Blanco asegura que el tesón de Barreda ha hecho de C-LM la mejor comunicada
Blanco asegura que el tesón de Barreda ha hecho de C-LM la mejor comunicada
Blanco asegura que el tesón de Barreda ha hecho de C-LM la mejor comunicada
El ministro de Fomento respondió positivamente a la petición de la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver de llamar Los Llanos a la nueva estación de Alta Velocidad. A partir del 15 de diciembre, el tiempo de viaje entre Madrid y Albacete se queda en una hora y treinta minutos y en 2012, coincidiendo con la finalización del AVE a Alicante, Albacete quedará a una hora del Mediterráneo
Castilla-La Mancha será en el futuro una de las regiones mejor comunicadas por líneas de Alta Velocidad, con todas sus capitales de provincia conectadas a AVE, concentrando el 14 por ciento de la Red AVE española. Y es así, según el ministro de Fomento, José Blanco, “gracias al empuje del Gobierno de Castilla-La Mancha, al trabajo, al esfuerzo y al tesón de su presidente, José María Barreda”.
Blanco hacía estas declaraciones junto al presidente del Ejecutivo autonómico, José María Barreda, y la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, tras la inauguraron oficial de la nueva estación de AVE de Albacete que a petición de la primer edil albaceteña se llamará, Albacete-Los Llanos.
Con esta nueva infraestructura, el 40 por ciento de la población castellano-manchega tendrá una estación de AVE en su ciudad y el 80 por ciento estará a menos de 30 minutos de una estación de Alta Velocidad ferroviaria, sin dejar de lado el mantenimiento y mejora del ferrocarril convencional.
La nueva estación supone una inversión de 48 millones de euros y la creación de más de 300 nuevos puestos de trabajo en la ciudad. Constituye un centro modal de transporte que prestará servicio a 230.000 habitantes, al tiempo que se convierte en foco de dinamización socioeconómica tanto para la ciudad manchega como para su entorno.
En este contexto el ministro, que adelantó que el 15 de diciembre entrará en funcionamiento la línea Madrid-Albacete, aseguró que los 6.000 millones de euros de inversión que hacen posible la conexión entre Madrid-Cuenca, Albacete y Valencia no son un coste sino una inversión. Del mismo modo, garantizó que no habrá menos servicios, y que los que se prestarán a partir de ahora serán de mejor calidad.
Con orgullo y satisfacción se pronunció el jefe del Ejecutivo autonómico, José María Barreda que definió esta nueva estación de AVE, como “estación de Primavera que trae generación de riqueza” y que aseguró, la inauguración de hoy es uno de los mejores broches para la conmemoración del III Centenario de la Feria de Albacete.
Barreda se mostró convencido de que el salto hacia adelante que está dando Castilla-La Mancha, Albacete y España “hay que hacerlo desde la unidad, con la suma de esfuerzos para conseguir multiplicar resultados como el de la mejora de la comunicaciones que propician una España más unida, vertebrada y cohesionada”.
El presidente recordó que el 90 por ciento de la población de Castilla-La Mancha estará a menos de media hora de una estación de AVE y a menos de 20 minutos de una autovía o autopista. “Estamos convirtiendo nuestra posición geográfica en una ventaja económica”, apuntó al tiempo que destacó el ejemplo que para países como Estados Unidos supone la mejora de las comunicaciones ferroviarias españolas.
La alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, agradeció las inversiones del Ejecutivo central y autonómico en la ciudad, del mismo modo destacó las repercusiones económicas y sociales que las mejoras de las comunicaciones conllevarán para Albacete convirtiendo la ciudad en una gran plataforma logística de carga y descarga de mercancías.
Oliver que pidió al ministro Blanco, aceptara el nombre de ‘Albacete-Los Llanos’ para la nueva estación, reconoció con satisfacción el impulso económico, laboral y cosmopolita que la nueva infraestructura significa en la ciudad.
Características del edificio
La nueva estación se compone de dos plantas. De los 21.000 metros cuadrados de superficie, aproximadamente 13.000 corresponden a superficie susceptible de explotación comercial y otros usos, repartidos entre los 43 establecimientos de ocio y comercio con los que cuenta la estación. Dispone también de un aparcamiento propio con capacidad para 563 vehículos.
La puesta en servicio de la nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla-La Mancha- Comunidad Valenciana-Región de Murcia, entre Madrid –Albacete y Madrid-Valencia supone una mejora cualitativa en las relaciones ferroviarias entre el levante y el centro peninsular. Con la puesta en marcha de la línea, todas las capitales castellano-manchegas estarán conectadas a la alta velocidad.
Además, con la implantación del Centro de Regulación y Control frente al edificio de viajeros, desde Albacete se regulará el tráfico ferroviario de la toda la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, o lo que es lo mismo, 955 kilómetros de alta velocidad, a los que en un futuro se unirá el tramo de alta velocidad Murcia-Almería.
El tiempo de viaje entre la capital de España y Albacete se queda en una hora y treinta minutos y en 2012, coincidiendo con la finalización del AVE a Alicante, Albacete quedará a una hora del Mediterráneo.
Los días 4 y 5 de noviembre habrá visitas guiadas para todo el que desee conocer la nueva estación.
