«Cada vez que De Cospedal habla de su presencia en C-LM da la sensación de que podría ser candidata por Valencia o Murcia»

1 Feb 2011

Santiago Moreno

«Cada vez que De Cospedal habla de su presencia en C-LM da la sensación de que podría ser candidata por Valencia o Murcia»

1 Feb 2011

Santiago Moreno

«Cada vez que De Cospedal habla de su presencia en C-LM da la sensación de que podría ser candidata por Valencia o Murcia»

1 Feb 2011

Santiago Moreno

El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas aseguró, además, que “hablar en Castilla-La Mancha de las bondades de la descentralización exige pocas palabras, basta coger el coche y visitar cualquier pueblo, irás por una autovía que no existía antes de la autonomía, o por un tren de Alta Velocidad, irás a un pueblo con un centro de salud o un hospital, un instituto o un centro de Atención a la Infancia…”

El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Santiago Moreno, aseguró hoy en Toledo, a preguntas de los medios de comunicación, que le resulta “curioso” que quien aspira a presidir una comunidad autónoma sea tan fervorosa partidaria de limitar las posibilidades de tomar decisiones por parte de sus paisanos y sus paisanas. “Cada vez que Cospedal habla de su candidatura o su presencia en Castilla-La Mancha da la sensación de que le podría haber tocado ser candidata por Castilla y León, Valencia o Murcia”, indicó Moreno.

El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas respondía así a las críticas al Estado de las Autonomías vertidas ayer por la presidenta del Partido Popular en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y el expresidente del Gobierno de España, José María Aznar.

Asimismo, indicó que “la señora De Cospedal podría identificarse un poquito más con las aspiraciones de los castellano-manchegos, yo comprendo que eso es muy difícil dedicándole a Castilla-La Mancha un día, día y medio o dos y, además, viéndose fundamentalmente con gente del partido por cuestiones internas y poco con la sociedad de Castilla-La Mancha, si no, le trasladarían que la autonomía ha sido un gran invento para la región”.

En este sentido, Santiago Moreno añadió que “la Autonomía ha sido el gran invento para las regiones que sufrimos, y mucho, el modelo de Estado centralista y lo sufrimos pagándolo en los términos más duros: en no disponer de los servicios esenciales reservados a las grandes capitales y en ver cómo nuestros paisanos tenían que emigrar para buscar un puesto de trabajo”.

El consejero insistió en que “ya venimos viendo desde hace algún tiempo cómo, desde las posiciones del Partido Popular más partidarias del modelo centralista, se está queriendo aprovechar la situación de crisis económica para recentralizar el Estado. Hablar en Castilla-La Mancha de las bondades de la descentralización exige pocas palabras, basta coger el coche y visitar cualquier pueblo, irás por una autovía que no existía antes de la autonomía, o por un tren de Alta Velocidad, irás a un pueblo con un centro de salud o un hospital, un instituto o un centro de atención a la infancia…”.

Para Santiago Moreno, algunos responsables del PP “no creen en el modelo autonómico, sino en el que han defendido en FAES: el modelo centralizado que es el que han mantenido cuando han tenido ocasión de gobernar y mucho nos tememos que, si obtienen la responsabilidad de gobernar en comunidades autónomas como Castilla-La Mancha, lo que vamos a ver es el desmantelamiento del Estado del Bienestar que nos hemos dado todos estos años”.

Por último, defendió que el Estado autonómico puede ser más eficiente y reconoció que hay cosas que mejorar, duplicidades que eliminar, “pero nunca a costa de mermar la calidad de los servicios básicos que nos igualan con una educación gratuita de calidad, una sanidad de calidad y unos servicios sociales de calidad. Eso es lo que nos dijeron ayer, que si tienen oportunidad reestructurarán el modelo y se cargarán buena parte de lo que hemos construido estos años con el esfuerzo de muchos hombres y muchas mujeres y eso es muy peligroso porque aquí, insisto, en el centro especialmente, sabemos bien cómo pagamos las consecuencias del Estado centralista”.

FORCOL-inversiones

Por otro lado, el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas anunció que el Gobierno regional permitirá, con carácter excepcional, que los ayuntamientos de la región soliciten destinar al uso que estimen oportuno –inversiones o gasto incondicionado- los casi 47 millones de euros que se mantienen dentro de las ayudas del Fondo Regional de Cooperación Local.

De este modo, los ayuntamientos de Castilla-La Mancha podrán solicitar el cambio de finalidad de las ayudas que reciban con cargo al FORCOL para destinarlas a gasto incondicionado, en lugar de a las inversiones previstas en un principio, en respuesta a la petición de los propios consistorios.

Esta es la principal novedad de los criterios que analiza hoy el Consejo de Gobierno para modificar la Ley de Entidades Locales en lo relativo al FORCOL, dando cumplimiento al Plan de Consolidación de las Finanzas Públicas que prevé suprimir las ayudas de este Fondo destinadas al gasto incondicionado, manteniendo el apartado de inversiones.

El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas detalló que esta modificación supone la supresión de 32 millones de euros, mientras que se mantienen cerca de 47 millones de euros, aprobados ya para inversiones en proyectos concretos de los ayuntamientos de la región.

Santiago Moreno aclaró que el resto de las ayudas a los ayuntamientos como subvenciones, convenios, etc, y que suponen un importe de 490 millones de euros en los presupuestos de 2011, se mantienen, y que, por tanto, la cantidad que se suprime equivale tan sólo al 6,5% del total de las ayudas previstas a los ayuntamientos de Castilla-La Mancha.

Cierre edificios administrativos

Por otro lado, Santiago Moreno informó de que hoy se inicia el nuevo horario que da cumplimiento a lo establecido en el Plan de Consolidación de las Finanzas y los Servicios Públicos de Castilla-La Mancha y según el cual, los edificios administrativos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha cerrarán a las 17.00 horas.

El consejero destacó que el proceso se ha desarrollado con absoluta normalidad y agradeció a los más de 10.000 trabajadores de la Junta de Comunidades afectados su “más que favorable disposición a asumir el pequeño sacrificio que les pedíamos”.

Moreno recordó que esta medida permitirá un ahorro cercano los tres millones de euros, lo que equivale a un euro diario de ahorro por cada puesto de trabajo afectado.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en