El presidente Barreda cumple su palabra y congela los impuestos y mantiene las deducciones aprobadas esta legislatura
El presidente Barreda cumple su palabra y congela los impuestos y mantiene las deducciones aprobadas esta legislatura
El presidente Barreda cumple su palabra y congela los impuestos y mantiene las deducciones aprobadas esta legislatura
Isabel Rodríguez se refirió además a la aprobación de un Decreto por el que se regula la concesión de subvenciones para facilitar la adaptación y reinserción laboral de los trabajadores desempleados procedentes de sectores en crisis como el del textil y la confección, de la fabricación y componentes del calzado, de los curtidos y la marroquinería y del sector del mueble
La portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez, anunció hoy en Toledo que “en Castilla-La Mancha no se van a tocar los impuestos. Se mantiene el IRPF en el tramo autonómico y los beneficios fiscales que hemos ido asumiendo a lo largo de esta legislatura como las deducciones por sucesiones y donaciones y las donaciones patrimoniales”.
Rodríguez detallaba así la aprobación por parte del Consejo de Gobierno del proyecto de Ley de escala autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que mantendrá los niveles en los que estaba el año pasado.
La portavoz del Ejecutivo autonómico aseguró que el objetivo es mantener el poder adquisitivo de las familias de Castilla-La Mancha “hemos calculado que con este esfuerzo por parte de la Administración, las familias están ahorrando alrededor de 190 millones de euros en la Región”.
Ayudas a trabajadores desempleados procedentes de sectores en crisis
Isabel Rodríguez se refirió además a la aprobación de un Decreto por el que se regula la concesión de subvenciones para facilitar la adaptación y reinserción laboral de los trabajadores desempleados procedentes de sectores en crisis como el textil y la confección, de la fabricación y componentes del calzado, de los curtidos y la marroquinería y del sector del mueble.
La inversión alcanzará los 2,6 millones para distintas líneas de actuación y que van desde ayudas a la movilidad geográfica para costear los gastos derivados del desplazamiento de los trabajadores desde su lugar de residencia, hasta subvenciones para facilitar la inserción laboral de personas mayores de 52 años.
Además, habrá otra línea de ayudas para trabajadores de más de 55 años que hayan agotado su prestación por desempleo y una última para desempleados de estos sectores que han decidido trabajar por cuenta propia como autónomos o a través de empresas de economía social.
Esta iniciativa responde al compromiso expresado por el presidente Barreda en el último Debate sobre el Estado de la Región y su puesta en marcha supone cumplir también una de las medidas acordadas con los agentes sociales en el Pacto por Castilla-La Mancha.
Transporte Aéreo Sanitario
En otro orden de cosas, la portavoz regional anunció una inversión de 22 millones de euros para los próximos tres años destinados a mantener el concurso para la prestación del servicio de Transporte Aéreo Sanitario en la región, un dispositivo que, desde su puesta en funcionamiento en el año 2001, ha realizado ya más 7.100 intervenciones, de las que un 70% han sido de atención primaria. En lo que va de año se han producido ya más de 1.100 intervenciones.
“Es un servicio fundamental en nuestra región –apuntó Rodríguez- que supone un salto cualitativo respecto al sistema sanitario que tenemos en Castilla-La Mancha, y que no hubiera sido posible si no hubiéramos asumido las competencias”. Asimismo, significó su importancia por ser ésta una región muy extensa con núcleos de población muy pequeños en los que, además, se suelen concentrar las personas mayores.
En este sentido, afirmó que el servicio de Transporte Aéreo Sanitario “garantiza esa igualdad que queremos que haya en Castilla-La Mancha en todos los territorios, vivamos donde vivamos, y que la gente se sienta tranquila independientemente de que vivan en Toledo o en Molina de Aragón. Y es que en astilla-La Mancha no hay distancias si de salvar la vida de las personas se trata”, apostilló.
Mejoras en el servicio
El objetivo es mantener este servicio que ya existe en Castilla-La Mancha e irle incorporando algunas mejoras en aspectos como el personal. Por ejemplo, se introduce la figura del copiloto en todo el horario, todas las bases y todas las actuaciones.
Por otro lado, además de la capacitación para el vuelo y una amplia experiencia de al menos 1.500 horas de vuelo, la tripulación de vuelo recibirá la formación necesaria para realizar asistencia sanitaria apoyando al equipo médico.
Por su parte, la tripulación sanitaria, tanto el médico como los enfermeros, además de su formación sanitaria y una amplia experiencia, tendrá la capacitación y la valoración psico-física como tripulante de cabina de pasajeros, lo que les permitirá apoyar a los pilotos en las labores de navegación, apoyo al vuelo y manejo de las emergencias.
Finalmente, en los helicópteros de tipo medio se incorporará un dispositivo de compresión torácica automática que permitirá el desarrollo de los programas de Reanimación Cardiopulmonar Prolongada y de donación a corazón parado.
Obras por importe de 13 millones de euros
Otra de las acciones promovidas por el Gobierno regional para seguir mejorando este servicio es la construcción, dotación y mantenimiento de 121 helisuperficies destinadas a emergencias sanitarias; la adaptación total o parcial de 37 helisuperficies ya existentes junto con el mantenimiento de las mismas y el diseño e instalación completa de un sistema de gestión remota desde el centro de coordinación que determine el SESCAM.
Con el desarrollo de estas obras, que han sido adjudicadas por un importe de 13 millones de euros y que comenzarán este mes de noviembre, Castilla-La Mancha dispondrá de 225 helisuperficies adaptadas para su uso durante las 24 horas del día. “Y es que nuestra región es en la actualidad la única Comunidad Autónoma peninsular en la que los helicópteros sanitarios operan durante las 24 horas del día”, recordó la portavoz regional.
