«El presidente Barreda ha cumplido con su compromiso, ni se suben impuestos, ni se recortan prestaciones en los servicios esenciales»

30 Dic 2010

Matilde Valentin

«El presidente Barreda ha cumplido con su compromiso, ni se suben impuestos, ni se recortan prestaciones en los servicios esenciales»

30 Dic 2010

Matilde Valentin

«El presidente Barreda ha cumplido con su compromiso, ni se suben impuestos, ni se recortan prestaciones en los servicios esenciales»

30 Dic 2010

Matilde Valentin

La diputada regional por Albacete, Matilde Valentín y ponente de la ley de Familias Numerosas y de la Maternidad en Castilla-La Mancha aprobada ayer en las Cortes regionales, explicó hoy ante los medios de comunicación que nuestra región es la primera comunidad autónoma de toda España que fija mediante una norma legislativa un apoyo integral a las familias numerosas con medidas multisectoriales y con carácter transversal.

«Castilla-La Mancha -dijo- es pionera de nuevo en aprobar leyes que recogen y amplian derechos de los ciudadanos, convirtiendo las prestaciones sociales graciables, dependientes de los presupuestos o de la voluntad política del Gobierno de turno, en derechos que podrán ser exigidos por los ciudadanos y ciudadanas».

Matilde Valentín explicó que la nueva ley beneficiará a unas 30.000 familias resgistradas en la actualidad con título de Familia Numerosa en la región.

La diputada regional informó que entre los beneficios que contempla la nueva Ley se encuentra el derecho a una ayuda económica directa de 35 euros mensuales mínimo por hijo o hija hasta su mayoría de edad, descuentos en los transportes interurbanos públicos por carreteras de hasta el 50% con carácter universal para familias numerosas residentes en Castilla-La Mancha, cuando esta bonificación en el ámbito estatal es del 20%, descuentos en la utilización de servicios públicos, prestación de la ayuda a domicilio en caso de partos múltiples o de adopción cuando vaya asociado al reconocimiento de familia numerosa, reducción de precios para el acceso a la cultura, el deporte, el ocio y el tiempo libre asi como medidas de apoyo en materia de vivienda.

Las medidas aprobadas en esta ley respecto a la mujer embarazada. Valentín aseguró que se avanza en igualdad porque se promoverán condiciones para que el embarazo y la maternidad no supongan una disminución de los derechos de la mujer y se elaborará un Plan Integral de Apoyo a la Maternidad .

Congelación de Impuestos

Por otra parte la diputada se refirió a la aprobación por el Grupo Socialista de la congelación del tramo autonómico aplicable en el IRPF para el 2011. En este sentido comentó que los beneficios tributarios aprobados ayer van a significar un ahorro fiscal de 190 millones de euros para el próximo año para familias, empresas y agricultores de la región.

Entre los beneficios tributarios se encuentran el mantenimiento de las deducciones autonómicas realativa a la adquisición de vivienda habital, el mantenimiento de todos los beneficios existentes en relación con el IRPF desde el 2007, el mantenimiento de las bonificaciones en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, e igualmente se mantienen las bonificaciones para las operaciones que realicen las comunidades de regantes y en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

Valentín subrayó que a pesar de que no se suben los impuestos, la prioridad del Gobierno del presidente Barreda sigue siendo los servicios esenciales a la comunidad: educación, sanidad y bienestar social, y de hecho -añadió- desde que es presidente estas partidas han subido en los presupuestos regionales un 78%.

«No es verdad -señaló- lo que quiere hacer creer el PP de que es partido que rabaja impuestos ni el partido que favorece la igualdad porque de las deducciones fiscales en Castilla-La Mancha, de cada cien mil declarantes se benefician 113 castellano-manchegos, frente a los 33 de Madrid o los 45 de Valencia».

«El compromiso del presidente Barreda con las personas, con las familias, en esta legislatura esta fuera de toda duda -finalizó la diputada socialista-. Nos ha colocado en el centro de su acción política y cumple con lo que se comprometió: no subir los impuestos en esta legislatura, mantener los beneficios fiscales y hacer de la política social la seña de identidad de su Gobierno».

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en