Barreda continúa siendo el político más conocido y mejor valorado

31 Ago 2010

El presidente Barreda vuelve a obtener la confianza de los castellano-manchegos.

Barreda continúa siendo el político más conocido y mejor valorado

31 Ago 2010

El presidente Barreda vuelve a obtener la confianza de los castellano-manchegos.

Barreda continúa siendo el político más conocido y mejor valorado

31 Ago 2010

El presidente Barreda vuelve a obtener la confianza de los castellano-manchegos.

Obtiene, al igual que en la encuesta de mayo, una nota de 6,1, siendo el único que aprueba. Cospedal también repite nota, de 4,8, y el líder de IU, Daniel Martínez, sube hasta el 4,1

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, es el político más conocido de la región, con un índice de notoriedad del 95,9%, por un 92,85 que afirma saber quién es la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, y del coordinador regional de IU, Daniel Martínez, con el 19,45.

Los tres registran un descenso, notablemente acusado en el caso de Martínez, con relación al sondeo realizado por Celeste-Tel para La Tribuna el pasado mes de mayor, dato que se explica porque en esta ocasión no se menciona el partido político o coalición de cada uno de los políticos sobre los que se consulta. Todo ello demuestra que Daniel Martínez, el que menos lleva en el cargo de coordinador regional de la coalición, baja considerablemente desde el 43,25 que registró en el sondeo de primavera.

José María Barreda y María Dolores Cospedal en ambos casos superan el 90% de notoriedad entre los ciudadanos de la Comunidad Autónoma, siendo en ambos casos, tanto ahora como en primavera, cerca de tres puntos superior el del presidente del Ejecutivo regional.

Los que más conocen a Barreda son las personas entre 31 y 64 años, a Cospedal entre 18 y 34 años y a Martínez en la franja que va de los 45 a los 64 años.

Valoración

Donde curiosamente prácticamente se repiten los resultados en el índice de valoración ciudadana. Tanto ahora como en mayo solo consigue el aprobado de los castellano-manchegos el actual titular de la Junta de Comunidades.

Barreda repite la nota de 6,1 alcanzada en el anterior sondeo, una décima por encima de la del pasado noviembre. Por su parte la líder regional del Partido Popular, María Dolores Cospedal, repite igualmente la nota de 4,8, y el único que sube, aunque solo una décima, es Daniel Martínez, que alcanza un 4,1, mientras que en mayo se quedaba en 4 justo.

Por edades, al líder socialista le puntúan por encima de la media las personas a partir de los 45 años, y muy por encima los de más de 65 años.

A la candidata popular los que más valoran son los menos de 31 y los mayores de 65, obteniendo nota por debajo de su media en los dos tramos intermedios.

Finalmente, los que más valoran al representante de IU son los menores de 44 años.

La mejor nota para Barreda, de notable (89) se la dan quienes votaron al PSOE hace cuatro años, aprobando también entre los que lo hicieron a Izquierda Unida.

Cospedal alcanza un notable (7,1) entre quienes votaron al PP, suspendiendo entre las otras dos formaciones. Martínez suspende en los tres grupos.

El 36,9% de los ciudadanos cree que la situación general en buena o muy buena

Por otra parte, la encuesta recoge que el 36,9% de los ciudadanos de la Región considera que la situación general que atraviesa Castilla-La Mancha es buena o muy buena, frente al 34,9 que opina que es regular y un 20,7% que es mala o muy mala.

El trabajo de investigación sociológica, realizado la pasada semana, también demuestra que son los mayores de 45 años los que tienen una visión más positiva de la situación regional.

Por recuerdo de voto en relación a los anteriores comicios, son los que votaron al PSOE los que mejor opinión tienen, y por contra quienes votaron al PP los que peor.

Por otra parte, si se les pregunta si consideran que la situación de CLM es mejor o peor que la del conjunto de España, un 22,3% asegura que mejor, el 45,5 que igual y un 20,6% de los encuestados se decanta por considerar que es peor.

Por conjunto de edades, evidentemente la opción más votada por los encuestados es la de regular, siendo los mayores de 65 años los que se muestran más optimistas, y los más pesimistas el tramo de edad comprendido entre los 31 y 44 años.

Por lo que se refiere a los resultados, atendiendo al recuerdo de voto de las anteriores autonómicas, son de nuevos quienes votaron al PSOE los más optimistas, con 32,9 optando por la respuesta de mejor y el 48,1% por la de igual, frente al 45,45 de quienes votaron al PP.

Los datos de este sondeo mejoran sustancialmente los ofrecidos por el barómetro del CIS, realizado entre los meses de enero y marzo, cuando solo el 14,2% de los encuestados creía que la situación era mejor, por un 29,8 que opinaban que era peor.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en