El PSOE solicita un debate en las Cortes de C-LM en el que espera que el PP pida disculpas a los técnicos acusados por el incendio de Guadalajara

29 Jul 2010

José Manuel Molina, durante la rueda de prensa

El PSOE solicita un debate en las Cortes de C-LM en el que espera que el PP pida disculpas a los técnicos acusados por el incendio de Guadalajara

29 Jul 2010

José Manuel Molina, durante la rueda de prensa

El PSOE solicita un debate en las Cortes de C-LM en el que espera que el PP pida disculpas a los técnicos acusados por el incendio de Guadalajara

29 Jul 2010

José Manuel Molina, durante la rueda de prensa

El portavoz del Grupo Socialista, José Molina, señaló que una vez conocidas las conclusiones de las investigaciones, “queremos conocer todas las actuaciones del incendio” y lamentó la actitud de los ‘populares’ durante estos cinco años “metiendo cizaña para ver si seguía avivándose” este tema

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Molina, ha informado hoy de que han solicitado un debate general en las Cortes de C-LM para abordar el resultado de las investigaciones realizadas sobre el incendio de La Riba de Saelices (Guadalajara), producido en 2005.

En este sentido, señaló que, una vez conocidas las conclusiones tanto de la comisión de investigación como la decisión de la Administración de Justicia, “sería bueno” que en este próximo pleno “Cospedal, Guarinos o Esteban, que han hecho muchas declaraciones, pidieran disculpas, y si no tienen valor, deberían abandonar la política”.

“Nosotros se lo vamos a exigir al PP que demuestren, al menos, que son buenas personas”, subrayó Molina. Si no, “quedará demostrado que están instalados en la mentira y la difamación como forma de hacer política. Y esto no es tolerable”.

Destacó que desde el Grupo Socialista “queremos conocer todas las actuaciones en torno al incendio” una vez que se han concluido ambas investigaciones”. Y calificó como “lamentable” el hecho de que el PP durante estos años “haya metido leña y cizaña para ver si seguía avivándose y podía quemarse al Gobierno de C-LM, que es lo único que pretendía”.

Asimismo, consideró que tanto la comisión de investigación realizada por Cortes regionales como el auto judicial emitido por la Audiencia Provincial de Guadalajara sobre este asunto “arrojan conclusiones similares”. Tanto es así que la Administración de Justicia ha corroborado cada una de las conclusiones que se presentaron ante la Cámara autonómica.

Según destacó Molina, quien estuvo al frente de aquel retén “lo hizo desde la experiencia y el conocimiento sobre la zona y los incendios, así como desde la máxima prudencia, buscando vías de salida”. Otra de las conclusiones que se ponen de manifiesto en ambos documentos es que este “colosal incendio, que no ha tenido casi parangón en la historia reciente española” fue provocado por una imprudencia. También señaló que tanto la actuación de los técnicos como la de las diferentes administraciones respondió a los protocolos que estaban en vigor, y que son comunes en todas las comunidades autónomas.

En este punto, recordó que, sobre la polémica de si hubo medios necesarios para sofocar el incendio, algunos fueron solicitados a la Comunidad de Madrid, en cuyo gobierno estaba Cospedal en aquel momento, y fueron negados a C-LM.

Una vez conocidas estas conclusiones, para Molina “resulta sorprendente que en un ejercicio de cinismo y caradura sin precedentes, Cospedal diga primero que se alegra de que se haya sobreseído la causa y que incluso ayer, cuando los técnicos lanzaron un duro comunicado dando cuenta del calvario que han padecido, ella dijera que lo lamentaba”.

Ante estas manifestaciones, el portavoz socialista se preguntó “cómo se va a alegrar de que sus tesis no saliera adelante” o “que lo que ella denunció finalmente la Administración de Justicia lo haya tirado por tierra”. Por tanto, sentenció que “ni se alegra, ni lo lamenta” ya que “tampoco ha pedido disculpas por haber hecho pasar este calvario”.

Sin embargo, a Molina no le extrañó esta actitud ya que incluso antes de que se extinguiera el incendio “los dirigentes ‘populares’ hicieron una utilización clara del dolor y de la desgracia para intentar sacar ventaja política”.

Afortunadamente, continuó Molina, “hoy el auto de la Audiencia de Albacete pone fin al calvario al que han estado sometido estos profesionales”, así como que “toda la sociedad de C-LM puede estar más tranquila pues sabe que la Administración de Justicia ha confirmado que los profesionales actuaron bien, que se debió a un accidente imprevisible”.

Y lo que es más importante, subrayó Molina, los 3.000 trabajadores del servicio de extinción de incendios de C-LM “saben que pueden trabajar más tranquilos porque no habrá nadie que se quiera aprovechar de esto para sacar cuatro malditos votos”, como, recordó, ya lo hizo el PP desde el principio, incluso llegando a pedir siete años de cárcel, es decir, el doble que a los que provocaron el incendio.

Por último, preguntado sobre la paralización de algunos procesos de infraestructuras, Molina recalcó que “afortunadamente, en C-LM, ninguno de los proyectos en marcha han sido anulados”, y que si finalmente existen retrasos será porque “hay que acompasar el ritmo de inversión público con el escenario de déficit que tanto en el escenario español como en el europeo se está planteando”.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en