«Nos satisface que las políticas activas de empleo a nivel nacional sigan la línea de las aplicadas en C-LM»

10 Nov 2010

Isabel Rodríguez

«Nos satisface que las políticas activas de empleo a nivel nacional sigan la línea de las aplicadas en C-LM»

10 Nov 2010

Isabel Rodríguez

«Nos satisface que las políticas activas de empleo a nivel nacional sigan la línea de las aplicadas en C-LM»

10 Nov 2010

Isabel Rodríguez

La portavoz del Gobierno asegura que "no nos sorprende que la mayoría de los votantes del PP estén en contra de los diferentes cargos y sueldos de Cospedal"

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez, destacó hoy “lo mucho que se parecen” las medidas para actuar contra el desempleo que ayer se anunciaron al término del Consejo Territorial del PSOE y el Plan de actuación en materia de empleo aprobado esta semana por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, que destinará 133 millones de euros a acciones de empleo y formación de desempleados.

Isabel Rodríguez aseguró que Castilla-La Mancha, en estos años de dificultad económica, ha sido un referente en políticas activas de empleo y subrayó que en el marco normativo que marca el Gobierno central, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha estado orientando esas políticas hacia la formación y la atención personalizada que es lo que ayer puso sobre la mesa el presidente Barreda y fue bien acogido por los integrantes del Consejo Territorial.

En este sentido, destacó que “los parados no tienen color político, son personas”, y se mostró satisfecha de la decisión planteada ayer, de primar a las comunidades autónomas que más esfuerzos hagan por tener políticas activas de empleo, “porque estamos seguros de que en eso, Castilla-La Mancha será la primera”.

Así, la portavoz del Ejecutivo se refirió al acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno que dio luz verde a una inversión de 133 millones de euros para distintas actuaciones en materia de contratación, formación y recualificación de trabajadores en paro. Estas acciones llegarán a unas 72.000 personas, que suponen el 40 por ciento de los parados de la región, las cuales tendrán la posibilidad de trabajar o de diseñar un itinerario de reinserción en el mercado laboral.

Estas medidas, que cuentan con el respaldo de los agentes sociales, se pondrán en marcha en el primer trimestre del año, explicó Isabel Rodríguez, ya que en este periodo, que coincide con el final de la campaña de Navidad, tradicionalmente suele aumentar el paro.

En cuanto a las medidas aprobadas, Isabel Rodríguez distinguió entre dos grandes bloques, uno dotado con más de 102 millones de euros, que integra la Acción Local y Autonómica para el empleo, los programas experimentales para la inserción de desempleados y las modalidades II, III y IV de formación, y otro para el que se destinan más de 30 millones de euros dirigida a otras modalidades de formación y programas plurianuales.

Asimismo, precisó que en el primer bloque, para la Acción Local y Autonómica para el empleo, se destinarán más de 77 millones de euros que permitirán contratar a 28.000 personas a través de subvenciones directas para la contratación por parte de ayuntamientos, consorcios o entidades sin ánimo de lucro.

También se refirió a los programas experimentales de empleo y los programas mixtos de formación, que completan un bloque en el que como novedad, se dará prioridad a los proyectos de carácter innovador, relacionados con las nuevas tecnologías, energías renovables o el medio ambiente.

Respecto a la formación profesional para el empleo, a la que se dedican más de 25 millones de euros, la portavoz del Gobierno señaló que se espera llegar a más de 44.000 personas a través de 2.600 cursos. En este apartado se incluyen diversas modalidades de formación, como la II (Formación a la carta); la III (colectivos con especiales dificultades); y la IV (emprendedores).

Excesivo sueldo de Cospedal

Por otra parte, Isabel Rodríguez afirmó no sentirse sorprendida de que los votantes y militantes del PP consideren que el sueldo de María Dolores de Cospedal “es excesivo”, en referencia a la encuesta realizada por Metroscopia en la que se refleja que un 51 por ciento de los votantes del PP en Castilla-La Mancha se muestra contrario a los elevados ingresos que recibe la secretaria general del PP.

Isabel Rodríguez entiende que es de “sentido común” que exista esta descontento en las filas del PP por el doble sueldo de Cospedal y recordó que entre los propios militantes del PP hay mucha gente que está atravesando situaciones de dificultad económica.

A preguntas de los medios de comunicación, la portavoz del Ejecutivo autonómico añadió que en el PP hay también muchos alcaldes y ediles que están trabajando de forma gratuita y sin recibir nada a cambio, y que igualmente opinan que “es excesivo que su jefa de filas venga a Castilla-La Mancha, trabaje en Madrid y se llene los bolsillos”.

Esta encuesta de Metroscopia que aparece hoy publicada en un medio de comunicación nacional también refleja que el 75 por ciento de los castellano-manchegos les parece mal que la dirigente del PP cobre dos sueldos: uno de senadora y otro por el PP, por una cuantía anual de 241.800 euros (40 millones de pesetas).

La encuesta también refleja que uno de cada 3 castellano-manchegos afirma tener peor opinión sobre María Dolores de Cospedal desde que se conocieron sus ingresos, que el 57 por ciento de los encuestados afirmó conocer ya los ingresos de la dirigente del PP con anterioridad a la fecha de realización del propio sondeo, y por último se sitúa en un 60 por ciento los ciudadanos de Castilla-La Mancha contrarios a que María Dolores de Cospedal acumule cargos de secretaria general del PP, senadora y diputada regional.

Con respecto a la concentración de diferentes cargos que acumula la dirigente del PP, el sondeo de Mestroscopia también refleja que el 48 por ciento de los militantes del PP se muestran contrarios a esta triple condición de Cospedal de secretaria general, senadora y diputada autonómica.

Encuesta del PP

Con respecto a la última encuesta encargada por el PP, la portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez explicó que este tipo de sondeos no merecen ningún crédito, ningún reconocimiento y que, en la mayoría de los casos, se desconoce por el propio PP la empresa que realiza la encuesta.

Rodríguez apuntó que las encuestas del PP son “fruto del engaño y la mentira a la que nos tiene acostumbrados Cospedal”, en alusión a la última empresa encargada de realizar este último trabajo y que no se circunscribe al sector de los estudios de opinión.

Sobre esta nueva polémica del PP, Rodríguez recordó que la dirigente del PP está acostumbrada a contradecirse, a decir una cosa y la contraria, y que esta última encuesta es propia de esta estrategia.

La portavoz del Ejecutivo castellano-manchego subrayó que el PP “se engaña a sí mismo, engaña a los ciudadanos y a los medios de comunicación, cocinando este tipo de encuestas”.

Finalmente, Isabel Rodríguez aseguró que el Gobierno de Castilla-La Mancha “está muy tranquilo” y que lo único a lo que se dedica es a buscar acuerdos para conseguir una mayor movilidad, más cohesión social y más oportunidades de progreso y de inversión para los ciudadanos.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en