El presidente Barreda destaca la importancia de una ley que hace de la igualdad entre hombres y mujeres un derecho irreversible

18 Nov 2010

José María Barreda

El presidente Barreda destaca la importancia de una ley que hace de la igualdad entre hombres y mujeres un derecho irreversible

18 Nov 2010

José María Barreda

El presidente Barreda destaca la importancia de una ley que hace de la igualdad entre hombres y mujeres un derecho irreversible

18 Nov 2010

José María Barreda

“De sabios es errar pero sólo de necios perseverar en el error”, dijo Barreda que ha reconsiderado la decisión sobre el Instituto de la Mujer y que está convencido de que hay que hacer políticas de igualdad “para y con” la mujer

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, destacó hoy en el Parlamento autonómico la relevancia de la aprobación, por unanimidad, de una norma tan importante como la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres. “Cambiando una norma, un decreto o una ley no se cambia la realidad de manera inmediata pero sí poco a poco”, afirmó

Para Barreda, cambiar la norma para conseguir más igualdad es el paso previo para modificar mentalidades, usos y costumbres, así como cierta ideología que subyace con frecuencia en muchos sectores y que a veces rechazan de manera instintiva la igualdad real entre hombres y mujeres.

En este contexto, Barreda aseguró que la historia de la humanidad ha demostrado que cada vez que nace una Ley progresista se da un paso hacia adelante y se trata de conseguir que ese avance sea irreversible. En España desde que hay democracia y libertad y con gobiernos progresistas se han dado pasos cualitativos en derechos civiles y sociales.

“El progreso es efectivo cuando los avances son irreversibles, cuando un Gobierno, incluso los partidos que estaban en contra de la aprobación de una ley, ya no se pueden echar marcha atrás porque la norma la ha asumido el conjunto de la sociedad. Así se avanza y así es el progreso.”, afirmó Barreda.

En este marco el presidente citó al filósofo, Norberto Bobbio, que recuerda que lo contrario de la igualdad no es la diferencia, no es la diversidad, lo contrario de la igualdad es la desigualdad y, por tanto, se puede ser diferentes, diversos, pero radicalmente iguales en derechos y oportunidades.

Esa igualdad real de oportunidades es, a juicio del presidente de Castilla-La Mancha, lo que caracteriza a una sociedad moderna, justa, que pone las bases y el cimiento para conseguir una sociedad en la que la igualdad no sea un deseo, un anhelo, una esperanza, sino que sea una realidad.

“Los hombres somos diferentes entre nosotros, las mujeres lo son entre ellas, pero todos iguales en derechos”, manifestó Barreda al tiempo que aseguró que la Ley de Igualdad aprobada hoy en las Cortes avanza en esa dirección.

La vuelta del Instituto de la Mujer

En este mismo sentido, el presidente recordó que en el esfuerzo de racionalización en el sector público y en el contexto de las medidas de austeridad que conllevaron la supresión de un buen número de institutos y de organismos públicos se planteó la supresión del Instituto de la Mujer, no de las políticas a favor de la mujer.

“De sabios es errar pero solo de necios perseverar en el error”, dijo Barreda que ha reconsiderado la decisión y que está convencido de que hay que hacer políticas de igualdad “para y con” la mujer. Así opinó que “la política para la mujer sin la participación efectiva de esta no funciona y el Instituto de la Mujer tiene la fuerza de un símbolo, de lucha, de instrumento”.

El presidente concluyó su alocución en el Parlamento autonómico como la comenzó, subrayando que la Ley aprobada es un paso hacia adelante, y se mostró esperanzado en que la unanimidad signifique un compromiso de trabajo conjunto para desarrollar la Ley en el sentido más progresistas y que beneficie al conjunto de la población de Castilla-La Mancha y a las mujeres.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en