El segmento entre los 31 y 44 años es el que ofrece una respuesta mayor de los que conocen a Cospedal, mientras que Barreda llega al 99% entre los de 45-64 años.

Por lo que se refiere a la comparativa provincial, la provincia de Toledo es la que ofrece «mejores» resultados a los tres candidatos, pues es la única donde todos ellos superan su media regional, aunque Barreda también la supera en el caso de Albacete.

La de Guadalajara es la que peores porcentajes ofrece, especialmente en el caso de Martínez

Valoración

Por lo que se refiere a la nota de valoración que los castellano-manchegos conceden a los candidatos, también es Barreda el que recibe mejor «nota», siendo el único que aprueba, alcanzado el bien (6,1), mientras que los otros dos políticos valorados suspenden, Cospedal con un 4,8 y Martínez con un 4 justo.

Estos son ligeramente peores a los que ellos mismos registraban en el sondeo del pasado noviembre.

Barreda recibía entonces un 6,3, una ligera variación que le permite seguir «aprobando» a juicio de sus conciudadanos.
No pasa lo mismo con María Dolores Cospedal, que hace poco más de medio año aprobaba con un 5,1, y ahora el electorado no valora igual de positivamente el trabajo desarrollado en el último medio año, pues como ya ha quedado reflejado ahora suspende con un 4,8.

Tampoco el coordinador regional de IU, Daniel Martínez, sale mejor parado de la comparativa. Si entonces rozaba el aprobado con un 4,6, ahora se queda en un 4 justo.

Además, Barreda aprueba en todos los segmentos de edad, especialmente entre los mayores de 45 años, mientras que Cospedal suspende en todos ellos, especialmente en el tramo que va de los 45 a los 64 años.

Martínez ve como su nota baja cuanta más edad tienen los encuestados, pues su mejor resultado lo consigue entre los menores de 30 años.

Por lo que se refiere a la comparativa por provincias, el actual presidente de Castilla-La Mancha aprueba en las cinco, con las «notas más altas» en Albacete y Ciudad Real, seguido de Toledo, Cuenca y Guadalajara.

María Dolores Cospedal suspende en cuatro de estas provincias, especialmente en Albacete y Ciudad Real, aunque en Guadalajara alcanza un aprobado de 5,1.

Martínez alcanza su peor nota en Cuenca y la más alta en Albacete.

Además, Barreda es el mejor valorado por su propio electorado, que lo califica con un 7,5, alcanzado un 5 entre quienes votaron al PP, un 5,3 entre los votantes de IU y un 5,6 entre el resto de opciones. De hecho, el electorado popular y de IU valora mejor a Barreda que el socialista a Cospedal my Martínez. Quienes votaron al PP en 2007 conceden un 6,9 a Cospedal, misma nota que recibe Martínez del electorado de IU.

Elecciones

Si en estos momentos se celebraran las elecciones autonómicas -previstas para mayo de 2011- Barreda volvería a ganarlas por mayoría absoluta, según se desprende de la encuesta electoral de Celeste-Tel para La Tribuna.

La candidatura socialista, encabezada por el actual presidente de la Junta, alcanzaría 25 escaños en las Cortes regionales, por 24 del Partido Popular, los dos únicos que conseguirían representación en el parlamento regional. Izquierda Unida, con el 4,2 de los votos, volvería a quedarse fuera del Convento de San Gil.

Mucha abstención

Un dato muy significativo es el aumento de la abstención, pues si se celebraran las votaciones hoy, cerca del 29% del electorado no acudiría a votar, 2,6 puntos más que en l2007 y casi un punto por encima de los datos de la encuesta de La Tribuna publicada en noviembre.

Donde más sube es en Toledo, con un crecimiento del 5,1%, aunque la más alta registrada está en Ciudad Real con el 30% (+1,5), en Albacete crece un 1,1%, en Guadalajara el 2,8% y en Cuenca se mantiene igual.

El PSOE sería la lista más votada en cuatro de las cinco provincias (Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo), mientras el PP se alzaría con el triunfo en Guadalajara.

Dado que cuatro de las cinco circunscripciones son pares, la victoria se dilucida en la única impar, Ciudad Real, donde la victoria se decanta por el Partido Socialista. Además, es la provincia donde mayor diferencia de votos se registra entre ambos partidos. Entre los nuevos partidos, solo UPyD, con 2,5%, aparece como significado.

El sondeo de Celeste-Tel demuestra que el PSOE seguiría siendo el partido más votado en CLM, con el 47,4% de los votos (5,3 puntos menos que en las elecciones anteriores). El PP sube un 2,1% sobre esos comicios, llegando al 45%. IU también sube, en este caso un 0,7% para llegar al 4,2.

Con relación al sondeo de noviembre, se ajusta aún más el resultado, ya que de una posible victoria de 6-4 para el PSOE en la provincia de Albacete se pasa al empate a 5. Donde también se reduce la distancia es el Guadalajara, dato que en este caso beneficia a los socialistas, ya que la encuesta reduce a dos puntos la diferencia de los populares. Es en esta provincia donde mejores resultados alcanza UPyD, ya que supera el 4,1%, «robando votos» a los dos partidos a partes iguales.

Lo que se demuestra una y otra vez es que la modificación de la Ley Electoral, aprobada poco después de las elecciones de 2007 -se pasa de 47 a 49 escaños, ganado uno las provincias de Guadalajara y Toledo- no tiene una incidencia destacada, puesto que cada partido gana uno (el PP el de Toledo y el PSOE el de Guadalajara).

Si resulta significativo que la encuesta se realizó en los días de mayo en los que Zapatero anunció su «tijeretazo», y aún así la victoria socialista en CLM es clara.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en