«Nuestra Región entra en el selecto circuito mundial de bienes y servicios aeroespaciales»

29 Nov 2010

«Nuestra Región entra en el selecto circuito mundial de bienes y servicios aeroespaciales»

29 Nov 2010

«Nuestra Región entra en el selecto circuito mundial de bienes y servicios aeroespaciales»

29 Nov 2010

El presidente de C-LM, José María Barreda, y el astronauta Pedro Duque presentan en Puertollano el futuro centro de integración de satélites Deimos C-LM

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, destacó hoy la apuesta que las empresas relacionadas con el sector aeronáutico y aeroespacial están haciendo por una Región que, dijo, en 2010 ya se ha colocado a la cabeza en la generación de puestos de trabajo en estas áreas.

Barreda, que estuvo en Puertollano en la presentación del futuro centro de integración de satélites Deimos Castilla-La Mancha, en el que se diseñará y construirá el satélite DEIMOS 2, aseguró que se trata de un proyecto que “pone en órbita a Castilla-La Mancha” y que refuerza a la Región como un núcleo de actividad aeroespacial que se suma a la intensa actividad aeronáutica existente a través de empresas como Eurocopter o Airbus (ésta última inauguraba hoy la ampliación de sus instalaciones en Illescas).

En este sentido recordó las ventajas que para las empresas supone invertir en una tierra con estabilidad política y donde se ha generado un microclima de entendimiento muy beneficioso, y destacó las ventajas que va a ofrecer el primer satélite español privado de muy alta resolución que verá la luz en Puertollano y que, dijo, “nos va a permitir ver desde el espacio qué sucede en la tierra para poder hacerla mejor”.

Así, explicó que a través del DEIMOS 2 podrá aumentarse la productividad de la tierra, controlar el agua, o prevenir y atajar de manera más eficaz los incendios, entre otras muchas cosas.

Para el presidente, el hecho de que Castilla-La Mancha se haya posicionado de manera rotunda en el mercado aeronáutico y aeroespacial demuestra que ha perdido el miedo a volar, y, añadió, “estamos dispuestos a dar ese salto cualitativo en I+D+i imprescindible para modificar nuestro modelo productivo y mejorar nuestra capacidad de competencia”.

En su opinión, cada vez que la Región hace una apuesta importante, como la construcción de un centro de integración de satélites, su competitividad mejora, y aseguró que Deimos Castilla-La Mancha concentra infinidad de posibilidades laborales con una potencialidad que, dijo, es enorme.

“Estoy orgulloso y encantado de que entre todos hayamos hecho posible que este satélite sea pronto una realidad espléndida hecha en Puertollano”, señaló Barreda, para quien la construcción del centro de integración de satélites “es un salto cualitativo que pasará a nuestra historia como un hito de los que se recuerdan para siempre”.

Compromiso con el desarrollo de Castilla-La Mancha

Por su parte, el presidente ejecutivo de Deimos Imaging, el astronauta Pedro Duque, agradeció al presidente Barreda su presencia en la presentación de este importante proyecto, lo que demuestra, según dijo, su compromiso con el desarrollo de la Región en áreas fundamentales.

Duque explicó que el proyecto Deimos Castilla-La Mancha es la culminación de mucho esfuerzo y mucho trabajo, y destacó la experiencia de los profesionales del grupo en temas espaciales.

“Esta empresa es la única privada que tiene en operación un satélite de estas características”, señaló Duque, que se sintió orgulloso porque el grupo Elecnor haya sido el primero en embarcarse en el desarrollo de un satélite que, dijo, es número uno en algunas aplicaciones importantísimas y está muy por encima de otros sistemas anteriores.

Duque afirmó que gracias a este satélite se conseguirán beneficios tan importantes como la mejora de la eficiencia de la agricultura en todos los lugares y, por supuesto, en Castilla-La Mancha.

El alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso, agradeció al presidente Barreda su «apuesta constante» por la ciudad industrial y aseguró que «ha sido un antes y un después para Puertollano».

“Tu apuesta constante está haciendo posible que vayamos atravesando esta tormenta mejor que otros lugares”, afirmó.

Castilla-La Mancha, aeroespacial

El director general de Deimos, Miguel Belló, señaló que Deimos Puertollano hace que en Castilla-La Mancha seamos «aeroespaciales» y explicó que el proyecto tiene cuatro fases: la construcción de un centro de integración de satélites, la instalación de una antena de seguimiento, el diseño y lanzamiento del satélite «Deimos II» y, por último, el desarrollo de sus aplicaciones.

Finalmente, el gerente general del grupo Elecnor, Rafael Martín, apuntó que el proyecto presentado hoy en Puertollano «sitúa a Castilla-La Mancha en el muy selecto circuito mundial de bienes y servicios aeroespaciales».

DEIMOS 2

La nueva empresa, integrada en el área tecnológica de Elecnor, estará ubicada en el Polígono Industrial de la Nava en Puertollano. Las instalaciones de esta empresa incorporarán una sala limpia dedicada a la integración de satélites artificiales.

En ellas se diseñará, integrará, verificará y validará el satélite óptico de observación DEIMOS-2, para proveer imágenes de la Tierra a muy alta resolución (1 metro) en distintas longitudes de onda, para proporcionar diferentes servicios y productos para la agricultura, protección civil, medio ambiente, cambio climático, urbanismo, cartografía, seguridad e inteligencia. De este modo, DEIMOS-2 se situará entre los diez que orbitan la Tierra con mayor resolución.

El edificio de Deimos Castilla La Mancha dispondrá asimismo de una estación de seguimiento dotada de una antena parabólica de 11 metros de diámetro y un Centro de Control de satélites desde donde se operará el nuevo satélite durante los siete años de su vida útil, y otros satélites de diversas naciones con los que tiene acuerdos comercial

Elecnor espera lanzar al espacio DEIMOS-2 a lo largo de 2013. Orbitará junto a su hermano DEIMOS-1, lanzado por Elecnor en julio de 2009. El uso simultáneo de ambos satélites permitirá ofrecer productos completos de observación de la Tierra en todos los mercados.

Esta inversión de Elecnor en Puertollano coloca a su filial Deimos como uno de los pocos integradores de satélites existentes en Europa.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en