El Gobierno Regional se opondrá a cualquier trasvase que supere más de 120 hectómetros cúbicos al año

28 Jul 2010

El Gobierno Regional se opondrá a cualquier trasvase que supere más de 120 hectómetros cúbicos al año

28 Jul 2010

El Gobierno Regional se opondrá a cualquier trasvase que supere más de 120 hectómetros cúbicos al año

28 Jul 2010

El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, ha asegurado que el Gobierno de Castilla-La Mancha cuenta con información sobre la existencia de seis plantas desalinizadoras en Levante que pueden producir 183 hectómetros cúbicos para el Segura, que supone lo que demandan anualmente para regadío.

El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, ha explicado, durante la rueda de prensa sobre los asuntos aprobados por el Consejo de Gobierno, que el Ejecutivo autonómico cuenta con información sobre la existencia de seis plantas desalinizadoras en la zona de levante que están preparadas para producir 183 hectómetros cúbicos.

Esta cantidad, ha asegurado el consejero, es la que en el Segura destinan a regadío anualmente del agua procedente del Trasvase, por lo que “el Gobierno de Castilla-La Mancha se opondrá a cualquier trasvase de más de 120 hectómetros cúbicos al año, que es lo que solicita habitualmente la Mancomunidad del Taibilla para abastecimiento”.

En los últimos años el trasvase medio que se ha hecho a la cuenca del Segura ha estado entorno a los 300 hectómetros cúbicos año.

Además, Sánchez Pingarrón ha destacado que la decisión adoptada en la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura de revisar las normas de explotación, “marca un antes y un después ya que a partir de ahora será necesario justificar el uso de cada gota de agua que circule por el Trasvase”.

Hasta ahora, ha continuado, “el único argumento para justificar un trasvase es que existiera agua en el Tajo, a partir de ahora es necesario justificar cuál va a ser el uso de ese agua que va a dar en la cuenca que la recibe, lo cual es de sentido común y de exigencia en unos tiempos en los que el agua es un recurso escaso y tenemos que usarla eficientemente”.

El titular de Ordenación del Territorio y Vivienda ha sostenido que la posición del Gobierno regional y sus exigencias desde el punto de vista de utilización del Trasvase están muy claras: “en primer lugar que el agua del Tajo se regule siempre en los embalses de cabecera, que se mantenga siempre una lámina estable de agua en estos, de tal manera que existan reservas suficientes para los usos y consumos en toda la cuenca del Tajo y también para los usos de los Pueblos Ribereños de los pantanos de Entrepeñas y Buendía”.

El presidente Barreda, ha finalizado Sánchez Pingarrón, “siempre lo ha dicho muy claro ‘Agua para todos sí, agua para todo no’, y los datos que tenemos permiten acreditar esa expresión que explica cual es la posición de solidaridad de Castilla-La Mancha respecto al agua, pero sin duda el uso eficiente del agua ya exige que cambiemos las normas de explotación”.

Aeródromo de Casarrubios del Monte (Toledo)

Por otro lado, tanto el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, como la portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez, anunciaron el acuerdo adoptado en Consejo de Gobierno para declarar de Interés Regional la ampliación del Aeródromo de Casarrubios del Monte (Toledo). Una actuación que será gestionada por la Sociedad de Infraestructuras Aeroportuarias de Castilla-La Mancha.

Durante su comparecencia, el consejero ha asegurado que esta infraestructura, que cuenta con una antigüedad de 14 años, está considerada en términos de aviación deportiva como el principal aeródromo privado en cuanto a número de operaciones de España (el promedio de vuelos diarios supera la cifra de 300, lo que supone un total anual de 100.000 operaciones).

Asimismo, Sánchez Pingarrón ha destacado que la extraordinaria ubicación de este Aeródromo ha beneficiado su desarrollo y crecimiento, “ya que está ubicado en una zona muy bien comunicada gracias a ejes ya existentes como la R-5, N-V y la Autovía de La Sagra”.

La comodidad en el acceso y su ubicación estratégica han facilitado la instalación de más de 40 empresas que, con 150 empleos directos, desarrollan una actividad ligada a la industria aeronáutica. “Este proyecto, por tanto, permitirá un incremento de la actividad económica y una mayor seguridad en toda la operativa aeroportuaria, favoreciendo la creación de nuevas empresas y fomentando el desarrollo socioeconómico de la región”, ha manifestado el responsable autonómico.

Conscientes de esta oportunidad de desarrollo industrial, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha recibido cartas de apoyo por parte de la Cámara de Comercio, empresarios, la Diputación Provincial de Toledo y el propio Ayuntamiento de Casarrubios del Monte.

Las instalaciones actuales del aeródromo cuentan con una superficie de 37 hectáreas, y con la ampliación prevista -que cuenta con una inversión estimada de 8,6 millones de euros- se prevé llegar a las 320 hectáreas de longitud y se construirá una nueva pista de 1,6 kilómetros.

El ámbito para la “Ampliación de Aeródromo de Casarrubios del Monte” (Toledo), quedará ordenado en dos grandes zonas. Por un lado, la zona aeroportuaria, con la pista actual y la nueva pista, con todos los edificios administrativos y operativos del aeródromo, incluyendo el estacionamiento de aeronaves. En segundo lugar, toda la zona industrial asociada a la actividad de la aviación deportiva y de recreo, que ocupa el 39 por ciento del total del ámbito, y se ubica en la zona norte.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en